sábado, 4 de octubre de 2014

ENTREVISTA CON EL CINEASTA GRIFF FURST

Griff Furst (33) es un director, actor y productor norteamericano que nos presenta su último film de terror salvaje, "Starve" dentro de la programación del Brigadoon 2014 del Festival.
Desde Sospechosos tenemos la oportunidad de charlar con él brevemente y así saber algo más de este llamativo cineasta, hijo de actores, actor ocasional (Ahora me ves...(2013)) y creador de más de una docena películas de género fantástico y terror.
Casi un gusto poder compartir unas palabras con él, aunque sea en la distancia.

SC :  Tras ver tú último film "Starve" (morirse de hambre), nos preguntamos ¿hasta qué punto el mítico film de Hooper "La matanza de Texas" ha sido la fuente de inspiración?.

GF:  Nunca se lo pregunté al guionista, pero puedo suponer que ambas, tanto La Matanza de Texas como Saw le sirvieron de inspiración desde el primer borrador de Starve en 2006, que se hizo justo después del éxito de la segunda. Hay sin duda similitudes en los detalles del guión; la misteriosa y tétrica voz que proviene de los altavoces (Saw), el grupo de chavales que se meten en una aventura con un final trágico (Matanza Texas) etc, sin embargo los actores no tuvieron para nada en cuenta esas referencias, y de hecho, no les explicábamos del todo que estuvieran en una película de terror.
Ensayamos y filmamos Starve como si fuera un verdadero drama... uno muy violento e intenso.

Una secuencia de "Starve", el último film de terror de Furst
SC Sorprende comprobar como aún con presupuestos limitados y únicamente con 4 actores, se puedan sacar adelante films tan estimulantes como Starve, ¿Crees que la vieja historia de jóvenes pasando calamidades en la América profunda sigue funcionando igual que antaño?

GF : El grupo de jóvenes yendo a una aventura que finalmente se tuerce para mal es uno de los temas más viejos y usados de todos, pero una buena historia bien contada siempre funcionará.

SC : En el film, el canibalismo está presente de una forma más sutil de lo que cabría esperar, ¿Por qué escogiste esta tendencia como leitmotiv de tu film?

GF : Solo hay una minúscula referencia al canibalismo en el film. Definitivamente no es una película que se centre en el canibalismo.

¿Hasta qué límite llegarías por algo de comida tras días de ayuno?
SC : Echando un vistazo a tu filmografía previa, destacan sobre todo las películas de bajo presupuesto sobre monstruos y criaturas de todo tipo pero siempre dentro del género fantástico y terror, ¿A qué se debe tu pasión por esos géneros?

"Maskerade", de Griff Furst
GF : He sido fan de esos géneros desde bien pequeñito. Tenía una enorme colección de VHS con muchísimas películas de terror y monstruos desde los años 50. Cuando empecé a dirigir, allá por el 2005, había (y todavía la hay) una gran demanda hacia este tipo de productos. No me convertí en cineasta con la cabeza puesta en crear solo ese tipo de cintas, pero conocía muy bien esos géneros y eso gustó a los productores de Starve, que contaron conmigo para su film.

SC : Tu padre (Stephen Furst) es un conocido actor y cineasta en los EEUU que sin embargo no llegó a escucharse mucho aquí en España, ¿Has heredado de él esta pasión por el cine?, ¿habéis trabajado juntos?

GF : Por supuesto. Iba tan a menudo como podía a trabajar con mi padre. Era el comienzo de mi aprendizaje aunque yo aún no me daba cuenta. Hemos trabajado juntos mano a mano algunas veces durante estos años. El último proyecto que hicimos juntos fue en 2006 con un film de ciencia ficción titulado "Basilisk" (en España "Basilisco, el rey de las serpientes"). Ha pasado algún tiempo ya, pero seguimos trabajando juntos de vez en cuando.

SC Tus primeros trabajos fueron con la peculiar productora Asylum dentro de su línea del Mockbuster (una copia de baja calidad y sobre todo oportunista de cualquier blockbuster de temporada). ¿Crees que la crítica en general no comprende la naturaleza irónica de esos proyectos?

GF : No creo que a los críticos les importe este tipo de películas. Cuando trabajé para Asylum, de vez en cuando cierta web o alguna pequeña publicación en papel hacía una crítica y solía ser favorable, pero los críticos del mainstream están más ocupados con las grandes producciones con gran cantidad de publicidad detrás, porque son películas con mucho alcance y la gente busca reseñas y críticas relevantes para que sus webs/blogs crezcan en visitas.

SCY para terminar, ¿Qué nos puedes avanzar de tu participación como actor en el nuevo film de Will Smith, "Focus"?

GF : Una experiencia fantástica! Será una gran película. Will y Margot Robbie son de las personas más increíbles que jamás haya conocido. Y los directores, Glen Ficarra y John Requa son sencillamente geniales.

Muchísimas gracias y suerte con tu proyecto.

"SospechososCinéfagos, octubre 2014"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...