viernes, 28 de diciembre de 2012

PHENOMENA COLLECTIONS: EL FIN DEL MUNDO

Este año que estamos a punto de terminar, cinematográficamente hablando, ha estado marcado por el presagio del fin del mundo que se avecinaba según el calendario maya para el 21 de diciembre de 2012. Ello ha llevado a que el Festival de cine fantástico de Sitges eligiera este leitmotiv para su última edición, y a lo largo del mes de octubre pudiéramos disfrutar de bastantes títulos girando alrededor del fin del mundo como la surcoreana Doomsday Book o The ABC´s of Death, por ejemplo.
El equipo de Phenomena, en una más de sus interesantes iniciativas, propuso a través de su página de Facebook una lista con 7 títulos con clásicos de la ciencia ficción de los 50, 60 y 70. De esta manera, los seguidores pudieron votar la que les apetecía más ver, siendo las 4 más votadas elegidas para que bajo el sello Phenomena Collections, este mes de diciembre arrancara en Barcelona el ciclo de ciencia-ficción “El fin del mundo”. Así, se han diseñado 4 sesiones donde se van a recuperar algunos de los clásicos más representativos del género.
Para el 21 de diciembre, coincidiendo con el teórico fin del mundo y para arrancar este ciclo, la película elegida ha sido Soylent Green. Y es que si todo se tiene que acabar, pues una buena manera de hacerlo es viendo buen cine, ¿no?
Mucho mejor que dejarse llevar por el pánico de aquellos que realmente creen que todo llega a su fin, con múltiples noticias haciendo eco de personas que han decidido esconderse en bunkers o alucinar con la credulidad de la gente hacia estos presagios, obligando a la Gendarmería francesa a cercar la ciudad de Bugarach, teóricamente uno de los puntos que se iban a librar de este fatal destino, para evitar posibles aglomeraciones...
Como sea, que cada uno lo afronte como quiera, pero unos cuantos elegidos nos citaremos en los Cinemes Girona a lo largo de 4 viernes para disfrutar del mejor cine... ¿os apuntáis?

 
SESIONES "EL FIN DEL MUNDO":

21-12-2012:  Como finalmente el mundo no se ha acabado, por mucho que les fastidie a los más pesimistas y a los que se pensaban que iban a liquidar de una vez por todas su hipoteca, hemos superado la fatídica fecha del 21 de diciembre y podremos seguir comentando como tanto nos gusta, películas en el blog.
La primera sesión del ciclo “El fin del mundo” arrancaba con la película Cuando el destino nos alcance, curioso título que se le dio aquí a Soylent Green (clicar en el póster para leer la crítica del film).
Antes de empezar, Nacho Cerdà presentó lo que va a dar de sí el ciclo y para avanzar que en breve habrá noticias de las próximas sesiones que podremos ver durante los primeros meses de 2013, y finalmente presentar a un invitado especial a la sesión inagural, como es Ángel Sala, director del festival de Sitges.
Con quien comparte una gran amistad y se atrevió a confesar públicamente que a ambos les encanta Louis de Funnes (me uno a ellos, pues me las vi casi todas de pequeño en la antigua Filmoteca de Catalunya y le guardo mucho cariño...).
Nacho Cerdà, celebrando que el mundo no se había terminado...
Ángel se encargó de hacer una fantástica introducción de unos 10 minutos del film, que a todos los presentes se nos hicieron cortos, habríamos estado mucho más rato escuchando los sabios comentarios que le dedicó, y que sirvieron para situarnos en el contexto histórico y político que se vivía en los Estados Unidos en los años 70 cuando se rodó. Un repaso que dejaba en relieve la delicada situación económica con la crisis energética que se vivía, con una gran preocupación por la contaminación, ya que se empezaba a hablar del problema de los gases contaminantes, una violencia urbana tremenda, la tensión con los rusos y para colmo de males, gobernaba Nixon...
Todo ello llevó a que se generara una corriente de pensamiento muy distópica, remarcando que si entonces la situación ya era mala, en el futuro aun iban a estar mucho peor. Por supuesto, esto se vio reflejado en el cine como suele ser habitual, con toda una serie de películas que mostraban un futuro desolador. Como por ejemplo la mítica La fuga de Logan (esperamos verla algún día en una sesión de Phenomena...), Contaminación de 1970 o la rareza que es Zardoz (con un Sean Connery con un look imposible enseñando pelambrera), siendo también Soylent Green una de ellas.
La película, al menos para mí, ha sido todo un descubrimiento, al ser la única de las programadas dentro de este ciclo, que no había visto nunca. Creo que estuve engañado por un cartel que nunca me había llamado la atención pero que escondía una de esas películas de ciencia ficción que ahora ya considero imprescindibles. Soylent Green plantea un futuro aterrador para el año 2022, con una superpoblación muy preocupante en la ciudad de Nueva York con más de 40 millones de habitantes, la escasez de alimentos, de trabajo, una contaminación extrema, entre otros muchos problemas con los que deben lidiar sus protagonistas. Si no la habéis visto, os la recomiendo, seguro que no os deja indiferentes, pues tiene bastante más mensaje del que había pensado en un inicio. En breve os la comentamos con detalle aquí...


28-12-2012:  Para este viernes, el segundo film del ciclo del fin del mundo nos lleva a explorar un futuro distópico imaginado por el recientemente fallecido y fantástico escritor de ciencia ficción Ray Bradbury. (clicar en el póster para leer la crítica del film).
Sin duda alguna, uno de los autores del género que más ha contribuido con su obra al cine, con historias como: Vinieron del espacio (It Came from Outer Space), ya comentada en el blog, El hombre ilustrado, The Picasso summer, El monstruo de tiempos remotos, multitud de guiones para otras películas o series y otras tantas colaboraciones como con Alfred Hitchcock, por ejemplo.
Viendo la cantidad de films de ciencia ficción con guiones risibles que llenan continuamente los cines, uno no puede dejar de preguntarse porque no recurren a novelas de reconocidos autores para su adaptación cinematográfica como Philip K. Dirk, el propio Bradbury, H. G. Wells, Orson Scott Card, Isaac Asimov y un largo etc...
Aunque luego, cuando se confirma la existencia de un proyecto para trasladar al cine una novela de cualquiera de estos autores, a uno le entren sudores fríos ante la posibilidad de ver como muy probablemente, nos encontremos que una vez más no han sabido captar el espíritu del original. Para el 2013 nos aguarda la versión cinematográfica de El juego de Ender, basado en la novela homónima de Orson Scott Card, ya veremos...
Sin embargo en esta ocasión, para su adaptación a la gran pantalla, se eligió a François Truffaut, uno de los cineastas más reconocidos de la Nouvelle Vague, quién se encargó de escribir el guión y de la dirección de la película. Siendo el resultado plenamente satisfactorio en aquella ocasión, en breve os la comentaremos.
Por cierto, actualmente se está desarrollando el proyecto para una nueva versión de la historia... crucemos los dedos...



4-01-2013:  Hace un año, para el día de Reyes del 2012 se programó una sesión especial sorpresa en el cine Urgel, dónde los presentes no sabíamos los films que se iban a proyectara pesar de que las apuestas en general iban bastante bien encaminadas, y hasta que no empezaron sus títulos de crédito no supimos que nos aguardaban Los cazafantasmas y Gremlins ¡¡Qué grande fue!!
Para este año, repitiendo con el efecto "sorpresa", tuvimos una sesión donde solo conocíamos una de las películas programadas: El tiempo en sus manos (clicar en el póster para leer la crítica del film), gran adaptación de uno de los muchos relatos de H.G. Wells que han pasado por los cines y que tuvo un flojo remake en el 2002 bajo un título más explícito La máquina del tiempo. Revisionar este gran clásico en pantalla grande para mí fue una gran experiencia, ya que hasta ahora solo la había podido ver en casa. Como anécdota de la proyección queda el parón que tuvimos de unos 15 minutos por un problema con el sonido, pero que resolvieron sin más, pero que dejó algunas anécdotas divertidas que ya comentaremos en otro momento...
La segunda película salió de entre las tres que quedaron fuera de la votación inicial en la que se eligieron las que conformaban este programa: Ultimátum a la Tierra (1951), La humanidad en peligro (1954) y THX 1138 (1971).
Siendo finalmente la elegida para completar esta gran velada de cine clásico, La humanidad en peligro (clicar en el póster para leer la crítica del film).
Una obra de la que ya hablaremos con más detalle pero que sirvió de gran inspiración para cineastas de la talla de James Cameron, que le haría su particular homenaje bastantes años más tardes con su Aliens, el regreso. Cambiando las hormigas gigantes y su nido por los alienígenas que más pesadillas suscitaron a la teniente Ripley...
Personalmente nunca la había visto y se le tiene que reconocer que es un film de ciencia ficción de bajo presupuesto, pero que sabe jugar sus cartas de forma inteligente al saberle sacar mucho partido al sonido y a la investigación inicial de los diferentes incidentes que se van registrando por parte de una autoridades desconcertadas. Logrando ocultar que se esconde tras todas ellas mientras despierta una gran inquietud dentro nuestro hasta que se desvela que hay detrás de todo esto. Un gran acierto lo de sugerir más que mostrar, para ocultar las limitaciones debidas a su ajustado presupuesto.
Un film que es pura serie B de los años 50, en plena fiebre del miedo por la amenaza nuclear que planaba sobre el planeta.



11-01-2013: Para cierre de este ciclo nos citamos con La invasión de los ladrones de cuerpos (Invasion of the body snatchers) (clicar en el póster para leer la crítica del film), la primera de las múltiples versiones que ha habido a lo largo de los años, y que corrió a cargo de Don Siegel, gran cineasta responsable de títulos como Fuga de Alcatraz, Código del hampa o Harry el sucio.
Posteriormente, en los 70, se rodó una nueva versión con Kiefer Sutherland, prácticamente calcada a la historia original bajo el título de La invasión de los ultracuerpos, pero con suficientes argumentos diferenciadores para que no se vea como una recreación sin personalidad, siendo realmente muy digna y respetuosa con la primera.
Más recientemente, tuvimos que sufrir un flojo remake con Daniel Craig y Nicole Kidman como pareja protagonista y que solo sirvió para intentar sacarnos los cuartos captando principalmente la atención de una generación más joven que en muchos casos ve los estrenos más recientes de la cartelera basándose en sus famosos protagonistas. Sea como sea, esta noche hemos tenido la oportunidad de revisionar una de las mejores versiones existentes (personalmente la de Kaufman a mí me gusta incluso más) y en 35mm... fantástico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...