Además, este 2014, la mítica serie que nos ha acompañado (y cautivado) a tantas generaciones a la hora de la merienda está de aniversario, pues cumple nada más y nada menos que 3 décadas de existencia. Ahí es nada.
Gracias a esta perspectiva que nos da el tiempo, podemos observar ahora, mejor que nunca, su verdadero alcance. Dragon Ball aún late, aún ofrece cosas nuevas y nos sigue abriendo horizontes a personas de todas las edades y nacionalidades. Copiada e imitada hasta el aburrimiento, Dragon Ball ha sabido convivir con el resto de series presentes y pasadas, manteniéndose joven y convirtiéndose ya en una pieza importante de la cultura japonesa y parte de la occidental. Pero volvamos al especial televisivo sin más dilación.
La historia que hoy me ocupa, la de Trunks y Gohan en un futuro apocalíptico, podría pertenecer perfectamente al anime, debido a que consta en el manga original, pero la idea de profundizar algo más en ella y proporcionarle más espacio que un único capítulo fue, decididamente, todo un acierto.
La repentina muerte de Gokuh por una extraña enfermedad coronaria, un tiempo después de venir de Namek y, hemos de suponer, eliminar a un Freezer robotizado y a su padre, provocó un punto de inflexión en el grupo de guerreros.
Atónitos ante la muerte por una extraña afección cardíaca de Gokuh |
Kamesennin, Woolong y Pooar, ocultándose de los androides bajo el agua. Del poquito humor que hay en el especial. |
13 años después, la Tierra continúa sufriendo enormes daños y los androides ya han provocado millones y millones de muertes (casi la mitad de la población del planeta). Tan sólo un adulto Gohan podría ahora hacerles frente, pero su energía no es suficiente y siempre es derrotado en el intento. Su esperanza recaerá entonces en el joven Trunks, quien está destinado a ser el único capaz de salvar al planeta de la destrucción total.
Lágrimas de impotencia |
Los 2 indestructibles androides de la Red Ribbon |
En poco más de 45 minutos, seremos testigos de la dolorosa impotencia que Gohan y Trunks sienten al no poder derrotar a sus enemigos, a que combatir, esta vez ya no es la solución y que todo pasa por hacer uso del ingenio y la inteligencia, y no por los puños, como era costumbre.
Una pequeña pero notable historia de alumno-maestro involuntaria, con el mejor Gohan de toda la serie (sobrio, valeroso, triste, y con un único brazo) y que nos permite entender mucho mejor el por qué del viaje en el tiempo del joven Trunks, siempre bajo los cuidados de una Bulma ejemplar.
Gohan llevando a su joven pupilo a la batalla |
La última lucha de Gohan, en un escenario impresionante |
El estallido de Trunks al descubrir el cadáver de su amigo y mentor |
Lo único que le quita envergadura al proyecto es que contenga algunas batallas repetitivas y sobre todo, que no sea riguroso con la línea marcada por la serie. Aquí nadie se acuerda ya de las dragon ball (de Namek o de la Tierra, ya que Dende debería estar con vida), y parece que la muerte de los personajes sea su fin (cuando desde el principio de "Z" la muerte forma parte de las aventuras en el más allá e incluso se puede volver 1 día con vida).
¡Hasta Chichi sigue emperrada en que Gohan siga estudiando para convertirse en un científico de prestigio!, cuando el fin de la humanidad está próximo...en fin.
La única posibilidad, la máquina del tiempo |
Aquí os dejo el único teaser que han lanzado hasta la fecha. No pinta del todo mal, ¿qué opináis?
Pues viendo el teaser, aun cuesta más entender como pudo crearse la peor adaptación nunca perpetrada por Hollywood, la abominable Dragon Ball Evolution... con todo el presupuesto que tenían, con ganas de que la vuelvas a sufrir en tus carnes y la comentes. Yo creo que nunca más seré capaz... ese Piccolo, esos tontos Kame Hames, es que no recuerdo nada que se salvara...
ResponderEliminarSí, será duro volver a verla, pero significará el último esfuerzo que haré para completar este repaso exhaustivo a Dragon Ball que me he propuesto hacer.
EliminarEstoy leyéndome todos tus análisis de las películas de dragon ball, y me están encantando. Coincido contigo en casi todo. Lo único que te apunto aquí es que a pesar de que dende seguiría vivo en esta etapa, lo cierto es que en el anime es gokuh el que viaja con el shinkanido a traerlo a la tierra, y en esta linea temporal está muerto. Podrían ir en nave? Posiblemente, pero con toda la destrucción que han ocasionado los androides puede que bulma ya no se pueda permitir el crear una nave de esas características. De todos modos, fuera de eso, en esta saga hay muchas incoherencias. Que trunks vaya al pasado simplemente para que en una linea temporal no muera gokuh...es algo ilógico. Si algo nos enseñó regreso al futuro es que si vas al pasado y cambias algo, tu presente cambiará, algo que tori erró y que no supo arreglar a tiempo o simplemente no se quiso complicar la vida.
ResponderEliminarPor cierto, trunks del futuro volverá a la serie en la saga de super, creando aún más incoherencias de las ya existentes si cabe.
Gracias por tus análisis y espero que sigas analizando mas cosillas de dragon ball
Amigo José, gracias por consultarnos, es siempre un placer leer palabras de apoyo.
EliminarSin duda hay incongruencias en las tramas, pero llegados a este punto, lo que siempre han querido los japoneses ha sido reunir a todos los personajes en boga del momento para que salgan todos (aunque sea 1 segundo) para relanzar la serie, merchandising, etc..
Esta película (OVA, o como se le quiera llamar)es, al menos, de las que se sostiene ella sola, sin repeticiones de fórmula ni sempiternas luchas "power up".
Estoy al día de "DB Super", y estoy esperando el nuevo arco de Trunks con Evil/Black Goku...veremos (Toriyama lleva trabajando en ello desde 2015, así que tengo esperanzas).
Gracias por todo!!
Estoy leyéndome todos tus análisis de las películas de dragon ball, y me están encantando. Coincido contigo en casi todo. Lo único que te apunto aquí es que a pesar de que dende seguiría vivo en esta etapa, lo cierto es que en el anime es gokuh el que viaja con el shinkanido a traerlo a la tierra, y en esta linea temporal está muerto. Podrían ir en nave? Posiblemente, pero con toda la destrucción que han ocasionado los androides puede que bulma ya no se pueda permitir el crear una nave de esas características. De todos modos, fuera de eso, en esta saga hay muchas incoherencias. Que trunks vaya al pasado simplemente para que en una linea temporal no muera gokuh...es algo ilógico. Si algo nos enseñó regreso al futuro es que si vas al pasado y cambias algo, tu presente cambiará, algo que tori erró y que no supo arreglar a tiempo o simplemente no se quiso complicar la vida.
ResponderEliminarPor cierto, trunks del futuro volverá a la serie en la saga de super, creando aún más incoherencias de las ya existentes si cabe.
Gracias por tus análisis y espero que sigas analizando mas cosillas de dragon ball