lunes, 30 de julio de 2012

AL BORDE DEL ABISMO (2012)

Nick Cassidy (Sam Worthington), es un ex-agente de policía que se encuentra cumpliendo una condena de 25 años por un crimen que mejor no desvelemos de entrada. Aprovechando el permiso que le es concedido para poder asistir al funeral de su padre, huye de sus vigilantes, pero para sorpresa de todos en lugar de intentar desaparecer, se dirige al Hotel Roosevelt de Nueva York donde se sube a la cornisa de la planta 21 y amenaza con lanzarse al vacío, logrando la atención de todo el público atentos al devenir de la situación. Nick lo tiene claro, va a demostrar definitivamente su completa inocencia y lo injusta que ha sido su encarcelación. ¿Qué astuto plan tiene en mente para lograrlo desde allí?
Al borde del abismo es un thriller que tiene su mejor virtud en su arranque, unos primeros minutos que saben captar la atención del espectador que se siente partícipe de una trama intrigante a la vez que original. Desgraciadamente la sorpresa pasa con celeridad y la película agota a marchas forzadas todas sus bazas, logrando que en los primeros 20-30 minutos ya tengamos bastante claro de que va todo el pastel y hayamos identificado casi sin posibilidad de fallo su devenir y posibles giros que nos va a ofrecer a lo largo de su metraje, por lo que nos queda por delante una hora que acaba por hacérsele demasiado larga para lo que da de sí.



Es en este arranque cuando nos puede invadir la sensación de estar ante una especie de refrito de títulos que tuvieron más o menos éxito en el pasado, teniendo ciertas similitudes con Última llamada (aunque claramente inferior a la de Colin Farrel ), con un pequeño toque de El negociador de Samuel L.Jackson. Hasta ese momento todo parece funcionar gracias a un buen ritmo y una destacable puesta en escena, haciendo creíble sentir vértigo en las secuencias que compartimos en la cornisa con un Sam Worthington  (que hace un papel más que correcto a pesar de lo limitado que es el desarrollo de su personaje). Nuestras expectativas hasta aquí están intactas y diría que pensando que lo mejor aun está por llegar.
Pero que ilusos somos a veces, ya que al entrar en juego las tramas secundarias de las que se sirve la película para descubrirnos los entuertos de la historia, es cuando el castillo de naipes empieza a tambalearse peligrosamente, perdiendo credibilidad minuto a minuto, para en ciertos momentos caer en un espantoso ridículo (quedaros con el modelito digno de un desfile de lencería y super escote que luce una de las protagonistas femeninas para hacer un trabajo muy diferente al de modelo, de juzgado de guardia). Podríamos decir que esta historia paralela no está a la altura de lo que necesita el film para levantar el vuelo definitivamente y acaba por lastrar a la trama principal que se siente huérfana e impotente para tirar adelante por sí sola.
La película malogra un material que daba para bastante más, al menos para mantener nuestro interés de haberse esforzado más en pulir un guión que a medida que avanza, tira de los más típicos clichés del género, para llegar a uno de los peores finales que puedo recordar: inverosímil, forzado y demasiado convencional para que al terminar el film nos quede minimamente grabado en nuestras retinas. Como muchos otros blockbusters, es de consumo rápido, en absoluto desagradable, pero tan liviano y yendo claramente de más a menos que nos quedamos con esa sensación de no haber acertado y con ganas de resarcirnos con una obra de mayor calado para quitarnos ese regustillo amargo.
Como curiosidad está la aparición de un veterano Ed Harris, al que había perdido la pista desde hace algún tiempo, y que con su presencia consigue darle cierto empaque al reparto. No obstante, los guionistas le dan muy poco margen para demostrar su valía, con unas líneas de texto pobres y unas escenas que en algún momento parecen sacadas del chuletario del guionista vago.
Recomendada para todos los que queráis matar el rato con el típico producto hollywoodiense que entretiene lo justo como para no desesperarse ni tener que abandonarla prematuramente si no nos ponemos a analizarla y vamos con el piloto automático, los que busquéis algo más, deciros que aquí dificilmente lo vais a encontrar.


2 comentarios:

  1. Me reconforta saber que de vez en cuando te tragas estos films del montoncillo, nos hace más afines....

    ResponderEliminar
  2. Hay días en los que un buen thriller siempre apetece, el problema es cuando te das cuenta demasiado tarde que te la han vuelto a colar, y huyo despavorido una temporada de este tipo de productos para refugiarme en los clásicos, que al menos son una garantía... ^^

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...