martes, 11 de febrero de 2014

DRAGON BALL ESPECIAL TV-1 : SOLITARIA BATALLA FINAL- EL PADRE DEL GUERRERO Z SON GOKUH QUE DESAFIÓ A FREEZER (1990)

Para el vasto ejército de fans (en su mayoría nipones) de Dragon Ball en general, con zetas o sin zetas, el 17 de octubre de 1990 significó un fantástico punto de inflexión en el devenir de la serie.
Ese día se emitía por televisión, mientras el capitán Ginyuu y su peculiar escuadrón llegaban a Namek, el especial sobre el padre de Gokuh, el soldado saiyan Burdock.
El especial, equivalente a 2 capítulos normales, nos traslada al planeta Vegeta justo cuando nuestro Gokuh (Kakarot en su nombre saiyan) tan sólo era un bebé.
Nada más nacer, los saiyans eran seleccionados por su fuerza de combate latente, y en consecuencia, se les adjudicaban misiones de conquista más o menos complejas.
Al igual que Burdock, su hijo Kakarot fue catalogado como guerrero de clase baja, y destinado a un planeta aparentemente fácil de conquistar, la lejana Tierra.
Durante una misión de rutina en el planeta Kanassa (anagrama de la palabra japonesa "Sakana", o sea "pescado"), Burdock y su escuadrón tendrán un extraño percance con un indómito habitante del lugar llamado Tooro (variante de "Toro", un tipo de atún).
El peculiar ser propinará a Burdock un certero golpe en la nuca, tumbándolo momentáneamente y otorgándole la inesperada virtud de vislumbrar el futuro. Lo que en apariencia podría parecer incluso como un don, pronto se convertirá en un incesante calvario en la existencia del saiyan. No cesarán sus visiones trágicas sobre el fin de su planeta (y los de su raza), a manos del traicionero Freezer, y al mismo tiempo, esos destellos confusos de su hijo en un futuro en plena venganza, por lo que un mermado Burdock (malherido por un ataque del poderoso y orondo Dodoria), emprenderá una carrera contra el destino para evitar tamaño exterminio.

Un recién nacido Kakarot (Gokuh)
Burdock, el padre de Gokuh, un saiyan decidido y valeroso
De izquierda a derecha: Pumbukin, Burdock, Toteppo, Tooma y Serypa.
Por descontado, estamos ante la que creo es la historia más adulta, seria, coherente, intensa y rigurosa de cuantas hayan sido creadas por el anime para Dragon Ball. Sin rastro de humor y con grandes y acertadas dosis de drama, el episodio especial de Burdock es, para el fan, el mejor de todos con diferencia. Un extraordinario pasaje derivado de una simple viñeta del original y desarrollado con inesperado talento al anime, enriqueciendo la historia original y aportando valiosísimos datos a la interesante trama trazada por Toriyama.
Resulta curioso como, aún tratándose indudablemente de un pueblo despiadado y detestable que conquista y destruye planetas, conseguimos cierta empatía con los saiyans debido a la existencia de un enemigo en apariencia peor. Irónico punto de partida que nos sitúa en un delicado plano subversivo, donde por primera vez en la serie, estamos del lado de los villanos (incluso entenderemos claramente las pulsiones vengativas del joven príncipe Vegeta).

Momento clave: el ser de Kanassa maldice a Burdock con el poder de ver su negro futuro a través de un certero golpe
El pequeño pero ya arrogante príncipe Vegeta
Burdock, luchando contra los hombres de Freeza tras ver como era traicionado
La inquietante exploración hacía la figura del temido Freezer, siempre un paso por delante del resto, los precoces deseos de superación y anarquía del joven Vegeta o el valioso retrato de la desesperada gesta de Burdock jalonan sólidamente este especial para televisión, con el que se colman los deseos del amante de la serie y espolea  a este humilde redactor a seguir con la valoración del resto de las producciones.
Dueño de un guión excelente, con un dibujo fantástico y una intensidad sin precedentes, el Tv-Special tan sólo se ve empañado por diminutos momentos menos notables, como la secuencia del paseo final repleto de soldados embarullados para detener a Burdock (con el incomprensible exterminio de sus propias tropas por parte de Freezer), o la última secuencia del film, con un niño Gokuh menos asalvajado de lo que debería.
Sin embargo, el abanico de grandes momentos que ofrece, hacen olvidar cualquier tropiezo menor en su realización. Clavados en la retina están ya ese cruce de naves entre padre e hijo, con 2 destinos opuestos (salvación-destrucción), la osadía de un sólo saiyan ante el todopoderoso Freezer o el hecho de poder abrir un campo argumental tan amplio que daría para otra serie alternativa.

Momento de enorme épica, Burdock contra todos
El villano Freezer, decidiendo el destino de los saiyans
20 años después, y por razones que ya repasaremos cuando nos competa, se realizaría un episodio secuela sobre Burdock, evidentemente lejos de tener la misma calidad. También hace pocos días se dio a conocer la intención de Toriyama de presentar por fin a la madre de Kakarot, de nombre "Gine", dentro del manga "Jaco, the galactic patrolman".
Ya como mero anecdotario, me gustaría repasar el por qué de los nombres y el jugoso juego de Toriyama entre razas y personajes.
Como es sabido, los "saiyans" (de nuevo un anagrama, esta vez de la palabra "yasai" en japonés, que significa "verduras") todos tienen nombres relacionados con las mismas o derivados (y además están casualmente bajo las órdenes del tirano "Freezer", o "Congelador"). Repasemos los que aquí aparecen:
- Kakarot (de carrot, zanahoria)
- Burdock (raíz de bardana)
- Vegeta (vegetal, lógicamente)
- Nappa (col china)
- Tooma (de tomato)
- Serypa (anagrama de Parsley en inglés, o sea perejil)
- Toteppo (deformación de Potato, patata en inglés)
- Pumbukin (a su vez de Pumpkin, calabaza).
De entre los esbirros de Freezer encontramos a Zarbon (zabon significa pomelo) y Dodoria (la apestosa fruta durian) y se hace mención de los planeta Meat (carne) y Kanassa (como ya he dicho, pescado). Simpático juego éste.



http://www.filmaffinity.com/es/film521442.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...