domingo, 18 de diciembre de 2016

BÉSAME Y NO ME MATES (1966)

De todas las parodias del agente 007 que se perpetraron entre los años 60 y 70, también denominadas "blondsploitations", existe una en concreto que precisaba de mayor atención por nuestra parte.
Se trata de una bien curiosa co-producción Italo-Americana de título "Bésame y no me mates" (Operazione Paradiso), dirigida por el que fuera guionista de "Diabolik", Arduino Mauiri, aunque bajo la estrecha supervisión del norteamericano Henry Levin (que además se llevaría los honores a nivel internacional e incluso figuraría como único director del film).
Con un reparto de orden televisivo, presupuesto limitado y rodada prácticamente en su totalidad en Río de Janeiro, el film no sólo destaca por ofrecer los consabidos (y esperados) ingredientes oportunos en un film de espías, sino también por su increíble imaginación, humor, ritmo y personalidad, siendo, en opinión del que esto suscribe, seguramente la mejor parodia de James Bond que se haya hecho nunca (por encima incluso de la archiconocida superproducción "Casino Royale", de 1967).
En esta más que delirante cinta, seguiremos las andaduras del agente Kelly, un apuesto hombre de la CIA también conocido como 409, en su peligrosa cruzada contra el magnate David Ardonian y su terrible plan de esterilizar a todos los varones del planeta para así "controlar la superpoblación" (excepto él, claro).
El agente Kelly, siempre con la mira a punto
Kelly contará con la ayuda de la agente infiltrada del MI-6 Susan Fleming y su infalible arte de la seducción como principal arma, amén de su impredecible chófer y ése impecable Rolls Royce repleto de descacharrantes e imposibles gadgets.
Una más que lograda secuencia de persecución, rodada (por primera vez en el cine) en el llamativo Cristo de Corcovado, a 30 metros de altura, abre el film de manera impecable, mostrando pronto sus cartas y sabiendo equilibrar las dosis de humor y acción de manera tan elegante que recuerda, sin desmerecer, a los clásicos thrillers del genial Hitchcock.

Una sensacional escena desde el Cristo de Corcovado abre el film
Bellezones en camisón que no falten....y si además hay escorpiones en la cama, pues mejor.
El mad doctor que nos quiere esterilizar a todos

Mr. Ardonian espía a su harén como es debido
Poco a poco, y siempre acompañados de una banda sonora tan apropiada como se podía esperar, nos veremos inmersos en una historia de espías encantadora y sobre todo, muy entretenida, con mucho sentido del humor pero sin llegar nunca a la patochada, y con una galería memorable de personajes, trazados con inteligencia y mucha cinefilia. No sólo el personaje central es ciertamente acertado (un Mike Connors divertidísimo como impersonator de Dean Martin), sino que el resto del cast también funciona a la perfección, algo que de muy pocas películas se puede afirmar; desde la pareja británica formada por la irresistible Dorothy Provine (Susan) y el cómico Terry-Thomas (aquí como imprevisible chófer y al que veremos también en Diabolik), pasando por una galería de mujeres a cada cual más impresionante, hasta el "profidéntico" mad doctor encarnado por un inolvidable Raffaele Vallone y su peculiar secuaz gay Omar, todos forman un conjunto coral tan seductor como entrañable, de perfecta sintonía.
La misión de detener los locos planes de Ardonian son, probablemente, los minutos más logrados del film, pues pasamos del thriller de acción de inicio a la comedia, y luego al delirio de ciencia ficción a medida que avanzan los minutos. La idea de querer esterilizar a todos los varones del planeta con radiación sideral, gracias a la ayuda de una compañía china que le proporcionan un cohete, para así repoblarlo (él solito) con su harén de mujeres selectivamente escogidas, como bien suponéis, y mantenidas en una suerte de hibernación suspendida, resulta casi una genialidad. Toda una declaración de intenciones para una parodia demencial, lúcida y muy estimable.
Algunas partes en el meridiano del film, sobre todo lo relacionado con las secuencias de Carnaval (¿una imposición de la productora con vistas al turismo?), pueden empañar un resultado todavía más redondo, ralentizando la narración, desviando nuestra atención y atrabancando la fluidez cómica, llegando incluso a poder aburrir por momentos (no es mi caso, pero sería comprensible).

El simpático duelo entre espías. Una escena tan cómica, como sensual e irresistible
Ahí acabarás agente 409, devorado por peces hambrientos.

Su obsesión por los plátanos, un tema pendiente.
Sin embargo, secuencias como la del enfrentamiento entre los agentes mostrándose sus disparatados gadgets en pleno salón quedará para siempre en mi memoria. Tanto como las distintas y tan variadas virguerías tecnológicas que inundan el film o la caprichosa relación de nuestro agente con las bananas (aún le estoy dando vueltas).
Este irónico film-fumetto fantacientífico, conocido también como "Se tutte le donne del mondo..." (Si todas las mujeres del mundo...), no sólo es una parodia al uso del universo Bondiano, sino que incluso acabó resultando inspiradora para la mismísima saga 13 años después, pues "Moonraker", de 1979, está directamente influenciada por ella, con un guión bastante similar.
Considerada por Quentin Tarantino como una de sus películas favoritas, sigue maltratada a nivel de distribución a día de hoy, muy mal editada (en DVD piratas) e incomprensiblemente ninguneada. Una verdadera pena.

La modernísima guarida de Ardonian, toda una experiencia
Un harén en conserva para cuando sea Mr. Ardonian el único fértil en la Tierra. Un plan ingenioso y no tan loco.
En conclusión, una comedia de espías altamente satisfactoria, que no contó con el apoyo crítico, ni europeo ni americano en su momento, pero que debe reivindicarse con premura, pues sin duda se trata de un más que saludable ejercicio fílmico, sin pretensiones y buscando entretener, pero sin poner en entredicho la inteligencia del espectador.

Cartel promocional del film en los Estados Unidos.

1 comentario:

  1. Es la mejor película de mi infancia , no he podido encontrarla jamás en español o subtitulada ,espero poder verla nuevamente antes de morir

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...