jueves, 24 de julio de 2014

WRONG COPS (2013)

Muy pocos cineastas trabajan a día de hoy el denominado como "humor absurdo". Un género difícil, bastante susceptible de caer en la bobada o la subnormalidad (tenemos demasiados ejemplos recientes), pero que cuando se trata con el toque justo de inteligencia, sin ápice de pedantería, y con algo de talento, puede llegar a ser más delirante que ninguna comedia convencional al uso.
El autor francés Quentin Dupieux (que dirige, escribe, musicaliza e incluso edita sus propios films) suele pasear por el Festival de Sitges sus irresistibles trabajos desde hace unos años. En 2010 conmocionó al personal con su extraña pero fascinante "Rubber", donde planteaba las desdichas de un neumático con poderes telequinéticos.
Dos años más tarde, aterrizó con la entrañable "Wrong", una memorable espiral de situaciones absurdas alrededor de un supuesto secuestro del perro del protagonista que hizo las delicias del seguidor. Ambas son dos joyas que irremediablemente pertenecen a un universo propio, a un mundo personal de irrealidad y alteración social absolutamente demencial que tiene la inconfundible firma de Dupieux.
El cineasta, mientras andaba inmerso en la promoción de la citada Wrong, rodaría su primer cortometraje, "Wrong Cops : Chapter 1" (incluido en el DVD del film que nos ocupa), con nada más y nada menos que Marilyn Manson en cabeza del reparto. Un cortometraje presentado en Cannes 2012 y muy bien recibido por el público (no tanto por la crítica, aún reticente con el peculiar humor de Mr. Oizo) que se centraba en un policía corrupto que traficaba con ratas muertas con droga en su interior.
Visto el potencial de la historia (...), y habiendo creado ya su propia productora (Rubber Films), a finales de ese mismo año se puso manos a la obra para convertirla en un largometraje. De ahí surgió la que ahora nos ocupa, "Wrong Cops".


                Sunshine viendo estupefacto como Duke guarda un cadáver (aún vivo) en su maletero

Ya me estoy acostumbrando a mi dosis anual de Quentin Dupieux. Y no sólo por ofrecerme ese universo tan genial repleto de adorables incongruencias y personajes genuinos, sino por ser a estas alturas, mi autor del absurdo favorito (que hay poquísimos buenos), y en ese sentido, Wrong Cops no desmerece en absoluto.
La historia es en sí la misma que en el corto: un grupo de estúpidos policías de Los Angeles, a cada cual más indecente, se aburre en una ciudad sin rastro ya de criminalidad, donde los únicos que alteran el orden son ellos mismos y molestan a la ciudadanía sin piedad.
Ellos trafican, amedrentan a mujeres y niños pacíficos (la escena de -Enséñame las tetas!!- a punta de pistola no tiene desperdicio) molestan a la juventud y alteran la paz de la comunidad. Pero todo empeora cuando el veterano agente de patrulla Duke dispara a un ciudadano por accidente y lo hiere de gravedad.
Es ahí cuando el film abre 4 vías argumentales que se entrecruzan y alteran entre sí.
En primer lugar, Duke y su víctima, al que amordaza y encierra en el maletero del coche patrulla, y su cometido no será otro que deshacerse del cadáver (¡¡aunque siga con vida y escoja la música que quiere escuchar en el trayecto!!).


                                       El agente Renato, obsesionado con verle las tetas a todas


                                            ¡¡Show me your breasts!!.....a punta de pistola.

Paralelamente, seguimos al agente Renato, que vive obsesionado con las tetas y hará lo imposible por agenciarse la fortuna que su colega Sunshine ha descubierto enterrada en su jardín (otra demencial carambola sin desperdicio).
En tercer lugar, el citado Sunshine, hombre de familia feliz que esconde a toda costa su pasado en el porno gay y que tendrá uno de los finales más sorprendentes del film.
Y por último, al extraño agente Rough (el que fuera jardinero con suerte en Wrong). Un policía tuerto que se dedica a hacer una rara música industrial pero que no consigue un productor, aunque se crea un auténtico genio.
Pese a haberse llevado muchas críticas desfavorables y no significar del todo un paso adelante en la carrera de Dupieux, Wrong Cops sigue siendo un film altamente disfrutable y tremendamente ameno, dotado de la misma atmósfera caótica que el resto de sus obras y dejando grandes secuencias del absurdo (la mejor historia, la de Duke, donde además interviene un Marilyn Manson como adolescente inadaptado acosado sexualmente por el corrupto y orondo oficial).
Una muestra más de que hay genialidad y mucho humor en la filmografía del francés (desde la infravalorada Steak hasta estos policías corruptos). Quizás a veces sea una losa sobre el espectador el hecho de que se nos requiera una absoluta sintonía con su peculiar mundo para empatizar con su extraño sentido del humor para gozarlo al 100%, pero a mi me sigue fascinando como ninguno, por lo que estaré atento a su estreno del año próximo, la prometedora "Réalité".

http://www.filmaffinity.com/es/film573248.html

1 comentario:

  1. Yo vi Rubber y es extrañísima, te pasas la primera mitad intentando aceptar que el protagonista es un neumático con muy mala baba y que destruye todo aquello con lo que se cruza y la otra mitad pensando que narices hace todo ese grupo de gente siguiendo el espectáculo con prismáticos. Llegas al final sin respuestas, pero con la sensación de haber visto algo muy distinto, extraño, no sabes si parte de un sueño o de la influencia de algún tipo de alucinógeno. Algún día intentaré ver alguna otra de Dupieux pero necesito mentalizarme...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...