martes, 16 de octubre de 2012

DRAGON (WU XIA) (2011)

Como ultimamente antes de entrar a comentar la película suelo citar algún aspecto relacionada con la misma y así os tengo entretenidos un rato más, esta no va a ser una excepción. Simplemente se trata de una curiosidad, pero me ha parecido lo suficientemente interesante como para ponerla como introducción.
Se trata del nombre de la película "Wu Xia", que también hace referencia a un subgénero del cine chino llamado wuxia y que tiene como elementos característicos un escenario histórico, centrarse principalmente en la lucha con espadas, una importante carga melodramática, así como un énfasis en temas relacionados con la amistad, lealtades y como no, traiciones. Un título que todos conocemos y que recoge todos estos elementos es Tigre y Dragón (2000), y la que tratamos hoy también entra en este género, por lo que ya sabéis lo que os espera si os decidís a verla.
La gestación de la película empezó a raíz de una conversación mantenida por Peter Chan (el director aquí) y de Takeshi Kaneshiro (encargado de dar vida al detective Xu Baijiu), donde hablaron de lo mucho que les gusta este género a ambos, por lo que se entiende que decidieran emprender este proyecto para homenajear al género y de paso a uno de los personajes más reconocidos dentro de esas películas de finales de los 60: El espadachín manco, (pero de eso no puedo deciros nada más por miedo a hacer un spoiler en toda regla).

El apacible Liu salvando el pellejo a duras penas.. ¿seguro que es así?
Nos situamos en un pueblecito rural, donde Liu Xinji (Donnie Yen) lleva una tranquila y apacible vida junto a su esposa Tang Wei y sus dos hijos pequeños como humilde trabajador del papel. Un día dos desconocidos entran en una tienda del pueblo mientras él se encuentra arreglando el papel de algunas de las ventanas del negocio, las intenciones de estos dos no son otras que robar a la pareja de ancianos que lleva el negocio. Liu Xinji se abalanza a la desesperada sobre uno de ellos cuando empiezan a atacar a los viejecitos y para desgracia suya, los malhechores resultan ser dos expertos de las artes marciales, por lo que el pobre recibe una soberana paliza en su desigual defensa, pero para sorpresa de todos la fortuna se alía con él y gracias también a la aparente torpeza de sus atacantes, ambos acaban muertos.

El detective Xu Baijiu inspecciona uno de los cadáveres en busca de pistas...
El pueblo recibe la visita de la policía que hace un breve examen de los cuerpos para determinar la causa de la muerte y da por buena la versión facilitada por los testigos, quien aclaman a Liu como un héroe. Pero junto a la policía viaja el detective Xu Baijiu, quien no tiene problema en reconocer la identidad de los cadáveres, correspondientes a expertos luchadores con multitud de cargos a sus espaldas y que han dejado un reguero de muertes por donde han pasado, por lo que se decide a llevar a cabo una minuciosa investigación de los cuerpos para determinar exactamente las causas de la muerte. Así llega al final a la conclusión de que solo un verdadero genio de las artes marciales puede haberlos matado de esa manera.
A partir de este momento se centra en averiguar todo lo posible acerca del modesto Liu Xinji, ya que sospecha que puede tratarse de algún delincuente que se esté escondiendo en ese modesto pueblo, sometiéndole a una estrecha vigilancia, un interrogatorio a todos los que le conocen allí o la escena en la que reconstruyen los hechos del ataque (de largo esta es la mejor de la película con Liu quitándose todo el mérito por haber acabado con ellos, achacándolo a una tremenda fortuna por su parte). ¿Quién es realmente Liu Xinji? ¿Un simple campesino que ha tenido la gran suerte de sobrevivir a una muerte segura o un experto maestro? ¿Y si lo es por qué esconde su identidad?
Pues todas esas preguntas van a quedar sin respuesta por mi parte, pero tampoco hay que ser un entendido en la materia para imaginarse por donde van los tiros.


La película me ha regalado una hora y media entretenidísima con el añadido de una factura del más alto nivel como en las mejores del género, que ha resurgido en la última década con títulos como Tigre y Dragón, Hero, etc..., donde se han tenido en consideración muchos elementos que en la mayoría de películas de bajo presupuesto wuxia se obvian, llegando en los peores casos a baratas producciones llenas de malas coreografías, guiones inexistentes, escenarios pobremente recreados, un vestuario casi de feria y unas actuaciones de risa, que en muchas ocasiones me han hecho desistir a los pocos minutos de empezar a verlas.
Por el contrario aquí se han cuidado mucho todos estos aspectos, la recreación del pueblo es francamente buena con muchos detalles tanto en interiores y exteriores, también podemos ver momentos de la vida cotidiana y algunos rituales como el que representa la llegada a la mayoría de edad de unos cuantos niños, dándole un interés añadido.

Desatado, ya no es momento de disimular...
El vestuario de los habitantes tiene unos tonos apagados y más cercanos a los que realmente vestirían campesinos de esa época que no los trajes coloristas que muchas producciones nos han repetido una y otra vez. La lucha aquí es importante, como no podía ser de otra manera, pero no se abusa de ella ni se convierte en el único punto de interés del film, sino que han sabido darle a la historia el suficiente trasfondo para que en los tramos de la investigación o de diálogos, no las lleguemos a echar en falta. Asimismo la interpretación de los actores principales me ha parecido acertada y se le ha querido dar una mayor presencia a su trabajo, siendo Donnie Yen el que demuestra en esta ocasión que puede servir para algo más que para dar patadas inverosímiles, logrando como en Ip man una actuación más que meritoria.
Gracias a una excelente elección de los parajes naturales donde está rodada y una cuidada fotografía, el colorido y realismo de los distintos planos nos permiten meternos de lleno en la historia como si estuviéramos en la época de la dinastía Qing. Para el final he dejado lo que muchos de vosotros queréis saber, ¿qué hay de la acción? Pues deciros que la hay y de la buena en 3 o 4 momentos de la película, perfectamente dosificados y con unas excelentes coreografías con alguna sorpresa incluida. Donnie Yen es el responsable en este apartado y hay que darle las gracias por el gran trabajo que ha hecho para dotarlas de una gran fuerza y vistosidad. Para los amantes del manga es posible que encontréis alguna referencia, al menos yo le he encontrado un par. En la escena donde se recrea la lucha dentro de la tienda del pueblo, hay un golpe sacado directamente del manga Hokuto no Ken, donde Kenshiro obligaba a darse un golpe a un rival con su propio puño del mismo modo que en las dos últimas fotografías que añado, y por el otro lado el personaje que se muestra torpe, físicamante nada hábil y que oculta sus perfectas técnicas de lucha para eliminar a sus rivales con golpes que parecen afortunados, yo veo al personaje de Shen de Dragon Ball, cuando Kami Sama toma prestado el cuerpo de un humano para poder enfrentarse a Piccolo en el 23º Tenkaichi. ¿Qué opináis vosotros?
Si tengo que decir algo negativo del film, si acaso mencionaré que tal vez se abusa de las escenas donde se muestra el interior del cuerpo humano para enseñarnos las lesiones creadas por un ataque u otro mediante animación por ordenador, acabando por hacerse repetitivas e innecesarias tras verlas un par de veces. Con todo, esto no es más que un detalle casi sin importancia y que queda diluido por la multitud de aciertos restantes. No lo dudéis y haceros con ella para pasar un buen rato, palabra de cinéfago.



2 comentarios:

  1. Vaya vaya, yo que venia a buscar criticas de chambaras que aun no hubiese visto y me encuentro con este wu xia moderno, que pinta la mar de bien, a ver si me la veo cuanto antes!! Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen film, sobre todo cuando estamos intrigados y seguimos la investigación. La último tercio de la película, casi por inercia de guión, apaga un poco nuestro entusiasmo inicial, incluso creo que aporta momentos que defraudan (eso del relámpago....).
    De todas maneras, sobresale en el grueso del género, como bien comentas, y debe tener un lugar de reconocimiento en el cine internacional, no sólo oriental. Siendo un remake y sin haber visto el original, no me aventuro a destacar su originalidad, pero la historia atrapa, y está además, excelentemente filmada. Esta vez, comparto exacta tu nota.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...