domingo, 22 de junio de 2014

TOP 10 PELÍCULAS FAVORITAS : MARC

De la misma manera que mis compañeros ya han explicado, me resulta muy complicado seleccionar solo 10 películas como las más representativas de mis gustos o bien porque en algún momento de mi vida hayan marcado mi actual pasión por el cine.
Siempre me voy a dejar fuera muchas que merecerían tanto o más aparecer en esta selección, y si me preguntarais mañana, lo más seguro que mi lista iba a variar. Me encanta el cine y afortunadamente una larga lista de películas me han hecho soñar, reír, llorar, viajar en el tiempo, ir al espacio o vibrar con una carrera de cuadrigas. También tener que dejar fuera a directores que atesoran una obra maestra tras otra me duele, pero si solo hay espacio para 10 de ellas, qué le vamos a hacer.
Algunas de las seleccionadas por mis compañeros iban a estar en mi selección, pero para tener una mayor variedad he preferido cambiarlas por otras e intentar que las que aparecen representen diferentes géneros y épocas del cine.
La lista no la he ordenado según un criterio de preferencia concreto, me parece complicadísimo y algo trivial hacerlo. Sea como sea, aquí va mi selección, espero que alguna de ellas sean nuevas para vosotros y les deis un voto de confianza:


ÉRASE UNA VEZ EN AMÉRICA (1984)

La obra maestra de Sergio Leone y a la postre su último trabajo. Una historia que abarca toda la vida de un grupo de amigos de los suburbios de Manhattan, desde su infancia trapicheando por sus calles donde forjan su amistad, pasando por los tiempos de la Ley Seca cuando logran convertirse en una importante banda de mafiosos o ya en su vejez.
Con un montaje impresionante que salta en el momento preciso a cada una de las tres lineas temporales, la historia te atrapa desde el inicio y no te suelta a pesar de las cerca de 4h de duración. Todo un ejemplo de como debe realizarse el desarrollo de unos personajes a lo largo de toda una vida, ver forjarse la esencia de la amistad o disfrutar de la evolución de una ciudad cambiante con los años. Una película con muchas capas y que nunca me canso de revisionar, con una música y ambientación perfectas.

La(s) escena(s): El momento en que vemos pasar al grupo de amigos por delante del puente de Manhattan mientras suena la tonadilla, impresionante vista que te traslada por completo a otra época.
La secuencia de la muerte del pequeño Dominic, no importa cuantas veces vea la película, siempre me conmueve ese "Noodles, me resbalé...".
Noodles espiando desde el lavabo a Deborah mientras baila en la trastienda de su padre.
La escena del intercambio de bebés por parte de la banda y la música que la acompaña... y tantas otras.



LA PASIÓN DE JUANA DE ARCO (1928)

En mi repaso, no quería olvidarme de esta obra maestra de Carl Theodor Dreyer, una película que me impactó profundamente y que no podía faltar en mi lista.
Lejos de mostrarnos la Juana de Arco guerrera como hiciera de forma insufrible Luc Besson; Dreyer se inclina por el proceso judicial que tuvo que enfrentar contra la iglesia, acusada de brujería y blasfemia, con el doloroso final que todos sabemos.
La versión restaurada en 1995 incluye una composición musical llamada "Voices of light" creada expresamente para esta película, dotando de un dramatismo aun mayor a unas imágenes que ya de por sí eran magníficas.
Intensa de principio a fin, con unas puntillosas preguntas por parte del jurado eclesiástico y unas no menos sabias respuestas por parte de la joven, repasaremos los últimos momentos de su vida de la mano de una actriz en estado de gracia, Renee Jeanne Falconetti que con su interpretación llega a conmoverte. Parece mentira que no siguiera trabajando en el cine. Con algunas imágenes icónicas del cine universal, es una pieza que todo cinéfilo debería marcar entre sus imprescindibles. Una joya, vamos.

La(s) escena(s): El momento que acompañan a Juana hasta la sala de tortura y le muestran lo que le espera, el montaje de Dreyer junto a la pieza musical que suena, convierten esa escena en uno de los momentos más sobrecogedores del cine.
La interpretación de Falconetti, intensa como pocas he visto, capaz de transmitir el misticismo, miedo, pasión y cierta locura que su personaje requería.
El final, la escena in crescendo de la hoguera...

Crítica completa de la película clicando aquí.



LA EVASIÓN (LE TROU) (1960)

Ni la aclamada y multipremiada Cadena perpetua (1994) u obras tan reconocidas como Fuga de Alcatraz (1979) o La gran evasión (1963), serían para mí la que elegiría como mejor cinta carcelaria que he visto. Por contra, tengo especial predilección por esta cinta francesa de Jaques Becker, que por desgracia, es mucho menos conocida y que aprovecho para reivindicar a la vez que recomendarla tanto a los amantes del género como a los del buen cine (clásico o no).
Con un realismo lejano del típico efectismo de muchos otros films de cárceles, donde abundan las trifulcas entre marrulleros internos, problemas en las duchas o guardias, no malos, sino diabólicos, que hacen la vida imposible a los reclusos y multitud de clichés; aquí el trato de Becker es mucho más intimista, centrándose casi por completo en lo que pasa en una de las muchas celdas de una cárcel donde la llegada de Gaspard Claude, un nuevo recluso, a una celda donde hay un plan de fuga en marcha, crea un mar de dudas a sus antiguos ocupantes, ¿abortar el plan o meter al nuevo en el asunto?
Increíblemente realista, con unos personajes carismáticos y bien trabajados, la intensidad de la película no permite que apartemos los ojos de la pantalla siguiendo los avances del plan.

La(s) escena(s): Cualquiera de los planos secuencia en los que nos permiten ver el desarrollo del plan (reventando el suelo lentamente...) o la construcción de alguno de los utensilios que necesitan para fugarse (un reloj de arena, un espejo para vigilar a los guardias, etc...).
Unos diálogos naturales y creíbles dentro de la celda.
Las intensas escenas en los pisos inferiores de la cárcel, donde todo parece pender de un hilo...

Crítica completa de la película clicando aquí.



EL JOVENCITO FRANKENSTEIN (1974)

Una de las comedias con las que más me he reído nunca, sigo sintiendo esa complicidad aun con el paso del tiempo e  ir revisionándola de vez en cuando, de largo el mejor film de su director, el muy irregular Mel Brooks.
Construida como una parodia de dos de los grandes clásicos del terror de la Universal: El Dr. Frankenstein (1931) y La novia de Frankenstein (1935), el film revela un enorme acierto gracias a un equilibrio nada fácil de conseguir. Ya que su vertiente cómica y gamberra, nunca ensucia una excelente ambientación y respeto hacia los originales. Repleta de gags inolvidables y con un grupo de actores que está en estado de gracia, especialmente Peter Boyle en su papel como Igor y Gene Wilder dando vida al nieto del original Barón Frankenstein.
Además resulta una de las pocas películas que he visto, que doblada tiene más gracia que en su versión original.

La(s) escena(s): Prácticamente cada vez que sale Martin Feldman, es un gag inolvidable.
La escena de "dele un sedante".
La visita del monstruo a casa del ciego, desternillante.
El Doctor y Igor sacando el cadáver del cementerio y disimulando con el policía tras tener un accidente... y podríamos seguir así hasta llenar la página...




EL SALARIO DEL MIEDO (1953)

Otra que me ha apetecido incluir, es la obra maestra de Henri Georges Clouzot junto a Las diabólicas (1955). Narra la historia de un grupo de personajes que ha encontrado refugio en un pequeño pueblo sudamericano. Maleantes de todo tipo a la espera de cualquier trabajo o chanchullo que les permita ir tirando. El incendio de uno de los de pozos petrolíferos que explota una empresa norteamericana en la zona, exige llevar por unas terribles carreteras un cargamento de nitroglicerina para sofocar el incendio. Empezando así un viaje lleno de tensión y nervios por parte de los cuatro voluntarios que deciden arriesgar su vida, aun sabiendo que cualquier pequeño contrapie los hará saltar por los aires. Casi 2h30 de un viaje existencialista lleno de suspense, un alarde de desarrollo de personajes, de sus miedos, heridas pasadas y la desesperación que les ha llevado hasta ese punto. Toda ella rodada con una excelente fotografía y un realismo sin concesiones que te hace cómplice de unos personajes que calan muy hondo.

La(s) escena(s): La escena donde el camión debe atravesar el charco de petróleo trasmite el patetismo al que alguno de los personajes está llegando hacia el final del viaje.
Los momentos tensos en la taberna, especialmente con Luigi entrentándose a un bravucón Jo.
Esos diálogos tan humanos dentro de la cabina.
Cuando el aire se lleva el tabaco del cigarro que estaba liando Jo...



MEMORIES OF MURDER (Crónica de un asesino en serie) (2003)

Mi intención era destacar una película coreana que me marcó y descubrió otro tipo de cine, Oldboy fue todo un descubrimiento hace ya 11 años y me ha llevado a ver mucho cine rodado en Corea del Sur desde entonces, pero como mi compañero Adrián ya ha hablado sobre ella y tampoco iba a aportar muchos datos más, creo que lo mejor es elegir otra enorme película de esa nacionalidad y que también me encanta. Memories of murder es un ejemplar thriller que nos narra al caso verídico del primer asesino en serie del que se tiene constancia en ese país y que puso en jaque en la década de los años 80 a un sistema policial nada preparado para enfrentarse a este tipo de delincuentes. Una serie de violaciones y asesinatos que obligó a crear un equipo especial para dar caza al hombre.
Lejos de que la trama pueda parecernos un "ya visto" en tantas otras ocasiones, la investigación y desarrollo reservan muchas sorpresas que la diferencian y encumbran muy por encima de los típicos productos made in USA. Un querer romper con los moldes y clichés del género con unos policías y un sistema imperfecto que comete errores, que permite abusos policiales que no lleva a la detención del culpable para desesperación de todos los implicados. Desasosegante a lo largo de todo su metraje, gracias en parte a la la presencia continua de la lluvia, es capaz de desconcertanos y hacernos dudar continuamente acerca de la identidad del asesino en cuestión. Llena de matices y unos estupendos actores que lo bordan, muy bien rodada por Bong Joon-ho, responsable también de la excelente Mother (2009), la sorprendente The Host (2006) y la más reciente historia de futuro distópico y también a ratos brillante Snowpiercer (2013), es toda una experiencia que impacta y deja huella bastante después de su visionado.

La(s) escena(s): La aparición de la primera víctima en una escena descarnada que no ahorra detalles escabrosos.
El momento del paseo nocturno de una de las chicas que percibe que algo o alguien puede estar observádola y la tensión que transmite.
La desesperación que trasmiten los actores protagonistas al ver que nada da resultado y están igual de lejos de atrapar al asesino que al principio.
Esa incompetencia de la policía contaminando la escena del crimen nos desespera y a la vez muestra como ha cambiado el estudio forense en poco tiempo.

Crítica completa de la película clicando aquí.



DOS HOMBRES Y UN DESTINO (1969)

Hay películas que marcan a lo largo de nuestras vidas, y puedo decir que esta fue una de ellas. Vista cuando era bastante pequeño gracias a mi abuelo, un cinéfilo que me descubrió el cine clásico con películas como El golpe, La soga y tantísimas otras que a buen seguro me despertaron parte del interés por el cine que tengo hoy en día...
Puro entretenimiento con un ritmo narrativo perfecto para contarnos la vida de dos forajidos de leyenda, Butch Cassidy (Paul Newman) y Sundance Kid (Robert Redford). En su devenir como ladrones de trenes, terminarán huyendo hasta Bolivia donde se convertirán en una pesadilla para las autoridades, robando bancos a placer. Un western de tintes románticos (ya avisan al empezar los créditos que "parte" está basado en hechos reales), que cuenta con un guión sencillo, pero enormemente eficaz. Mención especial para su fotografía y los tonos sepia que utiliza en algunos tramos de la historia. Una gran banda sonora que suena en momentos puntuales con temas como "Raindrops Keep Fallin On My Head" o "South American Getaway", junto a dos actores que repetirían tándem en El golpe (1973) y que aquí bordan sus papeles con una gran química, junto con Katherine Ross. Un clasicazo del cine de aventuras. Como curiosidad comentar que en la versión original al preparar un atraco ya en Bolivia, intentan aprender castellano para disimular su nacionalidad, mientras que en la versión doblada intentan aprender francés para hablar con los del pueblo, un sinsentido total...

La(s) escena(s): El salto al vacío para caer al río, tras una eterna persecución.
El paseo en bici de Butch y Etta (Katherine Ross) mientras suena Raindrops Keep Fallin On My Head.
La ya mítica escena final en el pueblo, inolvidable. Junto a la de Grupo salvaje de Peckinpah, es una de mis preferidas.
Ese diálogo en medio de planes de futuro entre Butch y Sundance: "- ¿A eso le llamas dar cobertura?
                                                                                                     - ¿Y a eso le llamas tú correr?"




EL PADRINO (PARTE II) (1974)

Una de las contadas ocasiones en la historia del cine en que la segunda parte de una película supera incluso a la original, al menos para mí así es. Y de un enorme mérito si además tenemos en cuenta que la de referencia era toda una obra maestra como El Padrino (1971) que contó con un Marlon Brando soberbio dando vida a Vito Corleone. La segunda parte desarrolla la historia en dos lineas temporales, una de ellas nos muestra la llegada a Nueva York del pequeño Vito y como poco a poco va haciéndose con un nombre en las calles de la ciudad, hasta llevar a su familia a ser uno de los clanes mafiosos más poderosos. Enorme papel de Robert De Niro en la piel del joven Vito Corleone. Y una segunda linea temporal que nos sitúa después del final del primer film, cuando Michael (Al Pacino) toma el control de la familia y debe luchar para mantenerla en una posición de dominio.
Redonda de principio a fin, con un montaje excelente obra de uno de los mejores montadores con los que ha podido contar el cine, Walter Murch, responsable también de la primera parte o de Apocalypse Now Redux. Toda ella repleta de escenas antológicas y de unas interpretaciones inolvidables.

La(s) escena(s): La escena del asesinato del mafioso local por parte del joven Vito Corleone tras aflojar la bombilla del rellano.
El abrazo y el beso de Michael a su hermano Fredo tras descubrir su traición, junto a la promesa hecha en respeto a su madre. Momento de la barca para enmarcar...
El retorno a Sicilia de Vito para vengarse de Don Ciccio más de 20 años después de haber tenido que huir a Nueva York.
La primera vez que De Niro espeta una frase que sería la marca del máximo dirigente de los Corleone "Le haré una oferta que no podrá rechazar".



BLADE RUNNER (1982)

Coincidiendo con la época dorada de su director Ridley Scott, tres años después de rodar Alien el octavo pasajero (otra que hubiera metido en la lista si mis compis no se me hubieran avanzado), llegaba al cine esta obra icónica de la ciencia ficción y que más de 30 años después de su estreno sigue deslumbrando. Situada en un futuro cercano en el que la humanidad ha desarrollado a los Replicantes, humanoides artificiales para realizar los trabajos más peligrosos en las lejanas colonias espaciales o como meros objetos de placer. Me encanta el debate de la esencia de lo que nos convierte en humanos (nuestra alma) que sobrevuela el film de principio a fin. Con un cazador de los replicantes fugados, Rick Deckard (Harrison Ford) en uno de sus mejores momentos y un Rutger Hauer excelente. Su look esencialemente ciberbunk ha sido posteriormente mil veces copiado pero sin lograr captar la magia que desprenden las sus imágenes.

La(s) escena(s): Por encima de todo el monólogo final de Roy Batty bajo la lluvia.
Toda la banda sonora de De Vangelis, una de mis preferidas de todos los tiempos.
La escena del apartamento de Sebastian cuando la replicante Pris se esconde entre los juguetes, mientras Deckard la rastrea.
Esa excelente atmósfera decayente de Los Angeles del año 2019, sus calles, los carteles de neón, la siempre presente lluvia, generando un ambiente de puro ciberpunk.



LA CAZA (2012)

Para terminar la lista, he decidido elegir una película actual que realmente me sorprendió muy gratamente, aunque para ello deba dejar fuera de mi lista alguna obra de Charles Chaplin, Akira Kurosawa o Fritz Lang que tenía apuntadas como posibles candidatas, otra vez será. 
La caza es una película danesa que nos explica la historia de Lucas, un hombre de mediana edad y divorciado, que trabaja en una guardería. El poder de una pequeña mentira, se verá magnificado junto a la desconfianza que empieza a generarse a su alrededor, desde conocidos hasta el resto del pequeño pueblo. La vida de Lucas cambia completamente de la noche a la mañana, viendo como debe luchar sin pausa tanto para limpiar su nombre como para sobrevivir. Un tema espinoso y difícil como es el de los abusos a menores, es magníficamente tratado aquí desde una óptica distinta, la víctima es un hombre falsamente acusado y que debe vivir con ese estigma. Tensa, veraz y con un Mads Mikkelsen magnífico, cuyo rostro glacial le permite aun así mostrarse sensible y frágil, demostrando su versatilidad para optar a papeles tan distintos, como su gran trabajo como Hannibal Lecter en la reciente serie de Hannibal y que ha logrado que no echemos de menos a Anthony Hopkins. Una película que da mucho que pensar y que como ya viéramos en La duda (2008), quiere ponerde manifiesto el poder de la mentira y la imposibilidad de dar marcha atrás una vez la rumorología la ha lanzado a los cuatro vientos.

La(s) escena(s): La escena de la iglesia, con todo el pueblo pendiente de la presencia de Lucas.
El maltrato sufrido en el supermercado a manos de sus conciudadanos.
La secuencia de la mayoría de edad de su hijo, tensión entre tradición y la repulsión que despierta en el resto con su presencia.
El momento del perro o el de la caza final.

2 comentarios:

  1. Interesante conglomerado cinéfilo, con un poco de todo (¿o todo de todo?).
    En realidad tengo pendientes 3 de ellas, y alguna que otra bastante olvidada que necesitaría refrescar (caso de la de Leone).
    No sabía que "La Caza" te enamorara tanto, será que tu sensibilidad aumenta en estos casos al ser papi.

    ResponderEliminar
  2. Un top 10 muy interesante ! 4 de ellas no he podido verlas y no conocía El salario del miedo ! Tengo deberes... El jovencito Frankenstein es más grande que la vida.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...