domingo, 5 de octubre de 2014

FESTIVAL SITGES 2014, DÍA 1 : [·REC] 4, THE BABADOOK, PREDESTINATION, STARVE & HAN GONG-JU

Ya estamos aquí un año más, cargados de energías alcalinas, acreditaciones en mano, barritas energéticas y padeciendo las colas de prensa bajo un sol de justicia (¡qué arreglen eso, por Dios!). Sin embargo, estamos más que listos para poner al límite nuestras retinas con grandes dosis de cine, tal y como nos muestra el poco conseguido cartel de este 2014.
Una mañana que arranca tardía con la cuarta y ultimísima parte (nos lo han prometido) del filón [·REC], ahora ya en versión apocalíptica y queriendo ir más allá llevando la acción de infectados (o poseídos, da lo mismo a estas alturas) a alta mar, concretamente a un barco repleto de militares y "mad doctors" al uso.
Balagueró cierra la saga con los ingredientes que esperábamos, o sea : cámara nerviosa, atmósfera atosigante, continuas carreras por pasillos estrechos y sustos con más o menos mala uva, todo esto aderezado con personajes perfilados de manual, que como era de prever, no serán ni tan buenos ni tan malos como parecen.
Sin duda el film sigue funcionando gracias a su fórmula establecida en la saga, superando en interés, ritmo y humor a sus dos entregas pasadas, permitiéndose guiños medianamente acertados y unas, esta vez sí, más que aceptables (sobre)actuaciones.
Lo que lastra un mayor alcance cinematográfico es su carente frescura técnica (algo que rebosaba en la primera entrega), el abuso del esquema narrativo previo, ciertos personajes estereotipados, demasiado ruido de sonido ambiente y sobre todo, que ose sin remilgos basar sus cimientos en un film de inalcanzable calidad como Alien, el octavo pasajero.
Un pasatiempo pseudo-terrorífico de disfrute efímero, que alza un poco el vuelo en la saga y evita, aunque tímidamente, que se acabara estrellando sin remedio con su infumable tercera parte. Algo es algo.
(Redactado por Jesús Alvárez.)

Nuestra siguiente cita aterriza desde Australia, y viene de la mano de la directora nobel Jennifer Kent con su film The Babadook.
Con un excelente tratamiento sonoro (a la altura del mismísimo Jean-Pierre Jeunet) y una elegante puesta en escena, Kent nos presenta una historia de terror tan ambigua como inquietante, donde una madre viuda incapaz de controlar a su conflictivo hijo, verá como las  monstruosas pesadillas del niño son algo más que fantasías nocturnas causadas por un terrorífico libro.

Un libro cargado de maldad, The Babadook
El tratamiento del terror, en parte deudor de El Exorcista y derivados, está inteligentemente presentado y genialmente reformulado, con una interpretación principal sobresaliente y unos recursos tan apurados como efectivos. Consigue poner los pelos como escarpias al espectador no resabiado y generar buena tensión durante sus 95 notables minutos, haciendo que casen magníficamente dos de sus apuestas narrativas básicas : el drama familiar y el terror de armario.
The Babadook sobresale pues como propuesta modesta y un tanto original, de buen ritmo creciente y estimables dosis de pavor, suficientes motivos como para acercarse a ella y "sufrirla" como nosotros. Recomendable. (Redactado por Jesús Alvárez.)

La siempre atractiva temática de los viajes temporales nos atrajo a ver la nueva película de los hermanos Spierig, quienes ya se adentraron en el género de la ciencia ficción con Los no muertos (2003) y Daybreakers (2009), aunque con resultados poco más que regulares en ambos casos.
Pieter y Michael Spierig nos ofrecen aquí una sugerente y bien ambientada historia basada en el relato corto de Robert A. Heinlein  "All You Zombies", de los años 60. Donde una organización secreta se dedica a enviar a sus hombres a diferentes momentos de la historia para cambiar eventos e incidentes hayan tenido lugar y que podrían haberse evitado. Pero un esquivo criminal, que está sembrando el pánico con sus cada vez más mortíferos atentados les llega a poner en jaque, incapaces de detenerle enviarán al pasado a uno de sus mejores agentes (Ethan Hawke) en un último y desesperado intento para atraparle.
Si bien la premisa y al aparente desarrollo de Predestination no se aparta mucho de las lineas clásicas del género y de algunas de las películas que a lo largo de los años hemos podido ver con saltos temporales, hay que reconocerle su habilidad para atrapar al espectador desde el primer momento con una cuidada estética y un buen ritmo narrativo. Con una serie de giros y paradojas que harán que nos devanemos los sesos para encajar todas las piezas diseminadas a lo largo de su metraje y que poco a poco van cobrando sentido (o no...).
Tocando temas como son el destino (o la fatalidad del mismo), los cambios que nos trae el propio paso del tiempo, las frustaciones que uno arrastra y que poco a poco hacen que cambiemos sin darnos cuenta; Predestination trae más de una sorpresa y es conveniente no revelar mucho más aquí.
Con dos partes bien diferenciadas, la primera es probablemente la más atractiva, con un viaje al pasado de los años 60 y un largo flashback para conocer el pasado de un personaje que dará la réplica a Ethan Hawke, una inspirada Sarah Snook con un doble papel nada fácil y que sale airosa del reto. Los diálogos en esta parte de la película donde se empieza a construir la historia enganchan nuestro interés, y no es hasta la segunda mitad donde toda una serie de giros servirán para intentar empalmar las diferentes piezas que se han ido planteando de este rompecabezas. Donde podemos encontrar un cierto recuerdo a Gattaca con la firme decisión de un personaje a entrar en un proyecto espacial y las dificultades que se encuentra a su paso. Tenga más o menos sentido, nos creamos o no las diferentes paradojas que el relato presenta, lo que sí se le tiene que reconocer es una habilidad para entretener y lograr que el espectador tenga que pensar tras salir de la sala, lo que hoy en día no es poco.
(Redactado por Marc Ventura)

Dentro del siempre desconcertante panorama del Brigadoon, presenciamos también "Starve", el último film de terror del joven norteamericano Griff Furst, al que además entrevistamos en exclusiva para sospechosos (la entrevista traducida "Aquí").
El film recurre sin tapujos a la esencia del original de Hooper "La Matanza de Texas" y le añade descaradamente complementos de la saga Saw, creando un híbrido que funciona medianamente bien, siempre y cuando nuestras expectativas no estén muy altas.
Cuenta como tres jóvenes (con chica más o menos apetecible incluida) se dirigen en coche hacia una ciudad perdida de Florida para recabar información sobre una leyenda urbana. No hace falta que os explique que una amarga hostilidad se respirará en el ambiente y que pronto sus vidas correrán peligro....amén.
Pese a no reconocerlo en la entrevista, el film juega con la ambigüedad del deseo caníbal, queriendo llevar a los protagonistas hasta el límite de sus instintos de supervivencia en un juego tremendamente macabro y por momentos desagradable (encerrados en aulas de un viejo instituto y obligados a matar para comer).
Sin ningún rasgo diferencial con el grueso de films de mismo calado y raspando el aprobado, la película de Furst entretiene sin más, fracasando en su intención de sacar el discurso sobre límites humanos adelante (quizás tan solo la secuencia del regurgitado es digna de recuerdo).
Sin embargo, si echamos la vista atrás hacia la filmografía previa del cineasta, Starve podría ser su cúspide autoral, su cima creativa desde que se hace llamar director. ¿Se nota que no nos ha caído del todo bien?..pues eso. (Redactado por Jesús Alvárez)

Starve, un film bastante insustancial con chica de buen ver de por medio

El Festival de Sitges es un paisaje cinematográfico único, donde tienen cabida todo tipo de films, creciendo con el paso de las ediciones la oferta y secciones que la conforman. Dando oportunidades a obras venidas de cualquier nacionalidad o apostando por directores noveles, como es el caso que nos ocupa con Han Gong-ju, la ópera prima del director coreano Lee Su-jin. Una cinta dramática que ya se llevó el premio de mejor película en el Festival de Rotterdam de este año.
Una obra que nos presenta a Han Gong-ju (Chun Woo-hee), una joven estudiante de secundaria que se ve obligada a dejar su escuela y ser trasladada a otro centro mientras se esclarece un incidente del que poco sabemos en un inicio, pero que se irá desvelando en toda su crudeza. Han Gong-ju es una muñeca rota, perdida en un mundo adulto que se incomoda con su presencia tras lo sucedido y que nunca se preocupa realmente por ella, demostrando una insensibilidad y egoísmo que hiela la sangre (con excepción de uno de sus profesores que da un apunte a la esperanza). Más si cabe teniendo en cuenta que su núcleo familiar está practicamente desintegrado, con una madre que huyó de casa para empezar una nueva vida al lado de otro hombre y un padre borracho que vive en su propio mundo, incapaces ambos de estar a la altura de las circunstancias y mirar más allá de sus propias ambiciones y egosimos, abandonando a su hija cuando esta más les necesita.



Destaca el retrato que el director logra plasmar en pantalla de una adolescente dividida: por un lado vemos a la Han Gong-ju distante, arisca y que sufre en silencio un peaje muy alto tras el trauma que sufrió en su anterior escuela, casi incapaz de disfrutar de unos años en que la mayoría de sus compañeras viven despreocupada y alegremente. Mientras que por otro, poco a poco intenta aflorar en el nuevo ambiente la Han Gong-ju alegre que intenta rehacerse aprovechando esta nueva oportunidad. Un frágil equilibrio constantemente puesto a prueba y que en cualquier momento puede venirse abajo como un castillo de naipes.
Con una estructura narrativa que combina ambas lineas temporales, iremos construyendo el futuro de la joven en su nueva escuela a la vez que vamos descubriendo su oscuro pasado para poder entender su actual situación y comportamiento; para confluir todo ello en una resolución que deja de manifiesto una gran fractura entre el mundo adulto y el adolescente, así como una importante carga de denuncia social. Un drama que no deja indiferente y que hace que esperemos mucho del siguiente trabajo de su realizador.
(Redactado por Marc Ventura)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...