Mi tercer día en Cannes vino marcado por un fuerte aroma hindú, gracias a los 2 films que me entraron en la agenda, "Masaan" (Fly away solo) y "Chauthi Koot" (The Fourth Direction). Ambos estaban, aparentemente, fuera de la órbita esencialmente Bollywoodiense, es decir, apartadas de esas inaguantables coreografías de excesos cromáticos, sus constantes desvaríos machistas, desamores de bolsilibro y demás tópicos insufribles.
La primera en cuestión, "Masaan", si bien no es para nada una película para tirar cohetes, resultó ser un film de lo más competente, con un buen diseño de producción, sólidas interpretaciones y dueña de un ritmo agradecido, sabiendo combinar de forma inteligente sus historias cruzadas para terminar en una secuencia de lo más emotiva (en mi opinión, con un clímax notable) y sin caer en ningún momento en el dramatismo barato.
Cuatro generaciones con el río Ganges como telón de fondo viven en "Masaan" su particular drama, montado en un acertado doble paralelo y presentando personajes diametralmente opuestos; un chico de barrio pobre que descubre el amor, una chica acusada de un percance sexual trágico, el padre de ésta en jaque con su moralidad y un niño soñador que investiga sus límites. Todos unidos por las circunstancias de una sociedad inestable, todos unidos por las tragedias alrededor del omnipresente Ganges.
El segundo plato del día no fue tan de mi gusto, lamentablemente. "Chauthi Koot" nos procura una primera hora del todo insoportable, con largos silencios insustanciales y una falta total de mensaje, amén de unas actuaciones sin un mínimo de talento. Un suplicio sin piedad.
Sin embargo, su segunda mitad, pese a no conseguir tampoco conectar del todo las 2 historias narradas (el granjero que cuida a su familia y los polizontes del tren), sobresale por inyectar un pelín de ritmo a la "trama" y espolear al espectador lo justo para que la sensación final no sea de estafa absoluta. La dolorosa secuencia del perro, gota que colmó el vaso, convierte finalmente mi valoración en poco menos que un bodrio del todo insignificante, o por decirlo de otra manera, no merece atención alguna.
Ya en mi último día, acudo a la final de cortometrajes en la Sala Debussy, donde proyectan 8 producciones de distinta índole, de árabes a argentinas.
De entre todos los trabajos presentados, me gustaría destacar 4 en particular, denostaría 2 de ellos y obviaría los 2 restantes por dejarme frío e indiferente. Sin duda el mejor se lo adjudico al corto argentino "Presente Imperfecto", de Iair Said. Un trabajo sincero, directo y divertido que reúne además a un reparto fabuloso en una pequeña pero linda historia, acudiendo a sus mismos términos.
"The guests", de Shane Danielsen, fue una producción australiana también interesante, donde una mujer es extrañamente suplantada en su misma casa ante la inesperada llegada de unos huéspedes desconocidos. Un buen trabajo de atmósfera, bien interpretada y con una buena dosis por el gusto onírico, entre lo real y lo irreal. Destacable.
La británica "Love is Blind" es sin duda la más divertida de todas, con una pareja de adolescentes pillados in fraganti por el padre sordomudo de la chica y la consiguiente maniobra para no ser descubiertos. Un corto con sorpresa muy encomiable, dentro de sus posibilidades.
Mi último recomendable es "Ave Maria", una co-producción entre Palestina y Francia que se centra en un convento de lo más especial, regentado por unas religiosas que ante la accidental llegada de una familia israelí, ve alterado su pacífico día a día. Una simpática propuesta que suscitó más risotadas que ningún otro.
Mis dos condenados serían "Waves '98" (Líbano) y "Copain" (Bélgica).
El primero por ser un ejercicio simulado de Akira pero en total decadencia, aburrido, sin alma ni ideas claras, y el segundo por llevarnos a una historia de chico burgués temeroso de perder a su pandilla por tal condición que poquísimo arroja al espectador pese a ofrecer gran cantidad de planos e imágenes, vacías casi todas. Una pérdida de tiempo.
Cuatro generaciones con el río Ganges como telón de fondo viven en "Masaan" su particular drama, montado en un acertado doble paralelo y presentando personajes diametralmente opuestos; un chico de barrio pobre que descubre el amor, una chica acusada de un percance sexual trágico, el padre de ésta en jaque con su moralidad y un niño soñador que investiga sus límites. Todos unidos por las circunstancias de una sociedad inestable, todos unidos por las tragedias alrededor del omnipresente Ganges.
El río Ganges, quinto protagonista de Massan. |
Sin embargo, su segunda mitad, pese a no conseguir tampoco conectar del todo las 2 historias narradas (el granjero que cuida a su familia y los polizontes del tren), sobresale por inyectar un pelín de ritmo a la "trama" y espolear al espectador lo justo para que la sensación final no sea de estafa absoluta. La dolorosa secuencia del perro, gota que colmó el vaso, convierte finalmente mi valoración en poco menos que un bodrio del todo insignificante, o por decirlo de otra manera, no merece atención alguna.
Una de tantas secuencias insufribles de Chauthi Koot, sin nada que explicar y tan aburrida como una sala de espera. |
De entre todos los trabajos presentados, me gustaría destacar 4 en particular, denostaría 2 de ellos y obviaría los 2 restantes por dejarme frío e indiferente. Sin duda el mejor se lo adjudico al corto argentino "Presente Imperfecto", de Iair Said. Un trabajo sincero, directo y divertido que reúne además a un reparto fabuloso en una pequeña pero linda historia, acudiendo a sus mismos términos.
Presente imperfecto, el más destacado |
Ave María, un corto Palestino muy particular |
Mi último recomendable es "Ave Maria", una co-producción entre Palestina y Francia que se centra en un convento de lo más especial, regentado por unas religiosas que ante la accidental llegada de una familia israelí, ve alterado su pacífico día a día. Una simpática propuesta que suscitó más risotadas que ningún otro.
Mis dos condenados serían "Waves '98" (Líbano) y "Copain" (Bélgica).
El primero por ser un ejercicio simulado de Akira pero en total decadencia, aburrido, sin alma ni ideas claras, y el segundo por llevarnos a una historia de chico burgués temeroso de perder a su pandilla por tal condición que poquísimo arroja al espectador pese a ofrecer gran cantidad de planos e imágenes, vacías casi todas. Una pérdida de tiempo.
Hola..bueno veremos quien sale ganador en esta edicion. Buenos articulos estos que estas comentando.
ResponderEliminarUn saludo
Hola Víctor!, Gracias por tus palabras, se agradecen. Cannes es productores y negocios, no siempre galardonan a los que más se lo merecen....
Eliminar