miércoles, 5 de marzo de 2014

TOP 10 PELÍCULAS FAVORITAS : ADRIÁN

En un ejercicio ególatra desde Sospechosos Cinéfagos hemos pensado que tal vez nuestros lectores estarían interesados en saber cuales son nuestras películas favoritas. Es difícil hacer listas porque siempre quedan películas fuera, pero intentaremos ser lo más concretos posible. Próximamente en Sospechosos Cinéfagos podréis ver los ránkings personales del resto de nuestros críticos. Con esto también animamos a nuestros lectores a que nos expliquen cuales son sus películas favoritas.

El top 10 de : Adrián Roldán

10. Historia de Abril (1998) 

Shunji Iwai, uno de mis directores de cabecera. Director japonés de filmografía fascinante y única, poeta de la imagen y perfecto retratador de las generaciones adolescentes. En 1998 realiza este pequeño film de apenas 60 minutos. Una chica se muda a la ciudad de Tokyo para estudiar, a la pregunta de porque ha venido desde tan lejos para ir a la universidad de la capital, se queda sin respuesta. Así se inicia esta modesta, sencilla y encantadora película que con un aire calmado y melancólico te transporta a otro mundo, a otra vida. Siguiendo ese halo etéreo, romántico y nostálgico típico de Iwai, el film curiosamente no es una love story sino el inicio de una. Contiene uno de esos finales que te hacen sonreír tontamente. Una delicia de película. Films que te hacen sentir en paz contigo mismo.

La escena: Los 10 minutos finales son una maravilla.

9. Parque jurásico (1993)

Porque cuando era niño me hizo soñar que era posible que existieran dinosaurios. Un film que fue una autentica revolución en los efectos especiales y a pesar de tener ya 20 años, aguantan perfectamente el paso del tiempo. Personajes míticos y carismáticos como el doctor Grant, Ian Malcom y su teoría del caos o el señor Hammond. A pesar de que Spielberg sigue con la manía de que aparezcan niños... no llegan a molestar. Un film mítico repleto de escenas y momentos memorables que han quedado para la historia y que te hacen volver a creer en la magia del cine y en hacernos ver que todo es posible. 

La escena: La aparición del primer dinosaurio (un brontosaurio) aún hoy hace que llore de la emoción junto al doctor Grant. El ataque del T. Rex a los coches bajo la lluvia. 




8. Godzilla (1954-?)

El monstruo de mi vida. De pequeño ya me gustaban los dinosaurios pero se me quedó tan grabada con 8 años la imagen del enorme saurio radiactivo en mi cabeza que explotó mi imaginación hasta el punto de que fue uno de los motivos por mi enorme pasión y dedicación al mundo del cine. Una saga de 30 películas da para mucho pero Japón bajo el terror del monstruo (1954), el primer Godzilla, la semilla de todo me sigue apasionando como el primer día con su metáfora única y descarnada del horror atómico de Hiroshima y Nagasaki. Un film deslumbrante y que con cada visionado nuevo jugo le sacas. Otros films de la saga que también son una maravilla y se encuentran entre mis favoritos: Godzilla contra los monstruos (1964) y Godzilla contra King Ghidorah (1991).

La escena: Godzilla destruye Tokyo.

7. Old Boy (2003)

Este film fue una de las razones por las que me enganché al cine surcoreano, y desde entonces sigo defendiendo a capa y espada que es el país con la mejor producción de cine del mundo. Crudísima y violenta, con una espectacular planificación de sus escenas, bellísimas y artísticas. Park chan wook, con la segunda parte de su trilogía de la venganza consigue su mejor obra. Poderosas interpretaciones con un monstruo de la interpretación, Choi Min-sik, al frente. Fantástica y con un final demoledor. Una de las producciones cinematográficas más frescas y rompedoras de la última década.

La escena: La batalla del pasillo a martillazo limpio es increíble. El momento del pulpo.




6. Ed Wood (1994)

La mejor película de Tim Burton y la menos comercial. Una carta de amor al cine y sobre todo a los perdedores en este biopic sobre Ed Wood, el considerado peor director de cine de la historia interpretado por un inmenso Johnny Depp. Simplemente estremecedor Martin Landau interpretando a Bela Lugosi y la bellísima relación entre él y Wood. Un film que me toca mucho la fibra por mi amor al cine, porque cada vez que la veo vuelvo a recuperar la ilusión y mi sueño de que algún productor llegue y quiera financiar uno de mis guiones, porque soy fan total de Lugosi y la ciencia ficción de los 50 y sobre todo porque todos somos Ed Wood.

La escena: La muerte de Lugosi y sobre todo el rodaje de Plan 9 del espacio exterior.




5. León: el profesional (1994)

Film redondo que pese a no salirse de patrones ya bastante sobados en la historia del cine como es el del asesino a sueldo parco en palabras y nulo emocionalmente hablando, resulta sorprendente y memorable al incorporar junto al sobresaliente Jean Reno a una partenaire tan inesperada pero excelente en todos los sentidos como una Natalie Portman pre-adolescente soberbia en todos los sentidos. Luc Besson aporta su toque francés a una producción de carácter hollywoodiense cargándola de personalidad y una mayor sensibilidad que otros sucedáneos. Un trabajo de personajes excelente hecho con cariño y dedicación, una pseudo love story entre dos personajes solitarios que se encuentran entre la frialdad de la gran ciudad. Os recomiendo el montaje del director con media hora de escenas añadidas, notablemente superior a la versión de cines.

La escena: El momento en que Jean Reno duda en si abrirle o no la puerta a Natalie Portman cuando han asesinado a la familia de ésta es impresionante.

4. Tiburón (1975)

Puede que la primera película de terror que vi en mi vida. Una actualización a nuestros tiempos de la historia de Moby dick. Toda una lección de cine de parte de un joven Spielberg, que se las vio y deseó para terminar el rodaje, pero el esfuerzo valió la pena. Inmortal música de John Williams, fantásticas interpretaciones de Roy Scheider, Robert Shaw y Richard Dreyfuss. Todavía conserva sus capacidades para espantar y alejar a uno del agua a pesar de tener ya 39 años. Una obra perfecta.

La escena: La conversación del capitán Quint sobre el acorazado Indianápolis. La batalla final entre el jefe Brody y la bestia. Necesitamos un barco más grande.




3. Love exposure (2008)

Conocimos a Sion Sono gracias a la irregular pero impactante El club del suicidio (2002), pero el director japonés se superó completamente con este monstruo de cuatro horas, una épica historia de amor llena de humor políticamente incorrecto, drama, erotismo, traumas infantiles, violencia y religión. A pesar de las cuatro horas, no le sobra ni un solo fotograma, no se hace excesivamente pesada, al contrario engancha y enamora. Un montaje brillante, unas interpretaciones fantásticas a cargo de Takahiro Nishijima en un papel dificilísimo y que el actor supera con matricula de honor y sobre todo la atractiva Hikari Mitsushima haciendo de chica dura pero traumatizada. Una muy poco común visión sobre la religión católica y la adolescencia. Además, la música es irresistible. Obra maestra.

La escena: Yu se entrena en el arte de fotografiar bragas. El pasado de Yoko y Koike. La muy japonesa escena de la playa y el maravilloso final del film




2. Aliens (1986)

Toda la saga Alien me parece soberbia por igual y la inmortal primera parte dirigida por Ridley Scott es una obra maestra absoluta del cine, algo mágico y único... pero es esta segunda parte de la saga, dirigida por James Cameron, la que caló bien hondo en mí allá con 10 años de edad. La jugada fue inteligente, no se puede repetir Alien, así que convirtamos la secuela en un film de acción desenfrenado. Esta vez es la guerra que decían los tráilers. Una entrega perfectamente a la altura de su primera parte y en la que se expanden las posibilidades del personaje del Alien, repleta de personajes carismáticos como Hicks Hudson y una tremenda Sigourney Weaver de armas tomar enfrentándose a sus demonios. Una de las pocas veces que el "más es mejor" funciona. Adrenalítica y adictiva.

La escena: Los 45 minutos finales son espectaculares, culminando en la inmortal escena de Ripley vs Reina AlienGet away from her you bitch!




1. Todo sobre Lily (2001)

Llegamos al número 1 y de nuevo Shunji IwaiTodo sobre Lily es la obra maestra de Iwai, director japonés de cine independiente. A veces encuentras películas casi por casualidad, de las que no conoces de nada y al verla sufres una catarsis pura, un momento único en el que sientes que has encontrado aquello que tanto estabas buscando. Uno de esos momentos únicos en el que el cine va a ti y te encuentra. El film en cuestión: una desgarradora y cruda historia de adolescencia en un pequeño pueblo de Japón. Narrativa y cinematográficamente maravillosa, con constantes saltos en el tiempo, utilizando toda clase de formatos de video y exprimiendo las ventajas del cine digital hasta sus últimas consecuencias. Visualmente poética, hipnótica y con una banda sonora impecable. Una película dolorosa y triste pero impresionante. Sin duda uno de los films más revolucionarios de lo que llevamos de milenio. Un tesoro bien escondido de los que vale la pena descubrir. Sin duda, esta es MI PELÍCULA.

La escena: La chica que es obligada a prostituirse tiene un pequeño momento de felicidad jugando a las cometas, bellísimo. El plano final justo antes de los créditos.




Mención de honor. Una noche en la ópera (1935) 

Ver Una noche en la ópera 1 o 2 veces al año debería ser receta obligada por parte de un médico para curar la infelicidad, la depresión o la desgana de vivir. Mi favorita de los hermanos seguirá siendo la anárquica Sopa de Ganso pero Una noche en la ópera está en otro nivel a pesar de que metan la aburrida love story entre 2 sosos jovencitos. Unos Hermanos Marx en estado de gracia permanente, protagonizando escenas que se han convertido en eternas y míticas: el camarote, la firma del contrato, la visita del policía a la casa donde se ocultan los hermanos… Y un Groucho mejor que nunca con unos diálogos ácidos y descacharrantes disparados a velocidad de vértigo.

Groucho: Sólo falta firmar el contrato…
Chico: No sé escribir
Groucho: Bueno, la pluma no tiene tinta…

La escena: La del camarote of course...

6 comentarios:

  1. Debo confesar que no he visto las 3 primeras que comentas, así que me pondré a ello. También me extraña que Godzilla se haya quedado fuera de tu lista, cuando parecía un incunable para tí. Y sabemos también nosotros un poco más de tus preferencias cinematográficas. En breve las mías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta Godzilla pero ninguna de sus películas la colocaría en mi top 10 jaja. Espero con ansías tu top 10 particular.

      Eliminar
  2. Todo sobre Lily y Confessions añadidas a mi wishlist
    Hacer un top10 es demasiado dificil para mi porque me dejaria muchas fuera. Comparto muchas de las que hay en el post, añadiria otras como Blade Runner, Matrix, Sospechosos Habituales, la trilogia del Anillo, Irreversible, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo peor de los ránkings, que te dejas peliculones fuera.

      Eliminar
  3. Adrián, me encanta que ya te hayas animado a hacer la lista personal de tus favoritas, depués de que la haga Jesús, espero que en breve pueda sacar un rato y animarme también con mi top 10. Ultimamente tengo dejado el arte de escribir y lo echo de menos, porque ver y hablar de cine son de las cosas con que más disfruto. Mi top 10 compartirá una de las que has elegido y por motivos idénticos, veo que Oldboy marcó a más de uno. En cambio la que pones como 3ª de tu ránking me pareció no floja, sino flojísima y un alarde de como aburrir al personal con un tempo agotador y unas actuaciones que a mí personalmente me parecieron de risa. Salvo algunos aciertos en su cierre, no me pareció nada destacable. Pero los gustos de cada uno ya sabemos como son y conmigo al menos no funcionó. En el blog tienes mi crítica por si le quieres echar un vistazo. Gran lista, con pelis realmente míticas, algunas de ellas podrían estar en mi lista como Tiburón o Aliens, pelis que nunca me cansaría de ver. Y con intriga por ver tus dos favoritas... espero que en breve!!! ^^

    ResponderEliminar
  4. Gracias Marc ! Respecto a Confessions eres el primero que me encuentro que opina así de la peli pero como tú dices es cuestión de gustos jaja

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...