Mencionar de pasada que se ha vuelto a incrementar la tasa por acreditación de prensa, "simbólica" de nuevo, pero ahora ya está en los 15€ por persona, y sube un 50% a cada año que pasa.
Pero vamos a lo importante, cinco días con lo último del cine fantástico y de terror (sin olvidar el género canalla, siempre presente) del panorama mundial nos esperan en las cómodas butacas del Palafox, unos cines que ya han visto pasar a grandes nombres del género en sus 2 primeras ediciones; entre ellos Joe Dante, Tobe Hopper, Dario Argento, Mick Garris o nuestro tan admirado Eugenio Martín.
Este 2015 y como ya adelantamos hace unas semanas, nos ha visitado el mítico Lamberto Bava (hijo del genial Mario), el legendario Robert Englund (actor que encarnó tantas veces a Freddy Krueger), Álex de la Iglesia o Alexandre Aja entre otros, y que son siempre parte fundamental en el engranaje del certamen para que éste sea lo que viene siendo, un pequeño gran festival.
Nuestro primer pase del miércoles estuvo formado por 2 trabajos mexicanos (el país invitado), con el pase del corto "El modelo de Pickman" y el largometraje "El Santos Vs. La Tetona Mendoza".
Pickman es un cortometraje de animación stop motion lovecraftiano, notable gráficamente pero incapaz de contarnos algo en tan poco tiempo. Un ejercicio de técnica y capacidades que se borra en el recuerdo por no poseer demasiada personalidad propia.
Santos y su "cariñoso" amigo de faenas |
El film, gamberro, grosero y deslenguado como pocos, sigue las andaduras del famoso y ahora ya decadente wrestler "Santos", en un delirio narrativo repleto de zombis, drogas, sexo, tetas, surrealismo y locura.
Ferdinand Knapp, un ejercicio gafapastil con cierto enmcanto |
Arrancamos la siguiente sesión con el cortometraje francés "Ferdinand Knapp", un trabajo de arte y ensayo en blanco y negro que despista, confunde y fascina a partes iguales, y donde el actor Dominique Pinon (conocido por Amelie o Delicatessen) saca todo lo que lleva dentro para transformarse en un loco con mil caras, siendo el auténtico corazón del corto. Una pequeña producción experimental que se sustenta sobre un actor soberbio, digno de los mayores halagos. Lamentablemente, su naturaleza críptica la reserva a unos pocos gafapastas, y por supuesto no es mi caso.
Midnight Swim, el suplicio de este año. |
Hide and Seek, un corto de magnífica atmósfera |
Englund como Dr. Andover en Fear Clinic |
Englund, absorvido por su personaje |
Lo inevitable era descubrir más tarde que el film, pese a apoyarse en una idea muy estimulante (un doctor consigue hacer terapia con los sueños mediante una innovadora máquina), no consigue ser sólido por culpa de un montaje sin gancho, un exceso de cháchara sin interés y pocos momentos destacables (entre ellos, eso sí, ese final a lo Cronenberg con un ser alquitranado y onírico de lo más acertado).
La idea de que Englund encarne al doctor que ha dedicado su vida a los sueños resulta irónica pero elogiable, sin duda un punto fuerte en la creación del proyecto, pese a su secundario protagonismo. Un film desaprovechado que por lo menos, trata de conjugar buenos elementos, con una historia base interesante, actuaciones decentes y un buen final. Se le podría pedir más, pero al menos no resulta ofensiva y tuvo un efecto balsámico tras la horrible cinta previa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario