viernes, 22 de agosto de 2014

HARLOCK (2013)

El tener la oportunidad de saborear el reboot en cine y en 3D de la serie de culto del Capitán Harlock, fue una tentación a la que no pude negarme. La serie original, adaptación del manga de Leiji Matsumoto, cautivó a una legión de seguidores a finales de los años 70, en las aventuras de la nave espacial Arcadia y su tripulación, enfrentándose a la amenaza extraterrestres de las Amazonas que pretendían conquistar la Tierra. Desde entonces solo una serie de 13 OVAs que apareció en el año 2002  bajo el título de Capitán Harlock: The Endless Odyssey, que pretendía ser una secuela de la original.
Todo ello hizo que cuando Toei Animation anunciara el año pasado que estaban trabajando en una nueva aventura del pirata espacial utilizando las más innovadoras técnicas de animación actuales, la noticia tuviera un gran eco entre todos los aficionados y fieles seguidores de la serie original, entre los que me cuento.
El film nos cuenta como los avances tecnológicos de la raza humana, le permitieron lanzarse a la conquista del infinito espacio una vez la superpoblación y el agotamiento de los recursos de la Madre Tierra estaban llegando a límites insostenibles. Una aventura que con el tiempo se mostró infructuosa y estéril, por lo que la humanidad decidió regresar a su planeta de origen. Sin embargo, el gran problema llegó con la imposibilidad de la Tierra para acoger tamaña oleada de naves y humanos que pretendían volver a casa después de tanto tiempo, originando lo que se conoció como la "Gran Guerra del Regreso", en el que tuvo lugar una despiadada batalla por ganarse el derecho a la Tierra. Todo ello originó que la Coalición Gaia (una especie de gobierno autoritario) determinara que el planeta iba a quedar como un santuario intocable y en el que nadie podría vivir, planes contra los cuales se opondrá el Capitán Harlock y su nave Arcadia, dando pie a esta nueva aventura.

Una de las múltiples batallas en el espacio por llegar a la Tierra

Harlock dirigiendo la Arcadia junto a su fiel compañera...
La película a nivel visual resulta prácticamente impecable, con una calidad de animación fuera de toda duda para dotar por un lado a los caricaturescos personajes originales de un aspecto lo más humano posible, pero sin perder la esencia de sus orígenes, a pesar de cierta frialdad que siguen teniendo estas creaciones por ordenador, seres sin alma que nada trasmiten por muy detallados que estén. Por otro el excelente diseño de todos los elementos mecánicos y electrónicos que aparecen en el film (naves, armas, edificios y un largo etc...), que dotan de una credibilidad física a cuanto vemos. Por lo que al menos en este apartado, es de alabar la gran labor de un equipo que ha trabajado durante 5 largos años en este proyecto. Respecto a lo que da de sí la película, decir que tiene un alto ritmo y una acción que inundan sus largas 2 horas (demasiado largas, la verdad). Pero el problema viene con el guión, que no destaca por saber crear unos personajes que creen algún tipo de empatía hacia nosotros, mostrándose demasiado fríos, casi como si de una intro de un videojuego de última generación se tratara. La historia resulta un tanto incomprensible, sobre todo en su segundo tramo que es repetitivo y hasta aburrido, cansándonos de escuchar una y otra vez frases como "liberar la materia oscura", "prepararos para entrar en IN-Skip" o "activar el acelerador Jovian" y ver escenas casi calcadas una vez tras otra, un guión tosco y aburrido y lo peor es la sensación de que poco nos importa ya como acabe todo, pero queremos que acabe. Un film que si no fuera por la grandiosidad de la sala de cine y el 3D, se le hará muy larga a más de uno, sea o no fan del original Harlock.

2 comentarios:

  1. Me encanta Harlock, pero esta nueva adaptación no me termina de atraer y menos con lo mucho que me gusta su otra peli (más antigua y en 2D), "Mi juventud en la Arcadia"

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, esa peli conservaba todo el espíritu (y la animación) de la serie original, con unos personajes carismáticos. Esta nueva versión para estos nuevos tiempos, es pura parafernalia para atraer a un público joven con un lavado de cara en forma de animación de última generación, pero que se ha llevado por el camino todo lo que hacía entrañable a la serie. Dudo que la gente que disfrutó del anime de los 80 llegue a entrar al juego de esta nueva propuesta.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...