martes, 3 de octubre de 2017

FESTIVAL DE SITGES 2017 - 50ª EDICIÓN

A finales de Septiembre del ya lejano 1967 se festejaba en la Vila de Sitges la "Semana Internacional de Cine, Foto y Audiovisión", también conocido como las "Jornadas de Escuelas de Cine", una celebración cultural modestísima entorno al mundo del celuloide y sin mayor repercusión, además de ámbito intelectual y de total proyección turística, pues terminado el verano, había que recuperar el interés de los visitantes. Se pasaron películas de escuelas de cine en su mayoría, de autor o arte y ensayo, aunque ya Polanski estuvo en cartel (quizás salvándolo, quién sabe).
Por aquel entonces, a nadie se le pasaba por la cabeza lo mucho que podría acabar significando para nuestro país. Hoy, medio siglo después, precisamente en una época muy convulsa y relevante para el futuro de Catalunya como país, es ya su quincuagésimo aniversario, ya bajo el importante e internacionalmente reconocido cartel de "Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya".
Once días proyectándose más de 200 películas, una veintena de invitados VIP (entre ellos Guillermo del ToroWilliam Friedkin, Frank Langella o Susan Sarandon), tiendas, exposiciones, charlas, talleres y más de 30 celebraciones varias lo convierten en un evento de importancia mundial.
Pero la verdadera salsa del evento, como cada año sucede, es el público asistente, que inocula al festival de un fuerte carácter entusiasta, a veces desmesurado en su percepción crítica (algo que el tiempo se encarga siempre de enmendar), pero del todo entrañable, pues te contagia una potente sensación cinéfila por vena.
Es un auténtico placer palpar el ambiente y saborear las sesiones, compartir los 10 días con compañeros y amigos, y hablar mucho, quizás en sobredosis, de nuestra verdadera pasión: el cine.
Esta además será una oportunidad histórica, que certifica la fuerza de un festival que no hace más que crecer, superándose cada año tanto en entradas como en visitantes y blogs acreditados. Será un honor de nuevo para SOSPECHOSOS CINÉFAGOS estar en primera línea (¡¡aunque 2 acreditaciones, seamos claros, se nos han quedado cortitas!!).
Sin mayor dilación, arrancamos nuestro repaso en 3...2...1....

2 comentarios:

  1. Espero con ansia lo que allí vaya sucediendo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias Víctor!. Trataremos de ir al día con lo que vayamos visionando. Un placer tenerte ahí, como sabes. Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...