lunes, 7 de julio de 2014

FARGO (2014) - SERIE TV

Sin duda alguna, al enterarme del estreno de una adaptación en formato televisivo de Fargo, título mítico de los hermanos Coen de 1996, no pude resistir la tentación de ver el episodio piloto y enseguida quedé enganchado con la propuesta.
Esta adaptación viene de la mano de sus propios creadores, ejerciendo aquí los Coen como productores, pero a buen seguro que han estado bien encima del proyecto para cercionarse de que lo que estaban preparando por un lado fuera respetuoso con su obra original y por otro encontrara su propia esencia e identidad. Y lo mejor de todo es que lo han logrado. Pues sin ser la misma historia, podríamos decir, que vive en el universo de la Fargo original, con ciertos paralelismos que la hacen reconocible pero a la vez mantiene una frescura y personalidad propia, que convierten su visionado en una experiencia muy apetecible. Desde los títulos de crédito iniciales, donde con una música similar a la del film y una carretera desierta en medio de la nieve, la serie nos sitúa en Minnesota, en el tranquilo pueblecito de Bemidji, entre Fargo y Duluth, donde parece que el problema más grande de sus tranquilos ciudadanos y policía local es el de mantener las carreteras limpias, tal vez bajar un gato encaramado a un árbol y poco más... pero sabemos que la paz no va a durar.

Un encuentro que lo cambiará todo para siempre, Lester conoce a Malvo...
Una de las mejores noticias es el hecho de que se trata de una miniserie de 10 episodios, con todas las ventajas que esto supone: No hay episodios de relleno, hay más libertad creativa al no tener la exigencia de generar los típicos ganchos a final de temporada para atrapar al espectador, y por supuesto hay un final cerrado e inequívoco.
Un poco saturado, al menos yo, de series alargadas hasta lo imposible, que rara vez dejan contento a nadie al sufrir episodios de relleno, giros incoherentes de la trama original o finales cogidos con pinzas (véase las últimas 3 temporadas de Dexter, la deriva que sufre True Blood, el mal final de Lost o el caso de Fringe entre otras tantas), de verdad que se agradece mucho. Y más en la serie que tratamos, porque se ha cuidado con mimo la historia para que vaya tomando cuerpo, propiciando así que entremos gustosos en su juego y nos dejemos llevar hacia ese mundo lleno de claros y oscuros. Si bien es verdad que para el año que viene tendremos nueva temporada, esta parece que va a vertebrarse de forma paralela a como lo hará True Detective de la HBO, con temporadas cerradas cada año, renovando actores y nueva historia. Una fórmula interesante que creo que puede triunfar y enganchar al público.

Y la muerte llega al tranquilo pueblo de Bemidji...
Contar con un buen guión y al tratarse de un proyecto cerrado en cuanto a duración, permite asimismo hacerlo atractivo a actores de primera fila, sumando así un buen plantel interpretativo con dos actores que sobresalen bordando sus papeles: Martin Freeman y Billy Bob Thornton. Además de otros buenos secundarios que saben estar a gran altura como Allison Tolman, Bob Odenkirk (quien encarnara al peculiar abogado de Breaking Bad) o al veterano Keith Carradine.
La excelente ambientación de la serie, rodada en exteriores, donde esos fríos y desoladores paisajes pasan a ser un personaje más aquí, es uno de los aspectos más logrados, junto con un montaje aparentemente tranquilo, pero que como suele pasar con los Coen, puede saltar por los aires cuando menos lo esperas.
¿Así pues que da de sí esta adaptación de la Fargo original?
La policía local sin saber a que juegan...
Pues para todo aquel que haya visto la película, no le costará ir identificando y reconociendo los personajes que nos van presentando, que sin ser los mismos, guardan parte de su esencia.
Si en el film de los Coen William H. Macy daba vida a Jerry Lundegaard, un apocado vendedor de coches de segunda mano que intentaba montar el falso secuestro de su mujer con tal de sacarle al suegro una buena tajada con la que pagar sus deudas; aquí se nos presenta a Lester Nygaard (Martin Freeman) un acomplejado vendedor de seguros con una vida gris, que en casa se ve castrado (metafóricamente hablando) por una mujer que lo cose a críticas y reproches a todas horas, y que vive a la sombra de lo logrado por su hermano pequeño, casado con una bella mujer, con una buena casa y un éxito profesional que eclipsa lo logrado hasta el momento por el pobre Lester. La casualidad juega su papel aquí y Lester irá a tropezar con un antiguo abusón del colegio que le hizo la vida imposible, siendo a buen seguro gran culpable de haber forjado ese carácter inseguro; víctima nuevamente de sus malas artes, terminará en un hospital donde casualmente coincidirá con un peculiar sicario, Lorne Malvo (Billy Bob Thornton), un enigmático personaje que parece sacado del mismo infierno y cuya única misión parece ser la de llevar la confusión y muerte por allí donde pasa (un poco como aquel personaje de la novela "La Tienda" de Stephen King). Señores el cóctel está servido... y los asesinatos no tardarán en llegar al pacífico Bemidji.

Hasta cagando Malvo demuestra que está en otra esfera de la realidad...
Lester viendo como sus problemas crecen y crecen...
A cargo de la investigación tendremos a la angelical e insistente agente de policía Molly Solverson (una Allison Tolman que parece ser la única que intuya lo que pasa aquí, tomando el rol de la embarazada Frances McDormand en el film original).
Con un ritmo tenso, un excelente dibujo de los personajes, una trama que avanza sabiamente para ir moviendo sus fichas de la mejor manera posible, dejando un mensaje de fondo que parece planear sobre toda la serie: la posibilidad de elección de sus personajes ante una situación y sus posibles consecuencias, Fargo ha sido (y esperemos que siga siendo) una de las mejores series de este 2014.

La agente Molly decidida a encajar las piezas del puzle...
Lo mejor de todo: sus dos personajes principales, con un Malvo fantástico y magnético, del que celebramos y tememos a la vez cada momento que aparece en pantalla y que ya es uno de los mejores "malos" de los últimos tiempos; ese humor negro, algunas situaciones y diálogos tan propios de los Coen que nos llegarán a helar la sangre o harán esbozar una sonrisa de culpable complicidad.
Lo peor: algún diálogo puntual, que parece no ir a ningún sitio o estar alargado innecesariamente, haciendo que la escena pueda perder algo de fuerza o credibilidad. Sin embargo, es un pequeño detalle entre muchos aciertos.

http://www.filmaffinity.com/es/film781297.html

2 comentarios:

  1. Pinta realmente bien Fargo. A mi también me gusta que sean temporadas finitas, y que no se alaaaaaarguen 23 capítulos vendiéndonos humo e historias de tercera. La veré, no me cabe duda, ese Thornton de malote puede ser épico.

    ResponderEliminar
  2. La peli es una de mis favoritas.......Y esta serie tiene buena pinta. Intentare verla desde luego

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...