jueves, 5 de junio de 2014

NOCTURNA 2014 - SÁBADO 31 MAYO

A nivel personal, me enorgullecía no haberme salido jamás de una proyección en una sala de cine; de haber conseguido aguantar estoicamente cualquier producto por muy dañino o infecto que fuese y de respetar siempre al autor, sea como sea y viniese de donde viniese.....hasta la tarde del sábado 31 de mayo en el Nocturna madrileño.
El film "La mujer que hablaba con los muertos", del nada prometedor César del Álamo (que incluso pidió disculpas antes de proyectar ¡su propio film!), es la culpable del fin de mi buena racha como aguerrido e imperturbable espectador.
Ni la estimulante presencia en el reparto de Lone Fleming, ni la condición de película crowdfunding, que parece nos debería reblandecer nuestro punto crítico, consiguen elevar en modo alguno esta soporífera historia de fantasmas a la categoría de "film presentable", pues ni está para proyectarla a un público mínimamente exigente, ni mucho menos es carne de un festival que pretende continuar su estela con éxito.
Pésimamente actuada, con un montaje amateur (tiene el peor flash-back que haya visto en mi vida), escenas directamente idiotas y carente de criterio fílmico alguno, La Mujer que hablaba con los muertos es de lejos, el peor film que hayamos ¿padecido? en Nocturna en estas dos ediciones. Simplemente horrible.
Así pues, abandonamos la sala prematuramente para poder disfrutar -y esta vez sí-, de uno de los grandes títulos del giallo de los setenta, Rojo Oscuro, del irregular pero a su manera genial director italiano Dario Argento.

Argento, sonriente con el reconocimiento
Presente en la sala y demostrando mejor cara que en su pasada visita a Sitges (donde al parecer, vino a regañadientes a presentar su horripilante Dracula 3D), Argento saludó a los presentes y recogió su premio con aparente sentido del humor, para además dar pie a uno de sus films más emblemáticos (y que nosotros veíamos por primera vez, todo sea dicho).
El film es un ejemplo perfecto de los últimos coletazos del género "amarillo" en Italia, con una pareja protagonista insuperable (tanto él como ella), una trama entre confusa y fascinante, y una puesta en escena consecuente con el material que maneja. Una notable cinta de intriga, sexo y asesinatos a la italiana que propina al espectador una buena dosis de humor del todo inesperado, una inyección de sensibilidad cómica tan inusual que la convierte en una pieza casi exótica, arrebatadora.

Joe Hursley no se imagina el día que le espera en la excelente Sequence
De nuevo acomodados en las butacas de la sala 2, nos llevamos la mayor sorpresa de lo que llevábamos de festival, el cortometraje de Carles Torrens "Sequence". Una trama increíblemente original (todo el planeta ha soñado lo mismo una noche : el bueno de Billy cometiendo alguna atrocidad impronunciable y ahora todos le repudian, incluido su novia) que roza lo brillante. Narrada con muy buen pulso, excelentemente interpretada, de factura envidiable, gran sentido del humor  y geniales efectos visuales (ese puño de la vecina...) convierten a Sequence en una pequeña joya de muy altos vuelos y que pide a gritos un largometraje. Desde Sospechosos aplaudimos el gran trabajo del catalán Carles Torrens y le seguiremos de cerca sin dudarlo.
Nuestra tercera y última cita del sábado era con la galardonada ópera prima del norteamericano Scott Schirmer, titulada Found. El film narra la historia de Marty, un niño de apenas 10 años que descubre a su hermano mayor como un brutal asesino en serie que guarda las cabezas de sus víctimas en la bolsa de los bolos.

Found, un ejercicio macabro sobre la locura y el amor
La pasión de Marty por las películas de terror (con guiños a Street Trash o Criaturas Asesinas incluidos) se tuerce tras visionar el VHS de "Headless", un film tan macabro y brutal que acabó con la frágil cordura de su hermano de una vez por todas.
Una cinta comprometida y dura, con momentos visualmente impactantes (ese baño de sangre, la grotesca felación con una cabeza decapitada...) acompañada de una trama pretendidamente convencional, pues trata de la típica familia americana media que sufre una tragedia interna.
Un buen film, no apto para todos los paladares, pero que sin duda ofrece una perspectiva novedosa acerca de los serial killers, y encima sin un final a lo "made in Hollywood".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...