lunes, 25 de noviembre de 2013
PHENOMENA "AND THE OSCAR GOES TO..."
La cuarta temporada de Phenomena está siendo la más variada desde su nacimiento hace ya casi 3 años, con un sinfín de propuestas como han sido el "Ciclo de aventuras" que ha servido para repasar títulos emblemáticos como Planeta prohibido, La reina de África, Viaje alucinante o El viaje alucinante de Simbad; por supuesto las siempre estimulantes sesiones dobles donde recientemente proyectaron Atrapado en el tiempo y Cuenta conmigo; la inminente sesión doble con títulos de animación Disney por primera vez, o el próximo ciclo de la Cannon, recuperando viejos títulos que causaron furor en los 80, con Chuck Norris, Van Damme o Dolph Lundgren y otras estrellas del cine de acción.
Pero otra de sus propuestas que nadie debería perderse es la colección "And the Oscar goes to...", con 4 sesiones en las que se han elegido 4 obras maestras en mayúsculas del cine y que fueron ampliamente galardonadas en las distintas ediciones de los premios Oscar en las que participaron. Si el pasado miércoles día 20 tuvimos nuestra cita con Marlon Brando y Al Pacino en la inolvidable El Padrino, para este miércoles 27 tenemos marcada en la agenda otro título que nos recuerda que grande era Hollywood y cuyas grandes producciones no han perdido nada de su grandeza. Dirigida por David Lean (responsable de otras obras maestras como El puente sobre el río Kwai o Lawrence de Arabia), llega Doctor Zhivago, con un reparto que incluye unos inolvidables Omar Sharif y Julie Christie en una dramática historia de amor que consiguió 5 Oscar, y que la mayoría de nosotros no tuvimos la oportunidad de verla en pantalla grande cuando se estrenó en cines. Aprovechad esta oportunidad, puede que única, de verla como nunca y disfrutarla como se merece.
Las entradas como siempre por Atrápalo en los siguientes links:
DOCTOR ZHIVAGO
Miércoles 27 noviembre · Barcelona · Cine Comedia · 20 h · V.O.S.E.
Sesión sin numerar | Precio: 6 €
Lunes 9 diciembre · Madrid · Cine Callao · 20 h · V.O.S.E.
Sesión sin numerar | Precio: 6 €
Barcelona:
http://www.atrapalo.com/entradas/phenomena-collections-and-the-oscar-goes-to_e85322/
Madrid:
http://www.atrapalo.com/entradas/phenomena-collections-and-the-oscar-goes-to_e85337/
sábado, 23 de noviembre de 2013
SITGES 2013 DÍA 8 : ISRAEL, CANADÁ E INGLATERRA MARCAN LA JORNADA
10:30 Una programación tan extensa como es la de Sitges, siempre viene cargada con estrenos que nadie se quiere perder, como han sido Grand piano, Only god forgives o Captain Harlock;
pasando luego por otras con menos caras conocidas pero igualmente
avaladas por su pase en previos festivales o por la crítica, y por
último podríamos tener nuestras apuestas personales de cada año. Films
que aparecen estrategicamente en una franja horaria que nos cuadra y
cuya breve sinopsis nos llama la atención a pesar de no tener más
información con la que contrastar nuestra intuición. Este ha sido el
caso con The machine con el que arrancaba mi 8º día de festival, y puedo decir que ha resultado una propuesta mejor incluso de lo esperado.
La película nos sitúa en un futuro distópico en el que se vive una nueva Guerra Fría, esta vez entre Inglaterra y China, que está llevando a la humanidad al borde del colapso. Ambos bandos están usando todos sus recursos para acabar con su rival y así poner fin a la guerra. El Ministerio de Defensa inglés está destinando un gran presupuesto a las investigaciones lideradas por el experto científico en robótica Vincent McCarthy, quien debe desarrollar un ordenador que pueda emular a un humano para ser el cerebro de un androide destinado a eliminar la cúpula política china. Pero todo cambiará a partir del momento en que cree la simulación de una bella mujer que puede haber sobrepasado todas sus expectativas, al demostrar algo más allá de la simple inteligencia.
A
pesar de que en nuestra sociedad actual disfrutamos de avanzados
equipos electrónicos, parece quedar muy lejos lograr crear una verdadera
inteligencia aritficial con la que poder vernos minimamente reflejados.
The machine nos presenta un futuro donde se alcanza este
momento, y por supuesto plantea entonces varios problemas morales y
éticos derivados de la aparición de esta nueva conciencia.
Con una clara influencia de una obra capital como es Blade runner, donde los replicantes querían romper el vínculo con sus amos humanos y tener su propia vida; aquí veremos a los primeros humanos semi-robóticos, soldados con graves heridas cerebrales y a los que se les inserta implantes o prótesis para testear los avances derivados de las investigaciones del equipo científico. Como pasara en la película de Ridley Scott, estos "conejillos de indias" están a la merced de sus superiores y sin ningún derecho más allá del de servir a sus fines si no quieren perder esos implantes que les permiten seguir con vida. El doctor Vincent McCarthy deberá jugar siempre al límite para satisfacer por un lado a sus superiores, ávidos de crear e introducir un robot en China para destruir la cúpula del Gobierno, y por otro de ser consecuente con sus convicciones, interés científico y ese reconocimiento de humanidad que tiene cada vez que se encuentra cara a cara con sus diferentes creaciones. En este sentido el film logra crear situaciones y diálogos que cuestionan una y otra vez el posible dilema moral al que se enfrenta McCarthy.
La primera parte de la película
sirve primero para situarnos en ese oscuro y desesperanzador futuro,
donde la depresión económica, la tensión constante de guerra fría y la
inseguridad han alcanzado cotas dificilmente imaginables, y en segundo
lugar para hacernos partícipes de todo el desarrollo de los distintos
tests para valoración de inteligencia artificial a la que son sometidos
los distintos prototipos, dedicándole un buen tiempo a la parte
puramente científica, que a la postre consigue crear un halo de
verosimilitud mayor que en otras obras de ciencia ficción coetáneas. Es
en estos minutos donde somos testigos de interesantes preguntas, la toma
de conciencia y desarrollo de la
personalidad del robot, viendo un trasfondo humano con el que no
contaban, y que abre muchas nuevas posibilidades y por supuesto
responsabilidades.
Otro posible referente podría ser la saga de Terminator, de la que toma la idea de infiltrar un androide con aspecto y comportamiento humano entre las lineas enemigas y así acabar con el líder del otro bando. En este sentido, la segunda mitad se centra más en la parte militar y de entreno para lograr alcanzar la sofistificación asesina digna de uno de los androides enviados por Skynet desde el futuro para acabar con Sarah y John Connor. Toda la acción, violencia y tensión contenidas hasta entonces, tendrán su importante protagonismo, satisfaciendo también al público que esperaba ansioso su momento.
Los
efectos especiales no son el punto clave del film, pero como no puede
ser de otra manera hoy en día, cumplen sobradamente con lo que se puede
pedir a una obra de ciencia ficción, destacando los usados para la piel
del robot, ciertos implantes o en las escenas de acción. Su presencia es
más bien puntual, pero siempre muy correctos.
Otro aspecto que suele ser muy importante es la música, en esta ocasión, marcada por piezas electrónicas bien elegidas para acompañar a las imágenes y conseguir crear un clima tenso y oscuro.
A nivel personal, en conjunto la he disfrutado de principio a fin, pero principalmente los momentos en los que entra en juego esa parte filosófica que cuestiona que nos hace personas, en que nos diferenciamos de una máquina que piensa y siente, y si eso nos confiere algún derecho por encima de ellas. Muchas preguntas y diálogos desde el nacimiento del robot (de nombre Ava), y cuando hablo de nacimiento del robot lo digo como tal, pues como un niño inocente irá aprendiendo de cuanto le rodea, del comportamiento humano, del bien o del mal, y deberá plantearse sus respuestas a todos estos estímulos y dudas que se le plantean, como cuando pregunta a su creador: "A parte de su carne, ¿que los hace diferentes de mí?".
Asimismo es interesante el percibir el miedo de algunos humanos ante lo que sospechan que tienen ante ellos, como si de un nuevo paso evolutivo se tratara, Thompson (el responsable de defensa al cargo del proyecto), no puede ser más esclarecedor al comentar asustado que: "estos robots más inteligentes que nosotros podrán crear otros robots mejorados en el futuro, y la historia ha demostrado que siempre gana el tecnológicamente superior", o cuando Ava le comente que "Ellos son parte del nuevo mundo, tú del viejo". Dejando claro que puede haber llegado el fin del dominio humano. Que se ahonde en estas y otras interesante cuestiones, hacen que The machine supere a otras producciones de género de mayor presupuesto pero normalmente huecas. Una interesante propuesta que muy posiblemente no tendrá distribución comercial en los cines, a diferencia de auténticos bodrios como la pobrísima Elysium o After Earth, dos despropósitos de la ciencia ficción que hemos tenido que sufrir en los últimos meses.
La película nos sitúa en un futuro distópico en el que se vive una nueva Guerra Fría, esta vez entre Inglaterra y China, que está llevando a la humanidad al borde del colapso. Ambos bandos están usando todos sus recursos para acabar con su rival y así poner fin a la guerra. El Ministerio de Defensa inglés está destinando un gran presupuesto a las investigaciones lideradas por el experto científico en robótica Vincent McCarthy, quien debe desarrollar un ordenador que pueda emular a un humano para ser el cerebro de un androide destinado a eliminar la cúpula política china. Pero todo cambiará a partir del momento en que cree la simulación de una bella mujer que puede haber sobrepasado todas sus expectativas, al demostrar algo más allá de la simple inteligencia.
El Dr. McCarthy frente a su creación... |
Con una clara influencia de una obra capital como es Blade runner, donde los replicantes querían romper el vínculo con sus amos humanos y tener su propia vida; aquí veremos a los primeros humanos semi-robóticos, soldados con graves heridas cerebrales y a los que se les inserta implantes o prótesis para testear los avances derivados de las investigaciones del equipo científico. Como pasara en la película de Ridley Scott, estos "conejillos de indias" están a la merced de sus superiores y sin ningún derecho más allá del de servir a sus fines si no quieren perder esos implantes que les permiten seguir con vida. El doctor Vincent McCarthy deberá jugar siempre al límite para satisfacer por un lado a sus superiores, ávidos de crear e introducir un robot en China para destruir la cúpula del Gobierno, y por otro de ser consecuente con sus convicciones, interés científico y ese reconocimiento de humanidad que tiene cada vez que se encuentra cara a cara con sus diferentes creaciones. En este sentido el film logra crear situaciones y diálogos que cuestionan una y otra vez el posible dilema moral al que se enfrenta McCarthy.
Entrenando la que debe ser una arma perfecta... |
¿Hay algo más que pura inteligencia detrás de Ava? |
Otro posible referente podría ser la saga de Terminator, de la que toma la idea de infiltrar un androide con aspecto y comportamiento humano entre las lineas enemigas y así acabar con el líder del otro bando. En este sentido, la segunda mitad se centra más en la parte militar y de entreno para lograr alcanzar la sofistificación asesina digna de uno de los androides enviados por Skynet desde el futuro para acabar con Sarah y John Connor. Toda la acción, violencia y tensión contenidas hasta entonces, tendrán su importante protagonismo, satisfaciendo también al público que esperaba ansioso su momento.
Vincent enfrentando un dilema moral |
Otro aspecto que suele ser muy importante es la música, en esta ocasión, marcada por piezas electrónicas bien elegidas para acompañar a las imágenes y conseguir crear un clima tenso y oscuro.
A nivel personal, en conjunto la he disfrutado de principio a fin, pero principalmente los momentos en los que entra en juego esa parte filosófica que cuestiona que nos hace personas, en que nos diferenciamos de una máquina que piensa y siente, y si eso nos confiere algún derecho por encima de ellas. Muchas preguntas y diálogos desde el nacimiento del robot (de nombre Ava), y cuando hablo de nacimiento del robot lo digo como tal, pues como un niño inocente irá aprendiendo de cuanto le rodea, del comportamiento humano, del bien o del mal, y deberá plantearse sus respuestas a todos estos estímulos y dudas que se le plantean, como cuando pregunta a su creador: "A parte de su carne, ¿que los hace diferentes de mí?".
Asimismo es interesante el percibir el miedo de algunos humanos ante lo que sospechan que tienen ante ellos, como si de un nuevo paso evolutivo se tratara, Thompson (el responsable de defensa al cargo del proyecto), no puede ser más esclarecedor al comentar asustado que: "estos robots más inteligentes que nosotros podrán crear otros robots mejorados en el futuro, y la historia ha demostrado que siempre gana el tecnológicamente superior", o cuando Ava le comente que "Ellos son parte del nuevo mundo, tú del viejo". Dejando claro que puede haber llegado el fin del dominio humano. Que se ahonde en estas y otras interesante cuestiones, hacen que The machine supere a otras producciones de género de mayor presupuesto pero normalmente huecas. Una interesante propuesta que muy posiblemente no tendrá distribución comercial en los cines, a diferencia de auténticos bodrios como la pobrísima Elysium o After Earth, dos despropósitos de la ciencia ficción que hemos tenido que sufrir en los últimos meses.
domingo, 17 de noviembre de 2013
CINECLUB SITGES 2X06 : THE TRIP
De nuevo nos llega el cine de calidad de la mano del CineClub Sitges. Nuestra sexta propuesta de la temporada será el próximo jueves 21 de noviembre a las 20:30h en el emblemático cine Prado y con el film "The Trip" del británico Michael Winterbottom. El arriesgado autor de la esencial "24 hour party people" o la experimental y tórrida "9 songs", nos invita esta vez a una road movie gastronómica por toda Gran Bretaña. Un viaje de espíritu cómico entre Steve Coogan y Rob Brydon (haciendo de sí mismos) donde la libertad de improvisación actoral fue un pilar fundamental en la creación del proyecto. Algo ciertamente insólito en una película donde las palabras y la comida son lo más importante en escena (de hecho, no existe la figura del "guionista" aquí, aunque haya algunas líneas argumentales de contorno).
La cinta nos cuenta la frustrada pero animada experiencia de Steve, un crítico gastronómico inglés que es escogido por la revista "The Observer" para recorrer los mejores restaurantes del país, lo que también le permitiría organizarse un estupendo viaje con su prometida. Pero, cuando ella lo abandona, no tiene más opción que conformarse con la compañía de su extravagante amigo Rob.
Nacida como serial de TV en 2010, "The Trip" no es una comedia convencional al uso ni lo pretende. Sus valiosos y arriesgados puntos de interés son un arma de doble filo, y divide al público entre los que la aman incondicionalmente o los que le reprochan un sentido del humor de cierta dificultad, y que exige demasiada complicidad con lo británico. Bromas, referencias e imitaciones de la cultura (también cinéfila, por supuesto, desde Anthony Hopkins a Liam Neeson) popular inglesa le otorgan una complejidad añadida, pues se nos pueden pasar por alto varios de sus aciertos. Por eso, y por las razones de siempre, es imprescindible de nuevo disfrutarla en su V.O., pues de otra manera, pierde todo el sentido.
Concebida como una prolongación conceptual de "Tristram Shandy: A Cock And Bull Story" de 2005, Winterbottom recupera a su pareja fetiche de aquella para proporcionarles la libertad creativa que, según cree, ambos merecen.
Confirmada recientemente su secuela "The Trip to Italy" (¿alguien tiene dudas de su argumento?), todo indica que se seguirá el mismo proceso de concepción que con "The Trip"; es decir, se rodarán 6 capítulos nuevos para la serie de televisión, para más tarde editar ese material para el film exhibido en salas.
Así pues, nos espera una comedia brit para paladares excelsos que incita a duplicar nuestra atención en pantalla, pues habrá muchos sabores nuevos este jueves en la sala Prado de Sitges.
Ahora toca disfrutarla y saborearla juntos. Nos vemos allí.
Etiquetas:
CINECLUB SITGES,
COMEDIA,
ROAD MOVIE
jueves, 14 de noviembre de 2013
SITGES 2013 DÍA 7 : ESNOBISMO VAMPÍRICO Y ORGÍAS FRUSTRADAS
12:30 Una de las fechas marcadas en rojo para mí en este Festival 2013, era sin duda, asistir al estreno del nuevo trabajo a cargo del imprevisible Jim "Cool" Jarmusch.
Su film, titulado "Only Lovers Left Alive", supone la primera incursión hacia el género vampírico del cineasta en toda su carrera y una de las películas más debatidas en el pasado Cannes, donde obtuvo muchísima división de opiniones.
Su film, titulado "Only Lovers Left Alive", supone la primera incursión hacia el género vampírico del cineasta en toda su carrera y una de las películas más debatidas en el pasado Cannes, donde obtuvo muchísima división de opiniones.
La historia presenta a Adán (Tom Hiddlestom), un músico underground de Detroit absolutamente sibarita y ampliamente cultivado por el paso de los siglos que, sin embargo, cae constantemente en depresión por culpa del devenir sin rumbo de una sociedad "zombie" (su curioso eufemismo para los "humanos").
Para evitar males mayores, su longeva amante Eva (sí, sí, habéis leído bien, Adán y Eva...) encarnada por Tilda Swinton y que (sobre)vive en Tánger, decide viajar a los Estados Unidos a su encuentro.
Lo que no se esperan será la visita de la incontrolable Ava, la hermana pequeña de Eva, también vampira, que alterará sus vidas y pondrá en peligro su existencia en las sombras.
A priori, y ateniendo a este vago argumento, el film puede que no nos seduzca en exceso, incluso puede parecernos un producto caprichoso destinado a ese público previamente convencido con la estela del autor de Ohio, pero por suerte para un servidor, la realidad ha sido bien distinta.
Pese a su dilatado metraje, que supera las 2 horas, y la ardua progresión rítmica propia del cineasta, el film de Jarmusch desborda por su sabiduría cinematográfica y presenta un estilismo idóneo, ambos conceptos que aquí casan perfectamente con el discurso del film.
Eva, rodeada de cultura milenaria, descansa en su hogar de Tánger tras un buen chute de....sangre |
Adán y Eva, amantes por los siglos de los siglos |
La presentación de Adán es un buen ejemplo de ese talento en su puesta en escena: una cámara en plano cenital y girando en cadencia circular sobre nuestro protagonista nos muestra como éste se siente desmotivado, perdido, cansado. Una música diegética jazzística se cuela en escena, convirtiendo la imagen poco a poco en el girar de un vinilo, entremezclando ambas ideas de manera brillante.
La idea de Jarmusch con su "Only lovers left alive" no parece ser tanto contar la misma historia vampira de siempre (aunque en parte lo es, con la sed de sangre y demás) sino apoyarse en una mitología ancestral como vehículo para su discurso cultural.
Tal es así, que desde una perspectiva milenaria, de unos individuos que han vivido desde los albores de la Humanidad, el actual punto de nuestra sociedad mundial resulta deprimente, desalentador, sin norte. Adán y Eva, también en crisis, crean un punto muerto en nuestros problemas y nos dan algo de oxígeno, un punto de inflexión desde el cual podemos comprender que desde hace décadas, nuestras generaciones, con todo a nuestro favor (avances, tecnología, cultura..) no hemos sido capaces de cimentar una sociedad sólida y equilibrada, sino una completamente fragmentada y podrida.
El film abre un discurso cultural genial; desde el esnobismo de la pareja protagonista, tremendamente exquisitos en música, arte, etc..en contraposición al tosco gusto general (acertadísima escena de la cantante marroquí, que según Adán -es demasiado buena para ser famosa-).
Su excelso paladar esclavo de sangre "zombie" no es sino una clara ironía hacia el desprecio que la pareja exhibe hacia la raza humana, de la cual se alimenta como si fueran reses, pero que muy poco esperan ya de ellos (bueno, de nosotros).
Un film muy pesimista pero delicioso, oscuro en ocasiones aunque esclarecedor en general, y que además, se atreve a abrir nuevas vías en tan manido género (la pareja Bíblica por excelencia siempre han sido los primeros chupasangres)
Personalmente confieso que salgo encantado de la experiencia (por momentos fascinado) y la considero ya como una de las mejores películas de este año. ¡¡Dos pulgares hacia arriba para Jim de nuevo!!
lunes, 4 de noviembre de 2013
CINECLUB SITGES 2X05: PARAÍSO : AMOR
De vuelta a la programación habitual tras la sangrienta Noche de Halloween (donde por si os lo perdisteis, hubo un festín de zombies, hombres lobo, asesinos en serie y pirañas hambrientas de entrañas humanas), recuperamos el tono propio del CineClub con un film procedente de Austria, la controvertida "Paraíso : Amor".
Nominada a la prestigiosa Palme d'Or de Cannes 2012 y auténtico fenómeno en la Viennale 2013 (donde arrasó sin compasión), el film de Ulrich Seidl es el pistoletazo de salida hacia una trilogía dedicada al Amor, la Fe y la Esperanza.
Seidl nos traslada aquí a las playas de Kenya, donde a las europeas maduritas que vienen a buscar chicos africanos se las conoce comúnmente como "Sugar Mamas".
Teresa (Margarete Tiesel), una austriaca de 50 años madre de una hija en plena pubertad, decide viajar a las costas africanas para disfrutar de sus "vacaciones en el paraíso".
Una vez allí, y tras ir de chico en chico buscando el ansiado y esquivo amor, a Teresa no le quedará más remedio que entender que, en las playas de Kenya, el Amor, es tan sólo un frío y desalmado negocio.
Paraíso : Amor pone el dedo en la llaga dentro del interminable debate entre la carne y el alma; la caprichosa e ingenua búsqueda del amor en un falseado paraíso donde el comercio sexual es el único camino para sobrevivir.
Teresa, ante lo que ella presupone como "el Paraiso" |
Buscando contacto carnal, pero también espiritual |
Una ironía del comportamiento humano y sus contrapuntos culturales, una película de gran fuerza psicológica y valentía espiritual, donde las esperanzas de encontrar la felicidad de esta europea burguesa y acomodada, tarde o temprano se darán de bruces con la realidad a su alrededor. Algo que ella, en realidad y en su interior, ya sabía de antemano, pero que se resistía a comprender.
Ya sabéis, el próximo jueves 7 de Noviembre a las 20:30h en el Prado de Sitges, os traemos la historia de Teresa, toda una oportunidad para viajar hasta Kenya y experimentar el turismo sexual en nuestras propias carnes. Nunca mejor dicho.
Allí nos veremos Cinecluberos.
Etiquetas:
CINECLUB SITGES,
DRAMA,
ERÓTICO
Suscribirse a:
Entradas (Atom)