lunes, 31 de marzo de 2014

DREAM 9 TORIKO & ONE PIECE & DRAGON BALL Z CHO COLLABORATION SPECIAL!! (2013)

Para conmemorar el tercer año en antena de la serie "Toriko", se emitió en abril de 2013 por Fuji TV un crossover especial compuesto de 2 capítulos que agrupaba a otras franquicias ya consolidadas como eran "One Piece" y nuestra querida Dragon Ball.
Con la clara intención de llevar a Toriko a un mayor número de público (como con los featurings en el mundo de la música), se crearía un capítulo doble de lo más peculiar donde los 3 grandes protagonistas (Toriko, Luffy y Gokuh) se medirían entre ellos para ver quién es el más fuerte de las 3 franquicias niponas.
El primer capítulo, titulado "¡Corred!, el equipo más poderoso : Toriko, Luffy y Gokuh" presenta la celebración de un torneo organizado por la IGO (la Organización Internacional del Gourmet), llamado Tenkaichi Shokuoukai, en clara alusión a los épicos Tenkaichi Budoukai de Dragon Ball (Tenkaichi Budoukai se podría traducir como "torneo mundial de artes marciales", y Tenkaichi Shokuoukai como "Gran torneo mundial de glotones").
Para conseguir el suculento premio (una inigualable y legendaria carne denominada Karato Juice, la más deliciosa de cuantas hayan existido) los guerreros de alrededor del mundo deberán correr una especie de maratón hasta la isla central del estado, obligatoriamente a pie, sin trucos ni técnicas de vuelo.
Los llamados reyes celestiales de Toriko, el grupo de piratas de One Piece y un puñado de personajes de Dragon Ball comenzarán la extraña cursa, que les llevará por accidentados territorios llenos de bestias y peligros varios.

Toriko y Luffy, compañeros de excepción de Gokuh y cía.
El mítico announcer, invitado al certamen como host
Los 3 héroes codo con codo
Bestias insecto, mandriles gigantes o calores extremos no impedirán a nuestros 3 héroes llegar a la vez al destino, provocando un triple empate. ¿La solución?, pues un enfrentamiento entre ellos en la arena (con un invitado de honor, el siempre accidentado Mr. Satán, que presidia el evento y cayó por error en la tarima).
Dentro ya del segundo capítulo, titulado "La colaboración más poderosa de la historia contra la hambrienta bestia marina", y tras el festín gastronómico de nuestros protagonistas, se presentará un enemigo común desde las profundidades marinas, un pez globo de lo más "temible": el absurdo Akami.
Este glotón del océano absorbe toda la energía del oponente con tan sólo tocarlo, además de inyectarle un veneno en grandes proporciones, como el pez globo de verdad. Tras derrotar a todos los guerreros a su paso (incluido Gohan....(....)), un ya enorme Akami, que crece y crece con la energía absorbida, se enfrentará a sus últimos 3 rivales de peso, el corpulento Toriko, el gomoso Luffy y nuestro Gokuh.
A ritmo de un tibio e inofensivo rock y con una animación de excesiva simplicidad menos agradecida de lo habitual y que roza lo pobre, este caprichoso crossover no es más que una reunión sin sentido de los 3 universos (de los cuales soy un neófito en 2) que dispara una idea general de fogueo y que acaba siendo un inofensivo y descarado ejercicio comercial.

Un triple empate ¿y ahora qué?
Vegeta, con ganas de bronca contínua
Gotenks, vacilando a un transformado Akami
Hay tiempo para ver todo el arsenal de habilidades de unos y de otros, con técnicas de combate imposibles a un ritmo de vértigo y muy, pero que muy pocos rasguños en los luchadores. Algo que, como es costumbre en los anime para todos los públicos, infantiliza sin remedio el producto.
Imagino que el seguidor de las 3 marcas andará fascinado por ver tanto héroe apiñado, incluso verles enfrentados cual videojuego, pero desde la perspectiva inocente de un simple conocedor de Dragon Ball como yo, la cosa acaba siendo tan excesivamente pueril como pintaba de un inicio.
Lo mejor que tiene es su absoluta ambigüedad conceptual. Aquí se reúnen todos contra todos en un mundo irreal, donde todo vale y nada es previsible (bueno, menos el final, como siempre).
Enfrentamientos imposibles (ese Vegeta contra 2 enemigos extraños), semejanzas disparatadas (A-18 haciendo migas con otro robot o Kamesennin con un compañero igual de pervertido) o ese tono de complicidad cómica coral que impregna el doble episodio dan un poco de claridad entre tanta neblina.

Ni un Gokuh en super saiyan consigue eliminar al monstruo marino
El genki dama que no falte
Compartiendo pitanza
Gokuh vs. Akami
El divertido guiño de que Gokuh se ausenta unos minutos para "volver a salvar al mundo" funciona bien (en un supuesto muy forzado, se supone que es por "Battle of Gods"), ver a Piccolo esquivando hablar de comida pero sentándose a comer o volver a tener al mítico "announcer" como host del Tenkaichi, entre otros pequeños momentos, le otorgan cierta gracia, para un sólo visionado eso sí, pero gracia de todas formas.
En conclusión, una rareza sin demasiada entidad que solo sirve como herramienta promocional para la serie Toriko (las otras 2 franquicias no andan escasas de fans que digamos), y que deja mucho que desear a poco que escarbes en su argumento.

http://www.filmaffinity.com/es/film974448.html

domingo, 30 de marzo de 2014

DRAGON BALL : EPISODIO DE BURDOCK (2011)

La pasada V-Jump Festa de 2012 sirvió de plataforma para que la impersonator de Toriyama (de nuevo la mangaka Naho Ooishi) nos presentara su nuevo trabajo sobre Dragon Ball, la adaptación al anime de su manga de 3 capítulos : "Episode of Bardock".
Ooishi, muy astuta ella, supo ver el potencial de la historia del padre de Gokuh y quiso aportar su granito de arena al imaginario de Toriyama, incluso contando con una pequeña colaboración del sensei en el diseño de un personaje central.
El episodio que plantea Ooishi, de apenas 20 minutos, cuenta como el bravo Burdock, tras la derrota sufrida ante Freezer y la destrucción del planeta Vegeta, se despierta desconcertado en una época pasada.
El doctor Ipana y su hijo Berii, habitantes del planeta Plant (posteriormente renombrado como Vegeta), le proporcionan las curas necesarias durante 10 días para su completa rehabilitación, pero pronto se verán amenazados por una fuerza exterior, la del pirata espacial Chilled y su grupo.
Chilled, antepasado de Freezer, se personará en dicho planeta para ver quién ha eliminado a sus esbirros Toobi y Kyabira, enviados a conquistar dicho planeta.
Un cartel que anunciaba el episodio en la V-Jump Festa 2012
Será entonces cuando Burdock, llevado al límite en el campo de batalla, dará lugar al origen de la leyenda más famosa del malogrado pueblo saiyan.
La osadía por parte de Ooishi de adentrarse y querer aportar más datos a tan mítica aventura le acaba, como no, por pasar factura. Por una parte, se entiende que su historia es un cruce de ideas entre un absurdo videojuego de moda llamado Dragon Ball Heroes (que sólo fusiona, transforma y multiplica hasta el infinito la fuerza de los personajes sin criterio alguno, de ahí un Burdock rubio) y el magnífico trabajo original de Toriyama.

Burdock, despertándose en el pasado tras el rotundo ataque de Freezer
Los habitantes de Plant, el Dr. Ipana y su hijo Berii.
Podríamos decir que las pretensiones del proyecto superan el resultado final, aquejado lógicamente de mil incongruencias. Dentro ya del episodio (el único de la serie donde no sale Gokuh), encontramos pequeños aportes de cierto interés, que reconfortan un visionado tan arriesgado como innecesario. El origen de la milagrosa medicina utilizada por el ejército de Freezer, la pacífica apariencia (aunque del todo mejorable) de los hasta ahora desconocidos habitantes de Plant o el antepasado villano Chilled no desmerecen dentro del argumento original.
Sonora y visualmente correcta, la historia del padre de Gokuh en vez de responder a tantas y tantas preguntas pendientes, se atreve a abrir muchas más, con lo que la sensación es de dispersidad de ideas.
¿Se trata pues de una ensoñación fruto de su poder premonitorio?, ¿un espejismo revelador del futuro combate de su hijo?, ¿un viaje al pasado que origina la leyenda del super saiyan?...¿pero un guerrero tan débil?, ¿se quedó Burdock en Plant?, ¿cual fue entonces su destino?....en fin, que Ooishi acaba por complicarlo todo aún más y no se atreve a concretar los datos.

Burdock, ya recuperado, se enfrenta a Toobi y Kyabira
El antepasado de Freezer y su grupo se personan en Plant
El orgullo de un saiyan da origen a la leyenda
Parece que lo único que ansiaba la nueva mangaka era poder dibujar a su personaje favorito transformado, casi como un caprichito, sin pararse a pensar en lo imposible del asunto.
Poco más se puede decir de tan breve ejercicio, aunque como mínimo tuvo el gesto de otorgar nombres jugosos a sus personajes, como es costumbre. Repasemos :
El despiadado Chilled, antepasado inconcreto de Freezer, significa "enfriado" en inglés, siguiendo con los orígenes de su fría raza.
Sus esbirros, Toobi y Kyabira son ambos huevas de pescado. Toobi viene de Tobiko (huevas de pez volador) y Kyabira de "Kyabia", o caviar en japonés.
Evidentemente, el planeta Plant proviene de planta y sus 2 habitantes, Ipana y Berii, van en concordancia. El primero es una alteración de Piña (Painappuru) y su hijo de berry, de "baya" en inglés.

Chilled, diseñado por Toriyama, no desmerece en absoluto
El motivo del episodio : poder dar minutos al inédito e improbable Burdock Super Saiyan
En su lecho de muerte, Chilled avisa de los peligros de un saiyan de pelo rubio
El destino del saiyan, aún abierto...

http://www.filmaffinity.com/es/film789499.html

sábado, 29 de marzo de 2014

DRAGON BALL REMAKE "HISTORIA ALTERNATIVA" : EL PLAN PARA EXTERMINAR A LOS SAIYANS (2010)

17 años después de que "El plan para exterminar a los saiyans" viera la luz en Japón para la inédita plataforma Playdia, se asomaba para las consolas de nueva generación un innecesario "remake" del mismo, aunque esta vez apoyándose en la alta definición y para un público más internacional.
Dado que a mediados de 2009 empezó la maniobra "Dragon Ball Kai" (un reciclaje del mismo anime de siempre, ahora sin paja, tratando de respetar el manga original pero con una actualizada y horrorosa banda sonora), también se dio luz verde a un pequeño proyecto para "contentar" a los nuevos fans de todo el mundo.
Como si del mismísimo Hollywood se tratara, las "mentes pensantes" al cargo decidieron desenpolvar material antiguo, obviamente actualizándolo, como parte promocional del nuevo juego de Dragon Ball, el "Raging Blast 2" (que aunque saquen 40 secuelas, siempre serán iguales por cierto).
El OVA, de mismo nombre que su original de 1993, estaría disponible para ver simplemente dentro del menú del juego, de forma gratuita y como jugoso reclamo (incluso desbloquea al enemigo Hatchhyaku). La cosa funcionó. Las ventas de ese juego fueron como la seda y quedó patente una vez más que esas "mentes pensantes" saben a qué juegan y con quién.

El Gas provoca muertes a su paso
Trunks y Vegeta se dirigen al foco del problema
En esta ocasión se nos cuenta casi lo mismo, con algunas diferencias sin importancia (ese antídoto de Bulma al gas destron, tijeretazos más que debatibles, un nuevo y desacertado montaje de los hechos...), así que no repararé más en su historia.
Hay que reconocer que el apartado gráfico está a un nivel superior, con movimientos, transiciones y sombreados más que notables, aunque se pierda un poco de la magia pasada. La animación en Alta Definición pide paso y parece que se lo quedará todo, aunque personalmente me llevará un tiempo cogerle el gusto, pues no se distingue ya lo que es un videojuego al uso, una intro de PS4 o un anime televisivo, y eso me desconcierta.
También hay una mejora sobresaliente en el apartado sonoro, esta vez fabuloso, tanto en la música que nos acompaña todo el trayecto como en lo que concierne a los efectos de contorno, ambos magníficos.

El fantasma de Freezer aparece, aunque para estorbar únicamente
Vegeta ha mejorado su vocabulario, según Freezer
Su corta duración (la mitad del original), el ritmo que ofrece y ciertos cambios estilísticos son ingredientes para tener en cuenta a su favor, pues garantizan un placentero visionado, incluso entretenido.
Pero ahora llega lo malo : el argumento. Si en el original hubo tiempo para captar en todo su esplendor los maléficos y vengativos planes del Dr. Lychee, junto con la inquietante presencia del exagerado Hatchhyaku, ahora todo está tan acelerado y precipitado que no se sigue con la misma fluidez.
La cosa no funciona igual; no hay color ante aquellos fantásticos flash-backs del Tsufur, ni de las posibilidades que ofrecía a nivel argumental el viaje hasta el planeta oscuro (con aquella extrañísima historia del hada) o incluso las originales máquinas esparcidas por el mundo, por no hablar ya del alcance dramático de uno y de otro. No hay color.

Hatchhyaku impone, aunque sólo 5 minutos
Un "masen ko" marca de la casa
Todo queda reducido a un excesivamente breve remake con un objetivo claro, ir a la acción lo más rápido posible, que haya luchas, rayos, ataques míticos y frases lapidarias. Ese es el objetivo, pues estamos dentro de un juego de lucha en 3D sin mayores pretensiones.

http://www.filmaffinity.com/es/film291463.html

jueves, 27 de marzo de 2014

DRAGON BALL MOVIE Nº17 : ¡HEY! ¡ VUELVEN SON GOKUH Y SUS AMIGOS! (2008)

En 2008, y con motivo del 40º aniversario del Weekly Shonen Jump (la famosa revista semanal de manga "no apta para chicas" donde apareció Dragon Ball), se celebró una feria que recorrería 10 ciudades japonesas bajo el nombre de "Jump Super Anime Tour", donde entre otras cosas, se estrenaron pequeños OVA de sus series más rompedoras.
Como no, Dragon Ball estaba entre ellas, lanzándonos una nueva aventura conmemorativa tras varios años de sequía creativa. Para la ocasión, Shueisha contó con una joven mangaka enamorada de la serie llamada Naho Ooishi, con quién sigue trabajando a día de hoy en ilustraciones, covers, etc..y al que le debemos ese nuevo dibujo de trazo extra fino (más Shojo que Shonen) y horribles perfiles.
Ooishi se encargó de la historia y del diseño del OVA, para más adelante plasmarlo todo en sus dos tomos homónimos, crear otro OVA alternativo de Burdock y convertirse públicamente en la "impersonator" de Akira Toriyama (además de sus mangas de Dragon Ball Super Deformed, algo así como nuestro Dragon Fall. ¡Vamos, un cachondeo puro!).
La posterior adaptación al manga de Ooishi
Así pues, la señorita Ooishi es la culpable de crear los 2 peores villanos de la serie, de un sinfín de incongruencias con el original o de lanzarnos al matrimonio más estúpido que se pueda concebir; y ya de paso, transformar a todo el grupo de guerreros en meros títeres de sí mismos.
La historia (o algo) se sitúa 2 años después de la sufrida derrota a Majin Buu, con la inauguración del nuevo hotel de Satan, de nombre impronunciable (haciendo un desafortunado guiño a sus tontas técnicas). Gokuh y los demás, incluidos personajes sin ton ni son como el anciano Kaioh Shin o Bubbles, serán invitados al festín, que promete ser sustancioso.
Es entonces cuando, por enésima vez (y aún me quedo corto), aparece un inesperado personaje de potente "ki", el hermano menor de Vegeta, el joven Table (obviamente, de "vegetable").

Kamesennin como era de prever, hecho un pervertido
Piccolo sintiendo la nueva y extraña energía.
Dragon Ball SD, otra perla de Ooishi
Table, acompañado de su imposible mujer Gure (de grape, o sea, uva) viene buscando la ayuda de su hermano mayor, pues le persiguen dos esbirros de Freezer aún con vida, los rollizos Abo y Kado (de avocado, o aguacate).
Evidentemente no son rivales demasiado temibles, aunque consiguen ponerles las cosas difíciles a los pequeños del grupo (Goten y Trunks), que incluso se verán forzados a fusionarse.
Este OVA de patio de colegio no tiene más aspiración que "resucitar" a los personajes de la serie y enfrentarlos a otro enemigo de tres al cuarto, para satisfacer el paladar de los millones de incondicionales.
Pero lo cierto es que falta rigor por todos lados, por momentos parece una anime de colegialas enamoradizas y para más inri, cae en todos y cada uno de los tópicos habidos y por haber.
Además, y como agravante, lo hace en menos tiempo que el resto, pues es la historia más breve de cuantas se hayan hecho (ni 35 minutos), viéndose obligado a acelerarlo todo al máximo para que quepa.

Table tratando de persuadir a su hermano Vegeta (ver para creer)
Gokuh demostrando su potencial en un alarde absurdo
Abo y Kado, los peores enemigos de todo Dragon Ball con diferencia
Hay poquísima trama, y la que hay, no tiene sentido : ¿un hermano menor de Vegeta que se supone es mayor que Gokuh pero no es más que un crío?, ¿no se le pidió a Shenron que borrara los trágicos recuerdos de la batalla de Buu a toda la Humanidad?, ¿no hay que esperar 30 minutos para volver a fusionarse?..en fin, un despropósito con un único objetivo, volver a poner la serie en el punto de mira y aumentar así su merchandising y/o ingresos.
Únicamente algunos destellos técnicos de última generación, el diseño final de Abo+kado (sería un Dodoria + Buu) o el impecable apartado sonoro (eso sí, una delicia) son elementos provechosos. Lo demás, no es sino un insignificante ejercicio desalmado que me cuesta creer provenga de la mente de un apasionado por la serie.

Gure, la mujer de Table, le muestra sus respetos al cuñado
Un enemigo, como mínimo, presentable
Los 2 saiyans, casi tan estupefactos como nosotros
Aprovechando la ocasión, repasaré el resto de nombres y su significado (que salen en este OVA) y que aún tenía pendientes de comentar:
- Buu, proviene de "Bibidi Babidi Buu", de la famosa canción disney de la Cenicienta.
- Lunch, de almuerzo en inglés.
- Dende, viene de "Den Den Mushi", algo así como "de la familia de los caracoles" (todos los habitantes de Namek son variantes de dicho animal).
- Mr. Popo, no tiene un origen claro, es simplemente que a Toriyama le sonaba bien (aunque yo veo algo de guasa de dialectos "africanos").
- Piccolo, es un instrumento musical de viento llamado también "flautín".
- Chichi es "leche de vaca", ya que su padre es Gyumao, o "rey del ganado".
- Yajirobee es un tipo de juguete japonés.

http://www.filmaffinity.com/es/film500132.html

miércoles, 26 de marzo de 2014

DRAGON BALL GT ESPECIAL TV : ¡HISTORIA ALTERNATIVA DE GOKUH! ¿LA PRUEBA DEL CORAJE ES LA SUSHINCHU? (1997)

Como es sabido, el mangaka Akira Toriyama pretendía concluir Dragon Ball tras la encarnizada batalla de Gokuh contra Freezer en Namek, aunque finalmente no sucedió así. Fue persuadido (y enormemente recompensado) para crear nuevas tramas como la de los androides (Trunks además diseñado por su amigo de profesión Masakazu Katsura), Cell, las segundas y terceras transformaciones saiyan o el monstruoso y gomoso Buu (al que "aconsejaron" estilizar un poco su anatomía, ya que el formato bebé gordito no parecía ser del agrado de los productores).
Demasiada gente decidiendo sobre el quién, el cómo, el cuándo y el dónde del manga de Toriyama, lo que finalmente desembocó en un lógico agotamiento creativo y personal del sensei (que por otro lado, siempre declaró que no le gustaba entregar un capítulo por semana, ya que él tenía y quería otro ritmo de trabajo).
Pero el espectáculo debía continuar, con o sin él, así que una vez terminada "Z", la Toei Animation creó una tercera parte de la franquicia denominada Dragon Ball GT (Grand Touring), que situaba de nuevo a un accidental Gokuh pequeño teniendo aventurillas espaciales con nuevos compañeros.
Así fue como desde febrero de 1996 hasta noviembre de 1997, DBGT se mantuvo en antena con unos resultados más bien discretos, pero manteniendo ese buen nivel de merchandisimg vivo en el mercado que caracteriza a la serie. Como daño colateral, pero no menos importante, y debido en gran parte a sus flojas tramas con sus irrespetuosos tratamientos de los personajes (imperdonables cambios de look incluidos), también se conseguía enfurecer a los millones de seguidores de la serie, que no dábamos crédito ante la nueva propuesta espacial.

Una anciana Pan, nieta de Gokuh y Satan.
Junior viendo como su abuela sufre un grave infarto
La aventura por las montañas de Paozu, donde todo comenzó
Más o menos por la mitad de su emisión (marzo del 97), la serie propuso un especial de TV o "historia alternativa" (gaiden), titulada "¿La prueba del coraje es la sushinchu?" (sushinchu es la bola de 4 estrelllas) que situaba la acción nada más y nada menos que 100 años después del final de la serie, entendiéndose como tal la derrota del villano "baby".
En este especial, veremos como una ya anciana Pan vive con su nieto Son Gokuh Jr. en la pacífica Satan City. Pese a que ella insiste en entrenar sus habilidades marciales como toda su familia ha hecho generación tras generación, el muchacho no parece estar mucho por el combate, mostrándose tímido, introvertido y generalmente temeroso. Junior incluso es víctima de bullying en la escuela, generando en él más inseguridades si caben.
Una tarde, Pan sufre un fallo cardíaco y es ingresada en el hospital en estado grave. Lleno de tristeza e impotencia, Junior decide ir a las montañas de Paozu a por la bola de dragón de su tatarabuelo, ya que cree que así podrá pedirle al dragón sagrado la salvación de su estimada abuela.

Junior y Pakku, presas fáciles para la bruja Mamba
Junior deberá enfrentarse al sapo Guetto, a la bruja Mamba y al gallo Rakkal

En su pequeña andadura, el civilizado Junior deberá armarse de coraje para enfrentarse a todo tipo de enemigos (brujos, osos, lobos, asquerosos camioneros con segundas intenciones...), valorar la amistad como algo realmente valioso o aprender a sobrevivir sin nada en las montañas, creando de nuevo un particular punto de partida en la serie (podríamos decir que Gokuh lo hizo a la inversa, un viaje desde las montañas hacia la civilización).
Su amistad con Pakku, aunque ciertamente incongruente (pasan del acoso a la amistad), resulta en cierto modo estimulante, ya que nos devuelve una esencia perdida, la inocencia de la niñez en Dragon Ball que no supieron transmitir el dúo Trunks-Goten.
La aparición de la malvada bruja Mamba y sus dos compañeros Rakkal y Ghetto nos traslada de nuevo a principio de los años noventa, al inicio de este viaje, donde Gokuh se enfrentaba a todo tipo de villanos torpemente excéntricos y "animaloides". Ahora, el dueño de la famosa montaña donde todo empezó es un enorme jabalí llamado Youmao, que por unos instantes, entrañables y llenos de nostalgia, nos hizo pensar que se podría tratar del mismísimo Woolong.
Así pues, dentro de este envoltorio prefabricado y minuciosamente estudiado, hay una historia tierna y muy agradable, la de un inocente niño que busca su identidad acudiendo a sus raíces, y que en cierto modo, llega también a las nuestras.

El ¿temible? Lord Youmao
La intolerable transformación de Junior en SS2
El ciclo se cierra con la aparición de un espectral Gokuh
Sin duda, lo mejor que ofrece esta especie de "reboot" es su estupenda atmósfera de ingenuidad, donde un simple animal de las montañas entrañaba realmente un peligro, donde la misión no es salvar a la Humanidad de un villano hiper-mega-ultra poderoso, ni tampoco superar la fuerza de combate a cada capítulo. Aquí se nos devuelve a lo básico, a lo esencial, a la búsqueda del coraje por parte de un niño para salvar la vida de su abuela.
Pero no todo es tan agradable de paladear. Lamentablemente el especial televisivo cuenta con aspectos que perjudican su valoración global y lo devuelven sin remedio al saco de films "convencionales". Una animación de lo más estándar (a veces, directamente mala), un happy end inexplicable e innecesario (pese a su divertido guiño) y sobre todo, el enfrentamiento final con Youmao donde Junior se transforma en (¡¡¿súper saiyan 2?!!)...simplemente inaceptable.
Un broche final imperdonable a un relato que merecía mucho más cariño y paciencia, por no decir minutos. No me cabe la menor duda de que esta pequeña historia sobre Junior podría haber dado lugar a una nueva franquicia mucho más interesante que la horrenda GT. Pero no llamemos al mal tiempo.
En el siempre rebuscado campo de los nombres, tenemos en primer lugar a Pan, que como todos los miembros de la familia de Satan, está relacionado con lo diabólico. En este caso se puede deber a la divinidad griega del mismo nombre, y no a los "pantys" como se dice por ahí (que es como se llamaría la madre de Bulma). También hay una versión, quizás más fiable, que dice que proviene del pan (igual en japonés), puesto que es hija de Gohan (arroz, o "comida" en general).
El nombre de la bruja Mamba es una variedad de col china (Manba), el gamberro Pakku es un plato de carne marinada hindú, y los secuaces Rakkal y Ghetto no parecen derivar de ninguna fuente en concreto, así que personalmente creo que son aleatorios.

http://www.filmaffinity.com/es/film625806.html
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...