No puedo dar un motivo único por el que la elegí entre toda la programación disponible, pero uno tuvo mucho peso fue el saber que el director era Richard Ayoade, quien daba vida al divertido y esperpéntico personaje de Moss en la serie The IT Crowd y que aquí debuta en el plano de la dirección. Realmente como opera prima opino que es un dignísimo trabajo, donde los aciertos ganan por goleada a sus puntos flacos.
La película está basada en la novela homónima de Joe Dunthorne, y como si de un libro se tratara, nos presenta la historia dividida en tres capítulos y un epílogo a modo de cierre. Así, en el primero de ellos conocemos a Oliver Tate (Craig Roberts), un adolescente que es un mar de dudas, de sueños y fantasías, encontrándose en uno de esos puntos cruciales en la vida de uno, que marcan claramente un antes y un después: la adolescencia. En esta parte le conocemos a él en búsqueda de la propia identidad, de saber quien es realmente y que papel juega en este mundo; para luego presentarnos a sus no menos peculiares progenitores: Lloyd (Noah Taylor), su padre, un biólogo marino fracasado que llegó a presentar un documental sobre el océano, pero que por su aspecto nada fotogénico fue despedido, y que ahora vive deprimido como profesor de una pequeña universidad local. Su madre, Jill (Sally Hawkins) tampoco se queda corta, actriz fracasada que ha cambiado los escenarios por una gris oficina que la frustran cada día un poco más. Una paranoica obsesiva que cree que su hijo es objeto de palizas continuas en el colegio, incapaz de tener novia ni de valerse por sí mismo.
Sí, sé que os viene una palabra a la cabeza... friki. |
Los otros dos capítulos marcan puntos de inflexión dentro de la historia y no voy a comentarlos para evitar desvelar por donde discurre, os dejo a vosotros la misión de saber como acaba todo esto.
Un tristísimo Lloyd que da mucha pena y despertó mis simpatías a lo largo de la película |
Me gustaría destacar el aire fresco y de cine independiente que respira toda la película, combinando una grabación muy rica en matices (distintos tipos de cámara, planos, fundidos a rojo para expresar ciertos sentimientos, etc...). También la forma de plasmar ciertos pensamientos de Oliver pueden recordar a algunos de los films de Gondry como La Ciencia del sueño, destacaría dos escenas: la primera, casi como arranque de nuestra historia cuando se imagina en plena clase la reacción que tendría la gente si el muriera, siendo un claro ejemplo de su gran capacidad para fantasear y evadirse de la realidad. La segunda es cuando recuerda algunos de los momentos vividos son Jordana, almacenándolos y reproduciendo en su cabeza como si una grabación de Super 8 se tratara, siendo este tipo de recursos los que acaban por darle una personalidad muy especial. Igualmente se ha cuidado la elección de la música que acompaña el film, siendo un excelente complemento que consigue que nos metamos aún más dentro de la historia y la vivamos con mucha intensidad.
Lo sé, es la imagen más erótica que habéis visto nunca... |
Los padres de Oliver son geniales, dignos de haber salido en una película estilo Life Aquatic o Los Tenenbaums, típicos personajes disfuncionales, extraños, que parece que hace tiempo que dejaron de pisar tierra firme y viven en su peculiar mundo particular. Otros de los personajes que salen, como el vecino tampoco tiene desperdicio...
La historia divierte (y mucho), pero además también logra despertar ciertos sentimientos más profundos gracias a su marcado toque dramático cargado de nostalgia, que quizás os llegue a despertar recuerdos de vuestra propia adolescencia. Una de esas películas que es una excelente experiencia cinematográfica, no solo por lo que cuenta sino por como lo hace, no lo dudéis y lanzaros a por ella.
Parece muy interesante... Le hare una visualizacion
ResponderEliminarVista ayer. Un tratamiento interesante de la puesta en escena. Un pretendido (que no pretencioso) montaje sin florituras, elipsis brutas, personajes atormentados en un mundo (¿finales de los 80 en Irlanda?) repleto de sensaciones primarias (amor, sueños, muerte, sexo) que desembocan en un film-diario de un adolescente peculiar en voz off. Altamente recomendable, sin duda. Un film especial. Yo le otorgo un 6,9.
ResponderEliminar