La película nos sitúa en un futuro distópico en el que se vive una nueva Guerra Fría, esta vez entre Inglaterra y China, que está llevando a la humanidad al borde del colapso. Ambos bandos están usando todos sus recursos para acabar con su rival y así poner fin a la guerra. El Ministerio de Defensa inglés está destinando un gran presupuesto a las investigaciones lideradas por el experto científico en robótica Vincent McCarthy, quien debe desarrollar un ordenador que pueda emular a un humano para ser el cerebro de un androide destinado a eliminar la cúpula política china. Pero todo cambiará a partir del momento en que cree la simulación de una bella mujer que puede haber sobrepasado todas sus expectativas, al demostrar algo más allá de la simple inteligencia.
El Dr. McCarthy frente a su creación... |
Con una clara influencia de una obra capital como es Blade runner, donde los replicantes querían romper el vínculo con sus amos humanos y tener su propia vida; aquí veremos a los primeros humanos semi-robóticos, soldados con graves heridas cerebrales y a los que se les inserta implantes o prótesis para testear los avances derivados de las investigaciones del equipo científico. Como pasara en la película de Ridley Scott, estos "conejillos de indias" están a la merced de sus superiores y sin ningún derecho más allá del de servir a sus fines si no quieren perder esos implantes que les permiten seguir con vida. El doctor Vincent McCarthy deberá jugar siempre al límite para satisfacer por un lado a sus superiores, ávidos de crear e introducir un robot en China para destruir la cúpula del Gobierno, y por otro de ser consecuente con sus convicciones, interés científico y ese reconocimiento de humanidad que tiene cada vez que se encuentra cara a cara con sus diferentes creaciones. En este sentido el film logra crear situaciones y diálogos que cuestionan una y otra vez el posible dilema moral al que se enfrenta McCarthy.
Entrenando la que debe ser una arma perfecta... |
¿Hay algo más que pura inteligencia detrás de Ava? |
Otro posible referente podría ser la saga de Terminator, de la que toma la idea de infiltrar un androide con aspecto y comportamiento humano entre las lineas enemigas y así acabar con el líder del otro bando. En este sentido, la segunda mitad se centra más en la parte militar y de entreno para lograr alcanzar la sofistificación asesina digna de uno de los androides enviados por Skynet desde el futuro para acabar con Sarah y John Connor. Toda la acción, violencia y tensión contenidas hasta entonces, tendrán su importante protagonismo, satisfaciendo también al público que esperaba ansioso su momento.
Vincent enfrentando un dilema moral |
Otro aspecto que suele ser muy importante es la música, en esta ocasión, marcada por piezas electrónicas bien elegidas para acompañar a las imágenes y conseguir crear un clima tenso y oscuro.
A nivel personal, en conjunto la he disfrutado de principio a fin, pero principalmente los momentos en los que entra en juego esa parte filosófica que cuestiona que nos hace personas, en que nos diferenciamos de una máquina que piensa y siente, y si eso nos confiere algún derecho por encima de ellas. Muchas preguntas y diálogos desde el nacimiento del robot (de nombre Ava), y cuando hablo de nacimiento del robot lo digo como tal, pues como un niño inocente irá aprendiendo de cuanto le rodea, del comportamiento humano, del bien o del mal, y deberá plantearse sus respuestas a todos estos estímulos y dudas que se le plantean, como cuando pregunta a su creador: "A parte de su carne, ¿que los hace diferentes de mí?".
Asimismo es interesante el percibir el miedo de algunos humanos ante lo que sospechan que tienen ante ellos, como si de un nuevo paso evolutivo se tratara, Thompson (el responsable de defensa al cargo del proyecto), no puede ser más esclarecedor al comentar asustado que: "estos robots más inteligentes que nosotros podrán crear otros robots mejorados en el futuro, y la historia ha demostrado que siempre gana el tecnológicamente superior", o cuando Ava le comente que "Ellos son parte del nuevo mundo, tú del viejo". Dejando claro que puede haber llegado el fin del dominio humano. Que se ahonde en estas y otras interesante cuestiones, hacen que The machine supere a otras producciones de género de mayor presupuesto pero normalmente huecas. Una interesante propuesta que muy posiblemente no tendrá distribución comercial en los cines, a diferencia de auténticos bodrios como la pobrísima Elysium o After Earth, dos despropósitos de la ciencia ficción que hemos tenido que sufrir en los últimos meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario