PAGES

jueves, 6 de diciembre de 2018

REVENGE (2017)

Allá en los años 70, en plena era del exploit y de las sesiones grindhouse, era bastante común encontrarse con filmes de Serie B conocidos como rape & revenge. Películas en las que una chica incauta (o grupo de jovencitas) eran torturadas/violadas/masacradas por un grupo de psicópatas o desalmados masculinos para después ser ajusticiados por las mismas chicas o familiares.
El infame film de Wes Craven, "La última casa a la izquierda (1972)" es una de las piezas clave de tan políticamente incorrecto subgénero. En estos tiempos de dictadura moralista, es cada vez menos común toparse con estos trabajos, o por lo menos encontrarlos con la mala baba y gamberrismo que tenían sus congéneres setenteros.
"Revenge" es una nueva muestra de este rape & revenge de nueva hornada, que valga la ironía, acaba resultando “más revenge y menos rape”. Un filme que presenta varias particularidades: la primera, su procedencia; es francesa y por tanto perteneciente a esta nueva oleada de gore galo sin complejos; y en segundo lugar, se trata de la ópera prima de Coralie Fargeat.
El trabajo de Fargeat ha resultado ser toda una sorpresa y un producto tremendamente disfrutable, visto desde la perspectiva de una película sin prejuicios y de pura diversión con casquería. En ella, nuestra heroína pasa de ser la mayor pija del extraradio, con sueños de convertirse en modelo y muy bien provista de unos tremendos atributos físicos que harían palidecer a Irina Shayk, hasta, tras sufrir una serie de catastróficas desdichas, pasar a convertirse en una Lara Croft gore, una Rambo femenina dispuesta a vengarse de sus torturadores. Una obra provista de un cúmulo de situaciones imposibles de pura ciencia ficción (nuestra protagonista sobrevive a una serie de accidentes verdaderamente mortales), que si se superan y se entra en el juego de la pura fiesta, resultará una experiencia muy gratificante.



El film no anda escaso de aspectos grotescos precisamente, y la sangre salpica salvajemente ya desde un inicio. La dirección es verdaderamente acertada, con cierto tufo (agradecido) a videoclip y unas imágenes que contagian tensión y adrenalina. Un visionado que se hace ameno y ágil, "Revenge" es divertidísima y verdaderamente sangrienta, y hará las delicias del fan, si se logra superar sus momentos de ciencia ficción a lo Chuck Norris.

Adrián Roldán

1 comentario:

  1. Algo desmadejado thriller de acción vengativa, que tiene varios elementos positivos y unos cuantos negativos también.
    Resulta irregular en cuanto a su desarrollo, siendo en todo momento poco creíble, pero creo que a propósito.
    Es un tebeo con mucha, muchísima sangre, todo excesivo, muchísima violencia y también no poco humor (la escena en la que un malote intenta sacarse de la planta del pie un vidrio es un claro ejemplo en este sentido; gracias a la competencia del actor, estupendo, te ríes, sufres y hasta quizás goces del dolor que está sintiendo, amén de ir viendo sus intentos y a la vez el aspecto del pie y la sangre que emana de la herida). Una escena muy fuerte que puede mover entrañas.
    Tiene tensión y la puesta de escena es competente. Asimismo, técnicamente es irreprochable por cuanto, por ejemplo, la fotografía a cargo de Robrecht Heyvaert es preciosa.
    Lo que ocurre es que según pasan los minutos todo se torna salvaje, lleno de escenas fuertes por su violencia explícita y sus consecuencias. Pero también tiene fuerza dramática, como su parte final.
    Esforzadas interpretaciones, aunque Matilda Anna Ingrid Lutz, la protagonista, resulta un tanto sosa aunque guapísima.
    En resumen, que no aburre pero tampoco hay que tomársela en serio, sería un error.

    ResponderEliminar