lunes, 12 de agosto de 2013

CINECLUB SITGES 1ª TEMPORADA (ENERO - JULIO 2013)

En Sitges uno respira mar y montaña, tradición y modernidad, bullicio y tranquilidad. Sitges nos ofrece contrastes en gastronomia y cultura, en arte y en moda, en diversión y diversidad. Referente europeo de localidad ecléctica, vanguardista y tolerante que además, puede alardear de una arraigada pasión cinéfila. Y no únicamente por ser uno de los pueblos más frecuentados por cineastas a la hora de hallar sus localizaciones, ni por albergar el festival internacional del fantástico más importante desde hace ya más de 45 años, sino también por luchar contra viento y marea por preservar el buen cine, aquél que deja mella, aquél que no se empeña tan sólo en mantenernos anestesiadamente entretenidos durante poco más de hora y media.
Pero nada es sencillo. Hay que luchar cada día por lo que uno quiere conservar. Por eso cuando David Cuesta comenzó su andadura de crear un CineClub en su Sitges natal, tal y como se hacía en ciertas localidades cercanas, ya sabía que debía rodearse de otros incondicionales del séptimo arte, que al igual que él, invirtieran tiempo, pasión y dedicación a una causa cultural sin mayor lucro que la satisfacción personal.
Así nacía a finales de 2012 el CineClub Sitges, ubicado actualmente en el emblemático cine Prado (calle Francesc Guma, 12) y miembro de la FCC (Federació Catalana de Cineclubs), que el pasado 11 de julio cerraba con esperanzadora acogida su primera temporada y ya fija su mirada en la segunda, de cara a septiembre.
Los amantes del buen cine hemos podido disfrutar esta temporada de films que no siempre llegan cerca nuestro y afortunadamente en V.O.S.E (respetando su versión original subtítulada); de ese cine que por razones de exclusividad comercial (entre otras excusas) sólo se mueve en festivales o círculos culturales reducidos. Así pues, debemos estar muy agradecidos a este entusiasta grupo de personas, porque sino fuera por ellos, Sitges no hubiese tenido el gran privilegio de proyectar en pantalla grande estos 13 films de gran calibre que paso a revisar.
La cinta escogida para abrir el CineClub el pasado 24 de enero fue la ganadora del Oso de Oro del festival de Berlín, "César debe morir" (Cesare deve morire, 2012), de los hermanos Taviani. Un ejercicio de cine sin las habituales restricciones académicas que combina el docudrama con el teatro inspirado en Shakespeare, todo un regalo para los sentidos que ha fascinado a crítica y público por igual.
Tras esta gran realización italiana, nos brindaron una de las películas más estimulantes y reflexivas que ha dado Francia en los últmos años, "En la Casa" (Dans la Maison, 2012).
La ganadora a la concha de Oro en el pasado festival de San Sebastián recogió el testigo con firmeza, demostrando que la literatura puede funcionar, y muy bien, en un marco cinematográfico moderno. Una historia de fascinación mutua entre un profesor de literatura y un alumno extrañamente dotado para la escritura que ofrece al espectador múltiples capas de lectura, ya sean de carácter humano, social o intelectual y que se balancea a veces hacia la comedia de manera tremendamente inspirada. Una joya.
La tercera elección vino de la mano del prestigioso director rumano Radu Mihaileanu, autor de la estupenda "El Concierto" (Le Concert, 2009). Su nuevo film, aún caliente del festival de Cannes "La Fuente de las Mujeres" (La source des femmes, 2011), nos traslada a Oriente Medio para narrarnos una historia de fuerte impregnación social, donde las mujeres de un poblado deciden no satisfacer más a sus 
respectivos hombres hasta que las tareas se vean repartidas con justicia, y no de manera sexista como hasta ahora.
Una comedia con tintes dramáticos que desbarajusta las rígidas pautas religiosas en favor de una convivencia social más justa y avanzada.
Ya a finales de marzo, y coincidiendo con la elección de Francisco como nuevo papa de la Iglesia Católica (escogido el 13 del mismo mes), se proyectó la cinta italiana "Habemus Papam" (We have a pope, 2011), del reconocido director Nanni Moretti.
El film, encabezado por el siempre fabuloso Michel Piccoli, satiriza en clave cómica un accidentado cónclave para la elección del nuevo pontífice. Una cinta quizás de mayor ligereza conceptual que las anteriormente citadas que sin embargo, nos ofrece momentos de gran valor crítico y no disimula su enorme agudeza argumental.
"La Parte de los Ángeles" (The Angel's Share, 2012) del laureado autor británico Ken Loach, se encargaría de abrir el lluvioso mes de abril. La cinta, premio especial del jurado en Cannes, se disfraza de comedia para adentrarnos en un drama social entre adolescentes conflictivos.

Una espectacular imagen de "Pina" de Wim Wenders
Un entonado film con sabor a Glasgow (y a whisky) que demuestra el buen estado de forma de uno de los cineastas europeos más importantes del momento.
Tras ella, la que quizás fuese la apuesta más arriesgada del año, la nueva cinta del alemán Wim Wenders, "Pina" de 2011.
Igualmente galardonada (incluso con nominación al Oscar a mejor documental), el film del bávaro se concibió como un homenaje en sorprendente 3D (no acostumbro a decir eso) hacia la mítica bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch.
Un documental intenso y de hermosa factura técnica (mirar foto superior) que fascinó a público y crítica, convirtiéndose en una rareza disfrutable que nos hace olvidar de nuevo los grilletes más comerciales del cine actual.
Ya en mayo, la séptima propuesta del CineClub Sitges vino desde tierras estadounidenses, de la mano del autor de la excelente "Boogie Nights", Paul Thomas Anderson.
"The Master", protagonizada por el siempre genial Philip Seymour Hoffman y el impredecible (aunque cada vez más imprescindible)  Joaquin Phoenix versa sobre un brillante intelectual que crea una nueva organización religiosa, denominada La Iglesia de la Cienciología.
Un complejo viaje repleto de retos hacia el espectador, que o bien desemboca en total frustración al no llegar a comprenderla o bien se convierte para el cinéfilo en una de las mejores películas de lo que llevamos de siglo (no se me ocurre una tercera opción).
Sugerente e hipnótica como ninguna, es una obra maestra tan necesaria como revisionable, pues los niveles de lectura se renuevan a cada visionado.
También de los Estados Unidos (y de nuevo directa desde Cannes) llegó a mediados de mayo "Take Shelter", de Jeff Nichols.
La cinta recupera en tono indie una de tantas e innumerables reacciones deproporcionadas del pueblo americano ante los incesantes avisos de la llegada del apocalipsis. Cuenta la vida de Curtis (un prodigioso Michael Shannon) y Samantha, un matrimonio de Ohio que convierten un refugio anti-tornados en un búnker para poder sobrevivir a una tormenta brutal que él cree predecir a causa de sus pesadillas.
Una propuesta dramática de salpicado psicológico que sabe conjugar los miedos e inseguridades del ser humano, sacando a relucir sus diferentes estadios mentales y llegando a situaciones tan incomprensibles como verídicas. Un filme enigmático y atemporal que merecía sin duda un lugar dentro del CineClub.
Aún sin movernos de los EEUU y de nuevo desde el prestigioso festival francés, llegó a finales de mayo la arrolladora "Bestias del Sur Salvaje" (Beasts of the Southern Wild, 2012).
La ópera prima del joven Benh Zeitlin acumula tantos galardones como buenas críticas a su paso, ya que además de una historia original y arrebatadora, cuenta con una de las mejores interpretaciones del año (nominada al Oscar con tan solo 10 años), a cargo de la joven Quvenzhané Wallis.
La joven Wallis, una mixtura insólita de espontaneidad y profesionalidad en una niña de apenas 10 años




















La película nos sorprende por su arriesgada capacidad poética dentro de un mundo que se va a pique debido a las inundaciones, por su deslumbrante puesta en escena (salvaje pero pulcra) y su pluralidad conceptual, repleta de lirismo y libre de cualquier imposición industrial.
Un trabajo más que notable para un realizador nobel, no hay duda.
Ya en junio, se dio un caso excepcional. Debido a la gran acogida que recibió el film sueco "Searching For Sugar Man" (recién galardonada como mejor documental en Hollywood) se llegó a proyectar doblemente en el cine Prado, creando un estimulante precedente digno de futuros estudios.
El exitoso film de Malik Bendjelloul proporciona ante todo una loable sensación de novedad. El poder sentir que, como en el propio documental, estamos descubriendo a un cantante genial, a un hasta ahora desconocido músico que formará parte de nuestra melomanía más rebuscada, uno de esos personajes que cuestan olvidar y que te enorgullece descubrir, la historia del artista conocido como "Rodríguez".
Para terminar junio, y retrocediendo 17 años en el tiempo, se desenpolvó una de las mejores películas australianas de todos los tiempos, amén de posiblemente ¿la mejor? interpretación del gran Geoffrey Rush en toda su dilatada carrera. Hablo del film "Shine: El Resplandor de un Genio" (Shine, 1996) del irregular cineasta Scott Hicks.
Basada en la historia real del pianista australiano David Helfgott, tan conocido por su gran capacidad para la música como por su enfermedad mental, probablemente producto de una más que tortuosa relación con su padre en su juventud.
Un biopic ejemplar, despojado de convencionalismos y con una potente puesta en escena, que además cuenta con una estupenda dirección de actores (obtuvo 7 nominaciones a los Oscar). Ya el 4 de julio, y como última proyección de la temporada, el escogido fue el duro film danés "La Caza" (Jagten, 2012), que aborda sin complejos el peliagudo asunto de la pederastia. Lucas (excepcional Mads Mikkelsen), un profesor divorciado que comienza una nueva vida (nueva novia, nuevo trabajo y retomando la relación perdida con su hijo Marcus), verá impotente como las invenciones distorsionadas de una niña en el colegio donde trabaja, hacen tambalear su vida entera. Amigos, conocidos y compañeros le robarán su dignidad acusándolo de un aberrante hecho que jamás tuvo lugar. Un excelente film que puso el broche final a un primer año de cine de calidad....aunque aún había una sorpresa final.
Para regocijo de los que sí pudimos acudir, y bien acompañados por el crítico sitgetano Francesc Borderia y el director del Festival de Sitges Ángel Sala (ambos presentadores de lujo), se nos proyectó la joya de la corona. Una oportunidad irrepetible de re(visionar) un film excepcional, de un cineasta irrepetible en unas condiciones más que entrañables.
Allí estaba la copia en 35mm del clásico de Orson Welles "Sed de Mal" (Touch Of Evil, 1958), en su versión original subtitulada y que, esta vez sí, cerraba con honores la temporada del CineClub Sitges. Con tamañas credenciales y gracias a una respuesta más que positiva en el pueblo durante esta primera temporada, auguramos muy buenas sesiones de cine para su segundo año.
Desde Sospechosos Cinéfagos nos honra anunciar que comenzaremos a participar activamente con ellos desde ya, y que a través nuestro podréis acceder a toda la información necesaria, horarios, proyecciones, dudas, noticias y demás que os interese descubrir.
Ya lo sabéis, de manera quincenal (salvo especiales) tenéis a partir de septiembre una cita a las 20:30h con nosotros en el emblemático cine Prado de Sitges, esperamos veros...

Fotograma de la obra maestra de Orson Welles, Sed de Mal.

1 comentario:

  1. Com a membre del Cine Club Sitges des del seu inici, t'agraeixo tot el teu comentari i et felicito per la síntesi que has fet de cadascuna de les pel·lícules de la nostra 1a temporada. La teva incorporació al grup afegeixirà una nova capa de qualitat.

    Però atenció!! Interrompim les nostres vacances per presentar, en col·laboració amb la Comissió de la Festa Major de Sitges, amb tot el rigor canònic de participació, disfresses i disbauxa, ni més ni menys que... "The Rocky Horror Picture Show" el 22 d'agost a les 23:00 h. a l'aire lliure a l'Hort de Can Falç al bell mig de la vila.
    Tothom hi està convidat,... després pagar 4 € amb consumició inclosa.
    El grup d'animació del Carrusel del Prado han preparat uns kits de material de participació... Bé, no m'extenc més.
    Una cordial salutació a tots el 'sospechosos cinéfagos'

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...