Como el soporte de esta nueva plataforma era del todo interactivo, se integró un OVA dividido en 2 capítulos con la sana idea de que el jugador controlara el devenir del mismo y se le denominó "Shin Gaiden : Saiyajin Zetsumetsu Keikaku" (Nueva historia alternativa : Plan para...).
La historia más o menos se ubica en la época de Cell, y comienza con la aparición de un misterioso gas que está debilitando a la Naturaleza. Mr. Popo informará a Gokuh y Gohan de que ese gas acabará por destruir los tejidos celulares de todo ser vivo sino eliminan las 4 máquinas que lo emiten, repartidas por todo el mundo.
Gokuh destruirá el generador situado en el Grand Apolon sin demasiado esfuerzo, Gohan hará lo propio en el desierto del oeste y Piccolo se las verá en el volcán Pogo Pogo ante un adversario de lo más singular (un bichito rosado con nociones de español que él solito lo destruye todo).
Gokuh, sorprendido por sus frustados Kamehamehas |
Las 2 partes del videojuego original (la parte en la Tierra y la parte en el espacio) |
En el continente helado, ante el cuarto generador, se unirán a la juerga Vegeta y Trunks, en una de las mayores carnicerías que ha conocido la serie. Decenas de adversarios muertos esparcidos por la nieve serán testigos de la explosión de lo que parecía ser el último aparato responsable del dichoso gas....¿o no?.
Dende entonces avisa de una nueva máquina, la quinta, en un lugar situado en la Capital del Oeste, la Torre Tongari. Será allí donde descubran que todo forma parte de un plan urdido por el Dr. Lychee, un brillante científico Tsufur (la avanzada raza que fue traicionada por los Saiyans tiempo ha) para vengarse de la masacre sufrida por los suyos.
Para dar con él, deberán viajar hasta el planeta Oscuro, pero se encontrarán con un peligro aún mayor, el monstruoso Hatchhyaku, casi tan poderoso como Broly.
El carismático rival de Piccolo en el volcán. |
Lychee en su flash-back contra los saiyans |
El científico Tsufur, listo para destruir a los saiyans que siguen vivos |
Al no tratarse de un OVA al uso, la valoración sobre el film se complica, pues hay gran cantidad de variantes por el camino y desarrollos diferentes en una misma trama (más de media docena de finales alternativos, por ejemplo). De todas formas, mi opción será contemplar la historia reconstruida ordenadamente, sin errores ni coordenadas confusas.
Tras un inicio típico de un videojuego, con claras misiones a cargo de personajes diferentes (y con estupendos y simpáticos interludios de una Nintendo 8 bits) luego todo se transforma en algo mucho más confuso, sin rigor y con un dinamismo desbordado. Imagino que es mucho lastre crear una historia con pies y cabeza si mientras tanto hay que hacer partícipe al jugador de turno, y eso se nota, afectando al conjunto.
Tanto la música de fondo (la peor de la serie) como la animación en sí misma (sobre todo en el segundo capítulo) dejan mucho que desear, con un trazo irregular y mucho fotograma refrito.
Hatchi Hyaku, un enemigo soso pero peligroso |
El diseño de personajes esta vez no es nada del otro mundo, con un profesor Lychee (de la fruta "lichi") muy normalito, escuadrones de risa que parecen sacados de Dragon Quest y un enemigo final artificioso y rancio, el cansino Hatchhyaku (un juego fonético sobre la palabra "frutería" en japonés).
El simulacro de combate contra los guerreros fantasma de Freezer, Cooler, Slug y Tullece no hace más que fastidiar al fan, que ve como se mancilla la grandeza de alguno de ellos.
En la otra cara de la moneda tenemos una historia muy válida, donde un superviviente Tsufur (anagrama de Fruits), en una más que comprensible pulsión vengativa, trata de eliminar a la raza que los exterminó, sean ahora pacíficos o no.
La consola original que "soportaba" el juego |
Las explicaciones de Kaioh al respecto y los flashbacks de Lychee narrando su "muerte" son sensacionales, con un rigor y concisión fuera de lo común y abriendo un campo argumental fascinante por su fuerte y marcado dramatismo.
En definitiva, una rareza de interés intermitente que se sirve de una buena historia para acabar siendo una más entre ellas. Un rara avis sólo orientado para curiosos y completistas de la franquicia (o de los videojuegos).
Tuvo un remake en alta definición allá por 2010 acompañando al "Raging blast 2", más breve y de más calidad en el dibujo pero más de lo mismo que abordaré en su debido momento, ya que tampoco tengo mucha prisa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario