lunes, 12 de diciembre de 2016

MODESTY BLAISE, SUPERAGENTE FEMENINO (1966)

No sólo Italia adaptó sus tiras cómicas nacionales a la gran pantalla durante la segunda mitad de la década de los 60. También otros países europeos se apuntaron oportunamente a esa intensa aunque efímera fiebre y así comenzaron a aflorar, siempre al socaire del film que lo originó todo, "La Máscara de Kriminal", varios proyectos de distintas pretensiones pero de muy similar naturaleza.
La delirante trilogía del "Killing" (exploits turcos de la citada Kriminal), la pretenciosa "Mr. Freedom" en Francia, algunas co-producciones italianas más rebuscadas como "Lo Scoiattolo", "Mister-X" o "Lucky, el intrépido" (de nuestro incansable Jesús Franco), o la más famosa de todas, "Barbarella", acuerdo de producción entre Italia y Francia, son sólo un ejemplo de esta pasajera, pero muy estimable moda pop en el cine.
Se consolidaba pues la nueva figura del anti-héroe amoral y nihilista (y enmascarado a ratos) que va en contra del sistema gubernamental y que, por lo general, persigue diamantes junto a su(s) amante(s) enfrentándose además a crueles y excéntricos criminales.
De entre todas esas producciones no italianas hay un caso bien singular; el primero procedente del Reino Unido, "Modesty Blaise, superagente femenino", y obra (por encargo) del exiliado y reconocido Joseph Losey (1909-1984), autor del clásico "El Sirviente", que adaptaba la tira cómica homónima de Peter O'Donnell y Jim Holdaway estrenada en 1963.

Modesty, que no le faltan ingresos precisamente, sólo se mueve por el "placer" del trabajo...
Pese al esbozo de guión que creó O'Donnell en 1965, el film sufrió tantos retoques que poco tiene que ver con la versión original. Eso, junto con la falta de entusiasmo por parte del director, dio como resultado un batiburrillo anodino, interminable y confuso que, pese a optar (inexplicablemente) a la Palma de Oro de Cannes en 1966, no merecería un lugar de honor dentro del género en cuestión.
En el apartado argumental, tenemos a la seductora espía Modesty Blaise (encarnada por la atractiva italiana Monica Vitti), que acudirá a la llamada del gobierno británico para tratar de arruinar los planes de Gabriel, un amanerado y rico criminal (Dirk Bogarde), para así evitar que éste se adjudique unos diamantes de valor incalculable.

Psicodelia y estilo pop sesentero, ¿irresistible?
Un ejemplo de plano de "autor" por parte de un desmotivado Losey
Bogarde, un villano inolvidable
Siempre acompañada de su leal compañero Willie Garvin (nada menos que un Terence Stamp en plan seductor), nuestra glotona espía paseará su palmito y sus modelitos de aquí para allá haciendo de todo un poco, desde seducir al personal a vergonzosas luchas de sofá.
Rodada entre Ámsterdam, Nápoles y Sicilia, el film presenta unos decorados de lo más psicodélicos, una puesta en escena de cómic (con planos "de autor" que chirrían más que suman) y unas localizaciones, eso sí es de ley reconocerlo, estupendas, amén de unos actores de primer orden que elevan el producto del despropósito absoluto.
Si bien el film pretendía ser un spoof de las películas de James Bond, lo cierto es que únicamente lo logra en determinados instantes, demasiado pocos de hecho, siendo el resto del metraje una comedia sin gracia ni ritmo. El ir y venir de personajes de un lado para otro, con una excesiva carga de diálogos, poquísimo rigor cultural y con las clásicas y estereotipadas escenas de este tipo de producciones (véase: persecuciones "peligrosas" de coches, armas nucleares, un buen puñado de acólitos imbéciles y torpes a los que eliminar sin pestañear, glamour de chichinabo y un par de affairs edulcorados, etc etc..), convierten a esta especie de eurospy derivado de un cómic, en un film sin mayor interés.

Fantástica captura de un fotograma del film en tonos sepia. Bogarde con Vitti.
Escena del rodaje con Terence Stamp. La magia del cine.
Portada del cómic en España
Tan sólo la destacable actuación de Bogarde como villano gay, su sintonía pegadiza y un discreto pero apreciable desfile de encantos femeninos, más su propia esencia de cómic hecho película, hacen de "Modesty Blaise, superagente femenino" un film moderadamente singular, muy irregular y amorfo pero de algún modo encantador, aunque imagino que sólo para el cinéfilo o amante de los cómics, que verá en su conjunción de responsables e idea un caso de lo más insólito.
Travolta leyendo a Blaise en Pulp Fiction
La tira cómica original se editó en España en 1974, y los fascículos encuadernados posteriormente en dos únicos tomos tuvieron la particularidad de tener a Monica Vitti en su portada. Curiosamente, siempre que una colección de ‘Modesty Blaise’ se ha publicado en nuestro país, paralelamente se han publicado una colección de formato idéntico de James Bond.
Existen además otras dos versiones cinematográficas de la espía. Un episodio piloto de 1982 que no acabó de cuajar en Estados Unidos, y "Mi nombre es Modesty: una aventura de Modesty Blaise", un film Direct2Video de 2004 del director de "Hostel 3" y que, según parece, se acercaba más a la espía cruel y despiadada del original de base.
Tanto es así, que el propio Tarantino, fan del cómic y que lleva años queriendo adaptar dicho personaje, intervino en tareas de producción. Además, ¿quién no recuerda a Vincent Vega en Pulp Fiction leyendo en el váter antes de ser masacrado?. Pues fijaos bien en su elección. Nada menos que nuestra comentada señorita Blaise.

2 comentarios:

  1. Dentro de la trayectoria del autor de "EL SIRVIENTE" es fácil comprender este film -que en su día defraudó a muchos- como un encargo realizado sin mucho amor, una pieza tan manierista como caprichosa sugerida por las bandas dibujadas de O'Donnell & Holdaway que hace tiempo publicaban algunos diarios de gran tirada. Y es a partir del comic como hay que entender algunos aspectos de su chocante puesta en escena (la forma de moverse los actores, el vestuario, el color, los decorados op-art).
    Sobre el papel, la historia es mínima por lo que Losey, ese maestro contumaz en dibujar la decadencia social, aquí se recreó en las secuencias, alargándolas, llenándolas de símbolos, recurriendo a constantes de su filmografía (de nuevo aparece la falta de moralidad en las acciones, la ausencia de ideales, el espíritu destructor de las mujeres), en una jocosa reducción al absurdo. Desde la mirada fría y deshumanizada del director, no hay héroes ni fuerzas del bien en el film, los famosos diamantes no hacen sino pasar de manos negativas a manos negativas y Modesty es el último peldaño de una escalera que no conduce a ninguna parte.
    En el capítulo interpretativo es de recibo destacar las divertidas creaciones del excelente Dirk Bogarde, un actor habitual en los films de Losey, que aquí incorpora un "malvado" que en determinado momento y a causa de un peligro inmediato pasa de una actitud pasiva a la acción, despojándose de su aparato externo (peluca, petulancia, afemina­miento) y un inolvidable Clive Revill en un doble papel (el secretario de Gabriel y el belicoso jeque Abu Tahir) y que a continuación rodaría dos memorables películas a las órdenes de Billy Wilder ("¿QUÉ OCURRIÓ ENTRE MI PADRE Y TU MADRE?/AVANTI" y "LA VIDA PRIVADA DE SHERLOCK HOLMES"). En cuanto a la sorprendente elección de la musa de Antonioni para incorporar esa controvertida heroína de comic, sin duda contribuyó a que buena parte del público de la época no supiera muy bien por dónde coger esta descolocante cinta que a mí, sin embargo, siempre me ha fascinado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Teo!, ojalá este humilde blog estuviera repleto de comentarios de nivel como éste, tan reveladores (esa actitud en Bogarde que me pasó desapercibida), como enriquecedores, amén de un uso exquisito del lenguaje, tan descuidado en nuestros días.
      En cuanto al film, sin fascinarme como a ti, sí me quedo con ese carácter encantador que comento más arriba (y que, curiosamente, aumenta con el paso de los días), y te invito a que me acompañes en mi periplo "fumettil", pues tropezaré con rarezas que me gustaría repasáramos juntos.
      Un saludo cinéfilo!!!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...