lunes, 29 de septiembre de 2014

AZOOMA (2012)

"Ahjumma" es el término coreano para denominar a las señoras de mediana edad, y cuya transcripción occidentalizada da título a la película que tenemos entre manos. Atraído por una premisa recurrente pero habitualmente bien resuelta en el cine surcoreano como es el de la venganza, estaba relamiéndome para ver con que me sorprendían en esta ocasión. Poco había leído al respecto y todo invitaba a soñar con una sangrienta cinta de poco más de una hora. ¿Pero que da de sí y de que trata realmente?
El film nos cuenta el drama vivido por una mujer separada de mediana edad, que ve con impotencia como el sistema no puede impartir justicia para castigar la agresión sexual que ha sufrido su hija de 10 años. Un camino plagado de barreras, obstáculos y dificultades que la desesperarán hasta el límite viendo como el presunto culpable elude la justicia y ésta poco hace por resolver su caso, obligándola a tener que ser ella misma quien tome cartas en el asunto. Si tenemos que poner a Azzoma en una balanza, durante gran parte de su desarrollo, esta la inclinaría hacia el suspenso, manifestando carencias a nivel de guión, montaje, desarrollo de personajes e incluso de verosimilitud de algunas situaciones. Un film de apenas 70 minutos que repite hasta la saciedad ciertas escenas sin aportar nada nuevo (el pedófilo pegando un plástico en el suelo no menos de 5 o 6 veces, viendo como acercaba su coche a la niña por enésima vez, etc...), desesperando un poco a la espera que el film arrancara de una vez por todas. En este sentido el guión necesitaba pulirse para darle una mayor consistencia global a una historia que debía y podía haberse elevado mucho más allá. Pero la trama se ancla, no avanza y se vuelve repetitiva, que es lo peor que puede ocurrir.

Azooma intentando impedir que el presunto agresor escape...
Asimismo los personajes y ciertos comportamientos están casi caricaturizados, siendo poco creíbles (el comportamiento del ex-marido y su total insensibilidad a lo ocurrido a su hija, el vergonzante interrogatorio del policía a la pobre niña con una falta total de profesionalidad y tacto, la inoperancia de la pareja de policías para detener al sospechoso, la risible escena en que Azooma y el agresor comparten coche de policía, y unas cuantas más...). Si el director quería representar la corrupción imperante en el sistema, una sociedad machista que ignora y discrimina a las mujeres (sobre todo a las de mediana edad), su mensaje se entiende pero está pobremente trabajado.
El vergonzoso interrogatorio va a empezar...
Sin embargo, es interesante que se diferencie de la gran mayoría de thrillers surcoreanos con temática de venganza como telón de fondo, ya que el protagonismo lo toma un personaje mucho más anónimo y de menor peso específico en su sociedad. Una mujer en torno a los 40 años de edad (cuyo nombre real practicamente no nombran y suelen dirigirse a ella con este término un tanto despectivo: "Ahjumma") , que ve como su mundo se desmorona y debe hacerse valer en una sociedad machista y que la ignora en todo momento. Dentro de un plantel de actores que poco aportan para que nos impliquemos en la historia, sobresale de forma excelente la actriz Jang Young-nam, dando vida a la madre y que sabe transmitir la impotencia, dolor y desesperación que la situación requiere, salvando ella sola una obra que sin su presencia habría sido una larga travesía por el desierto. El resto transita por el film como meros maniquies que sueltan sus frases de diálogo de forma mecánica y poco más.
La desesperación de una madre al límite...
A pesar de estos problemas evidentes, uno espera que la madre tenga su vendetta personal y por fortuna gracias a un gran clímax final que salva a la película del KO y que nos da una sensación de satisfacción, hacièndonos esbozar una sonrisa de complicidad. Un giro final lo suficientemente inesperado para que al menos tenga la sensación de no haber malgastado el tiempo inútilmente. Pues hasta ese momento había tenido que ver sufrir a esta pobre mujer durante una larga hora y pocas satisfacciones había encontrado en un desarrollo un tanto anodino. La ópera prima del director Lee Ji-seung, tiene buenas intenciones, apunta cosas interesantes, pero luce como un producto al que le falta un hervor para poder compararse con otros thrillers coreanos mucho más logrados.

jueves, 18 de septiembre de 2014

CINECLUB SITGES : CINEMA PARADISO (1988)

Tras adquirir definitivamente la programación total del mítico cine Prado, el Cineclub Sitges está consiguiendo un notable y merecidísimo crecimiento exponencial. Ahora, en su loable afán de digitalizar la sala para así poder proyectar en las mejores condiciones su excelso programa cinematográfico, el Cineclub pone en marcha una campaña para que más pronto que tarde, ese sueño se haga realidad (y todos, incluido los miles de espectadores que recibe cada año el Festival de Cine, lo podamos disfrutar).
El inicio de dicha campaña se inició el pasado 22 de agosto en la Vila, cuando se recuperaba con motivo de su vigésimo aniversario una de las películas más brillantes de los 90, Pulp Fiction. La notable asistencia de un público fiel, multigeneracional y hambriento de cultura nos permite ser optimistas, pero no por ello la máquina debe detenerse.
Es por ello que este próximo domingo día 21, a las 20h, el Prado nos volverá a deleitar con una proyección de buen cine en mayúsculas : la cinta italiana Cinema Paradiso (en su edición restaurada, sin censura y en versión original).
Sin duda, uno de los films más emblemáticos y significativos de los años 80; con el aroma del gran cine clásico en cada fotograma, dueña de una excelente banda sonora, insuperables interpretaciones y esa ternura dramática salpicada de comedia en el tono que sólo las grandes películas saben / pueden transmitir.



El clásico de Tornatore, que cumple ya la friolera de un cuarto de siglo, sigue siendo la más bella oda a las salas de cine que ninguna otra película haya sido capaz de plasmar.
Una historia conmovedora hasta la lágrima con un discurso tan necesario como vigente en nuestros días : la adhesión emocional que se logra tras asistir a la magia de una sala de cine. Algo que difícilmente se logra en casa. Simplemente incomparable.


Recordaros también que se puede colaborar haciendo una aportación económica en la siguiente cuenta : IBAN: ES12 0081 0063 2500 0173 0976 (Banc Sabadell Cap de la Vila)

jueves, 11 de septiembre de 2014

FOR THOSE IN PERIL (2013)

Es de agradecer que en un mercado tan comercial como es el del cine, sigan rodándose algunas obras con identidad propia, personales y que huyen de los típicos esquemas repetidos hasta la saciedad, con un "ya visto" por enésima vez. Sin embargo, esta diferenciación las puede descartar para su distribución comercial en cines y tengan que tener vida en el circuito de los festivales de cine. La película que traemos hoy se centra en contarnos la historia de Aaron, un joven que el día que salió a alta mar por primera vez junto a su hermano y otros cuatro pescadores, terminó por ser el único superviviente tras sufrir un accidente la embarcación en la que navegaban. La peculiar cultura de la pequeña comunidad pesquera escocesa donde habita, hará que este hecho le marque para siempre. Como uno de sus vecinos comenta, la gente siempre recordará y respetará a los que no volvieron, pero le echará toda la culpa y frustaciones al que sí lo hizo, porque nunca sabrán si podía haber hecho alguna cosa para traerlos de vuelta. Con este ambiente hostil a raíz de su regreso, un amnésico y desorientado Aaron deberá lidiar con la pérdida de su hermano junto el rechazo de una sociedad rencorosa y desconfiada, creando en la mente del joven una creciente sensación de culpa, remordimientos y la necesidad de devolver a su hermano a casa.

Un triste Aaron tiene que aceptar la realidad y seguir adelante...
Este es un film que toca varios temas para desarrollar una historia que va virando lentamente desde la realidad pura y dura, hasta una parte final donde un ligero toque de fantástico también tiene cabida. Siendo su eje central el tratar la pérdida de un ser querido (Michael, su hermano) y las consecuencias que tiene para el seno familiar compuesto por él y su madre. Ambos necesitan ser tremendamente fuertes y superar la pérdida de su primogénito así como hacer que Aaron acepte la realidad y protegerlo de la desconfianza y rechazo imperante en el pueblo. Asimismo y de forma más sutil se habla del paso de niño a la edad adulta y los miedos que ello origina, pudiendo ver a un Aaron que con ese viaje iniciático a alta mar pasaba a ser un hombre más del pueblo. Sin embargo el fracaso de la misión, devuelve a la costa a un niño asustado que busca refugiarse en sus recuerdos de infancia, en los momentos cálidos de sus recuerdos, difuminando por culpa del trauma cada vez más la linea que separa realidad y fantasía, algo muy propio de la infancia. Es esa regresión en su mente la que nos llevará a un viaje cada más extraño e hipnótico.

Saliendo a alta mar en busca de respuestas, redención, su hermano...
Junto a Jane, la novia de su hermano, ambos necesitan apoyo para superarlo...
El director Paul Wright, que también escribe el guión, concibe muy inteligentemente la manera de ahondar en la mente del joven y trasladarlo al espectador. De esta manera con el uso de fragmentos de grabaciones domésticas, algunas con los móviles, Wright es capaz en un instante viajar a los recuerdos de infancia de Aaron, momentos compartidos con su hermano, pequeños retazos de memoria que todos guardamos y que más bien son una sensación, creando un ambiente un tanto irreal, en el que cada vez más a menudo se refugia para huir del adverso mundo exterior. Mencionar el estupendo trabajo de George MacKay interpretando al joven en cuestión y que carga a sus espaldas la práctica totalidad de sacar adelante el proyecto. Esta impotencia, cierta sensación de culpa por ser el único superviviente y la falta de ayuda especializada para superar el trauma, harán que su tristeza le lleven a obsesionarse con el recuerdo de un cuento infantil que les contaba su madre, dándole un cierto toque mágico y onírico al tramo final del film. Sin buscar efectismos ni la lágrima fácil, For those in peril se alza como una de los tesoros por descubrir,en una cartelera de cine donde no suelen abundar obras tan personales e intimistas.
 
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