PAGES

viernes, 31 de enero de 2014

DRAGON BALL MOVIE Nº 3 : GRAN AVENTURA MÍSTICA (1988)

En el verano de 1988, se estrenaba en Japón el tercer film inspirado en el manga más popular del sensei Akira Toriyama, y seguramente el mejor de todos ellos, "Dragon Ball : La Gran Aventura Mística" (o "La Gran Aventura Misteriosa ", como uno prefiera). En consonancia con sus dos películas previas, este OVA sigue siendo una prolongación de las mismas (aunque en rigor lo sea de la serie en sí), por lo que se inicia donde acabó la anterior, en el momento post-entrenamiento de Krilín y Gokuh con el maestro Mutenroshi.
El entrañable anciano tortuga, al no saber ya qué enseñarles, les propone competir en un torneo de artes marciales que pronto se celebrará en el reino cercano de Mifan (así se dice "arroz" en chino), gobernado por el joven emperador Chaozu (pronunciación nipona del cantonés "Jiaozi", que son las "Gyoza" japonesas).
El introvertido monarca está realmente triste por la misteriosa desaparición de su esposa (en realidad, una muñeca, aunque es lo de menos), y únicamente encuentra consuelo en su ¿fiel? guardaespaldas Tenshin Han (que a su vez, es el arroz típico de la ciudad china de Tianjin).
Lo que no se espera es que una conspiración interna está tomando forma de la mano de su consejero Tsuru Sennin (el maestro grulla) y su horda de soldados, amén del temible y despiadado Tao Pai Pai (que son unos dulces blanquinosos de melocotón).
La saqueadora búsqueda de las dragon ball por parte del ejército, obligará también al fornido indio Bora y su hijo Opah (ambos son nombres de peces) a competir por sus tierras en el citado torneo, donde se unirá al grupo de Gokuh y compañía.

El  frágil emperador Chaozu, siempre custodiado por Tenshin Han
El castillo imperial de la capital Mifan, donde se celebrará el torneo de artes marciales
La historia de un jovencísimo emperador superado por las circunstancias, -no en vano recuerda al oscarizado film de Bertolucci "El Último Emperador (1987)", de apenas 1 año antes-, consigue combinar sabiamente el heterogéneo y vasto mundo de Dragon Ball y la cultura ancestral china (vestuarios, parajes, personajes,...), todo en suma con el reconocido sentido del humor absurdo de su autor, que tanto se echará de menos de aquí en adelante.
La aparición estelar de Arale, Gatchans y el Dr. Norimaki en la Penguin Village ("Arare" son unas galletas dulces de arroz, "Gatchan" es Gamera + la terminación cariñosa "chan" -o sea, pequeños Gamera- y Senbei Norimaki son galletas de algas) le otorga además un punto tan divertido al film que lo convierte, para un servidor, en la cumbre de las llamadas OVAs de DragonBall.
Traiciones, amistades, venganzas personales, fuertes valores paterno-filiales, la lealtad o la justicia, son tan sólo una parte de la cantidad de lecturas que el film nos ofrece, pues se desarrollan más tramas que nunca, y todas de buen nivel.

Mutenroshi, siempre deleitándose con las féminas
El despiadado Tao Pai Pai, en un gran momento de tensión
Desde el incorregible maquiavelismo de Tsuru Sennin en contraste con la pureza de Chaozu; de la integridad de Tenshin Han a la vanidad de Tao Pai Pai; la búsqueda de la justicia de Bora y esa modélica relación con su hijo Opah; la celebración de los siempre estimulantes torneos de artes marciales, sumado a la presencia de un Gokuh más secundario que nunca, convierten a esta "Gran Aventura Mística" en el modelo de OVA perfecto.
A caballo entre la estupenda saga original de la Red Ribbon Army (ahí están Blue, el enorme Sargento Metálico, las naves mechero...) el vigésimo segundo torneo de artes marciales (22º Tenkaichi Budoukai) y el épico enfrentamiento con Tao Pai Pai en tierra sagrada, esta historia alternativa es, de lejos, la más conseguida de todas las creadas hasta hoy sobre Dragon Ball.

Tao Pai Pai, a priori no quiere "jugar" un rato con Arale
Tras recibir un fuerte ataque, Arale sigue entusiasmada por jugar ante el asombro de Gokuh
No queda otra que rendirse ante tales contrincantes....
Tan sólo pequeños aspectos demasiado forzados afean el delicioso conjunto; tales como la llegada de Gokuh a la torre de Karin impulsado por un "Dodon-Pa" (un pésimo recurso argumental), la siempre molesta Lunch y sus continuos enfados o el verdadero porqué del torneo (...) son aspectos más desdibujados o menos acertados.
Sin embargo, y haciendo un balance general, diría que se trata de un film más que notable, que extrae todo el jugo posible del material original y que ofrece una perspectiva muy agradable y sobre todo, insólita. Un deleite para el fan de Dragon Ball, que además, gozará de una intro y un outro de auténtico lujo. Un clásico de Gokuh y compañía.

http://www.filmaffinity.com/es/film280769.html

martes, 21 de enero de 2014

DRAGON BALL MOVIE Nº 2 : LA PRINCESA DURMIENTE DEL CASTILLO DEL DEMONIO (1987)

El 18 de julio de 1987, medio año después del lanzamiento de "La Leyenda de Shenron", se estrenaba en Japón la segunda película basada en Dragon Ball, esta vez bajo el nombre de "La Princesa Durmiente del castillo del Demonio (o La Bella Durmiente en el castillo del Mal, siendo menos rigurosos con la traducción)".
Al igual que sucedía con la primera, y casi paralelamente a la emisión de la serie televisiva, el film retoma por libre los sucesos del anime de otrora (entrenamiento de Gokuh y el pequeño monje Krilín con el maestro Mutenroshi, el torneo sobrenatural en casa de la vidente Baba...) para condensarlo todo en menos de 45 minutos dentro de un nuevo contexto argumental.
El mediometraje en cuestión, arranca con la primera prueba de entrenamiento que nuestros 2 jóvenes aprendices deberán superar a las órdenes del viejo maestro tortuga : rescatar a una bella princesa que lleva confinada durante un largo período en un castillo diabólico.
Al llegar a las montañas del este, conocidas como "La mano del demonio", descubrirán que la historia de la princesa no es del todo así y acabarán siendo pasto de un caprichoso vampiro llamado Lucifer. Por otro lado, el grupo que forman Bulma, Yamcha, Woolong y el (¿la?) insufrible Pooar, también se apuntarán a la fiesta en las tinieblas (con la excusa de ver a Gokuh....sin comentarios).

Gokuh y el monje Shaolin Krilín (Kuri=castaña + Shaolin = Krilín) empiezan su entrenamiento
El viejo Mutenroshi escondiendo su pasión por las revistas eróticas...
Lucifer, acompañado de su fiel mayordomo y de, como no, cientos de diabólicos secuaces, busca acabar de una vez por todas con el astro rey mediante una compleja ceremonia (bueno, más que compleja, incomprensible), para así poder campar a sus anchas por el mundo sin achicharrarse por su condición de vampíro.
Lamentablemente, y en comparación con la excelente película previa, esta vez el nivel técnico deja bastante que desear, y representa un contundente paso atrás en el diseño de producción de la saga.
Sus primeros minutos con el maestro Mutenroshi continúan siendo divertidísimos, pero salvo algunos destellos ingeniosos dentro de la historia (un vampiro con gafas de sol que extrae la sangre mediante jeringas enormes, guiños al cine de terror clásico o un demonio con pinta de gimnasta grotesca) el resto no ofrece gran cosa. Batallas de barullo, diálogos infantiloides, un enemigo desaprovechado en exceso y un sinfín de saltos y demás piruetas desenfrenadas que acaban por agotarnos pese a su moderado metraje.

El mayordomo tipo Igor a punto de extraer sangre a la víctima con una jeringa XXXL
Gastel, con armas y vestimentas muy peculiares
Tan sólo el clímax de un Gokuh transformado en gorila gigante consigue que el regusto final sea más honroso y decente de lo que cabía esperar. Por contra, es difícil no rendirse a la entrañable relación de amistad-odio que se cuece entre los 2 pequeños en su fase de entrenamiento conjunto (ese Krilín montado en reses que ve como su compañero le adelante como un rayo) o a su banda sonora en general, en mi opinión excelente.
Aunque en determinados medios dan a Toshiki Inoue como co-guionista del invento junto a Akira Toriyama (recordemos, el tándem del increible film anterior), no se trata más que de un error, ya que no tuvo una participación relevante en esta (según fuentes a mi alcance).
Como de costumbre, el elenco de personajes se va abriendo a medida que avanza la serie, y en esta ocasión, con un calzador que no cabe en este texto, aparece la bipolar Lunch, más temeraria que nunca, que pasaba por ahí a robar lo suyo. (.sic).

Lucifer, un distinguido diablo vampiro.
La transformación comienza
Lunch, una bipolaridad que levanta...pasiones.
Como dato curioso, resulta interesante descubrir el verdadero origen de la fortaleza de Lucifer en el film. Se inspira claramente en el "Castel del Monte", un construcción del sur-este de Italia, donde en determinadas fechas del año se producen raras situaciones de luz y sombra que convierten al castillo en un calendario celeste en tres dimensiones (algo que utiliza en el film Lucifer para beneficio propio). Y no únicamente hay semejanzas en arquitectura e historia (antes fue un monasterio maldito), sino que también un esbirro del Diablo en cuestión  -el grotesco vestido de extraña gimnasta que comentaba antes-, se llama literalmente "Gastel" (aunque algunas fuentes niponas atribuyen el nombre a lo que serían los fogones de una cocina, o "gas table").


http://www.filmaffinity.com/es/film927945.html

lunes, 20 de enero de 2014

DRAGON BALL MOVIE Nº 1 : LA LEYENDA DE SHENRON (1986)

Arranco aquí y ahora mi análisis personal y pasional de todas esas películas, OVA's (Original Video Animation), especiales televisivos y rarezas varias que durante casi 30 años lleva aglutinando la franquicia anime más ilustre (e ilustrada) del pasado siglo, la mítica y entrañable Dragon Ball.
Si bien el manga original del sensei Akira Toriyama se estrenaba en el ya lejano 1984 dentro del conocido Weekly Shonen Jump, la serie animada ("Anime" a partir de ahora) no lo haría hasta 2 años después, en concreto el 26 de febrero de 1986 de la mano de TOEI Animation.
En aquél entonces, la aceptación popular fue tan notoria que en las Navidades de ese mismo año se estrenaría en el país nipón la primera de muchas películas de la saga, "Dragon Ball : La leyenda de Shenron".
El film en cuestión, de apenas 50 minutos, cuenta la historia de las Dragon Balls desde el primer encontronazo entre Gokuh y Bulma, seguido de la posterior búsqueda de las bolas restantes, la galería de "nuevos amigos" que van haciendo por el camino y el enfrentamiento contra el nuevo villano que tocaba.
El rey Gourmet (un murciélago gigante y glotón de aires Draculianos) y su ejército, están arrasando las tierras de unos  indefensos campesinos buscando riqueza en forma de rubíes. El avaro monarca además, sufre en sus excesivas carnes una maldición que lo está matando lenta y cruelmente : no asimila ninguna comida que no sea aún más sabrosa que la anterior.

Son Gokuh, saliendo por vez primera de sus montañas Paozu
El temido Yamcha y su inseparable Pooar
Enterado del poder curativo que las bolas le podrían otorgar, Gourmet pretende reunirlas todas con la ayuda de sus acólitos más despiadados, el gigante Vongo y la sinuosa pelirroja Pasta (por los "spaguetti a le vongole" italianos).
Acompañados de una niña de la aldea amenazada llamada Panji (que es a su vez un anagrama de la conocida cadena de pastelerías japonesa Jipan), Gokuh y compañía se enfrentarán entonces al monstruoso murciélago y sus secuaces para terminar con su malvado reinado.
Gracias a una impecable y sorprendente animación (por encima del nivel de la serie televisiva), un cuidado escénico en realidad fantástico y un guión respetuoso y muy divertido, "La Leyenda de Shenron" se sitúa entre las mejores adaptaciones que ha dado la franquicia, además de servir de inspiración para futuras sagas.
Sin duda alguna, propició la idea del ejército de la Red Ribbon (solo hay que ver uniformes, fortalezas, armamentos e incluso secuencias), se rescataron personajes sospechosamente similares para dicha saga (Snow / Panji, Capitana Violet / Pasta, Sargento Metálico / Vongo) e incluso inspiró una película taiwanesa a imagen real que en breve rescataré, "Dragon Ball : The Magic Begins" (1991).

Yamcha y su técnica "Rouga Fuu Fuu Ken"
Vongo y Pasta, un tándem militar y gastronómico
El erotismo siempre presente
El tándem de guionistas que formaron en esta ocasión Akira Toriyama y Toshiki Inoue no volvería a repetirse nunca más, muy a nuestro pesar. Ambos consiguieron una gran frescura en la trama (un villano temible con su punto justo de gracia), una perpetua presencia de humor y sexo, una agradable moraleja final y una irrepetible amalgama de personajes inteligentemente ideados, desde el anciano pervertido que representa Kamesennin hasta el adolescente vanidoso aunque inexperto en amores como es Yamcha.
Por último, y en gran parte gracias a su, y recalco, estupenda animación, el film nos deja varios momentos de excelente factura : el impresionante enfrentamiento entre Gokuh y Yamcha, la majestuosa aparición del dragón Shenron o el Kame-Ha-Me-Ha de un Mutenroshi hipertrofiado como nunca (secuencia que se calcaría en el anime más adelante).

El tirano Gourmet, un ser avaricioso condenado a siempre querer más y más 

Mi valoración pues es que se trata de un fantástico OVA a la altura del irrepetible original, que incluso por momentos, lo supera. Y eso, creo que no lo volveré a repetir. Un film excelente, a pesar de sus precipitaciones comerciales (y es que, contar tanto en tan poco deja sus señas).

http://www.filmaffinity.com/es/film885550.html

viernes, 10 de enero de 2014

EL ESPECIAL NAVIDEÑO DE LA GUERRA DE LAS GALAXIAS (1978)

--A partir de ahora ya nada será lo mismo--exclamé aquél día--. Y así ha sido. A raíz de ese momento, no consigo superar el trauma que deja el visionado del que seguramente sea el film menos satisfactorio que uno se pueda imaginar. Por supuesto estaba en lo cierto, ya nada volverá a ser igual.
Meses atrás, admito que me sentí enormemente intrigado y del todo perplejo por descubrir un film de la saga Star Wars tan viejo como yo y del que jamás había ni tan siquiera oído hablar, el "Especial Navideño de La Guerra de las Galaxias" (The Star Wars Holiday Special, también conocido como The Star Wars 'Christmas' Special).
Fascinado por su existencia, rebusqué en la red para su inminente captura. Fue entonces cuando descubrí que se trataba de un extraño telefilm navideño que sólo se emitió 1 vez en EEUU (exactamente a las 20h del 17 de Noviembre de 1978 por la CBS), perpetrado por gente del mundo de la TV que tenían todos los permisos y/o licencias de la saga, y que el mismísimo George Lucas la ha repudiado hasta el punto de querer destruir cualquier copia existente.
Como no ha sido editada nada más que por los benditos fans, la calidad no supera la pobre imagen televisiva de aquellos años, y encima con anuncios de por medio (punto clave para su rendimiento comercial, sin duda), aunque quizás no necesitemos su lanzamiento en digital, para qué os voy a engañar. No imagináis lo duro que fue, el tormento auditivo y visual que uno debe aguantar para terminar tamaño flagelo.
La familia de Chewbacca, sin comentarios...
Pero os preguntaréis...¿de qué demonios trata este especial?, ¿salen los actores originales?, ¿a santo de qué existe esto?. Pues bien, trataré de no soltar demasiados improperios explicándolo.
Chewbacca y Han Solo viajan a Kashyyyk, el planeta natal de Chewie, para celebrar el "Día de la Vida" (una farsa navideña wookie) con su odiosa familia peluda. Por su lado, un aburrido Darth Vader y sus insulsas tropas han determinado que no lo conseguirán y pretenden capturarlos.
Mientras llegan o no llegan a su destino, todos se impacientarán y tendrán, como no, su minuto de gloria (Luke Skywalker en su taller reparando amasijos, estrellas invitadas con calzador y un largo etc...) aburriéndonos sin compasión entre números musicales detestables, absurdas actuaciones circenses, larguíiiiiiiisimas secuencias en ¿lenguaje? wookie, animación regulera o bochornosas clases de cocina alienígena.
Lo realmente sorprendente (o no) es que cuenta con todos los actores del original, desde el accidentado Mark Hamill hasta Harrison Ford (el cual, por supuesto nada quiere saber ya del invento). Incluso la prodigiosa voz del gran James Earl Jones como Darth Vader aparece aquí ¡por vez primera! acreditada, aunque parezca mentira.


Boba Fett, estrenándose en la saga, aunque sea animado
También es reseñable el hecho de que en su segmento animado (un coñazo histórico por cierto), se vea también por primera vez en la saga al caza recompensas Boba Fett, convirtiendo esa simple anécdota en un cult classic para el fan de mayor rango (evidentemente, nos la trae "al pairo" al resto de mortales).
Pues bien, "salvando" esas diminutas aportaciones al legado, el resto es una auténtica vergüenza. Unos angustiosos 95 minutos sin ritmo alguno, entre diálogos (cuando los hay) de la peor calaña posible, escenarios y efectos de feria ambulante y una ausencia absoluta de pretensiones de cualquier tipo.

La cocinera alienígena, un sopor sin precedentes
Beatrice Arthur (de "Las Chicas de Oro") aportando más aburrimiento si cabe
Ver para creer, Han Solo en la misión más estúpida de su vida
Sinceramente, me cuesta decidir el peor momento de todos. ¿Será ese en que la princesa Leia sale cantando?...¿o el hijo super hostiable de Chewbacca?...¿Quizás la estúpida escena de la cantina con la "mujer de oro" como guest star?, ¿o el programa de cocina?....en fin, una pesadilla que gracias a Dios, terminó.
Poco más me queda por añadir, ahí está mi veredicto. "El Especial Navideño de La Guerra de las Galaxias" es una absoluta porquería televisiva, repulsiva a más no poder y sin ningún interés de no ser por la curiosidad que pueda provocar verla (como me ocurrió a mi).

La escena final....del mayor tormento galáctico que un espectador pueda sufrir
El póster promocional....increíble pero cierto.
Un desmesurado castigo galáctico, insultante y plenamente insatisfactorio, muy indigno de una saga tan estimable como lo es Star Wars (aunque aquí se abriría otro eterno debate).

http://www.filmaffinity.com/es/film350832.html

lunes, 6 de enero de 2014

CINECLUB SITGES 2X08 : UNA CANCIÓN PARA MARION

¡¡Estrenamos nuevo año!!...y como no podía ser de otra manera, también programa cinéfilo en el CineClub. Tras la exitosa Maratón Solidaria con Los Goonies, recuperamos nuestra cita quincenal con el cine gourmet dentro de las instalaciones del Cine Casino Prado de Sitges con un nuevo film con credenciales.
Es el turno de "Una Canción para Marion" (Song for Marion, 2012), un drama agridulce con tintes cómicos de la mano del cineasta británico Paul Andrew Williams (del que ya disfrutamos su estimable cinta "The Cottage" o su sorprendente guión en aquélla gamberrada que fue "The Children").
Aquí, conoceremos a Arthur, un pensionista gruñón y cascarrabias que tras perder a su mujer por culpa del cáncer, se unirá al extravagante coro de jubilados al que pertenecía su esposa, con tal de honrarla y de paso, recuperar la relación con su distanciado hijo James.
Una historia que trata sobre el amor por la vida, sobre la búsqueda de nuestra redención personal, de la (por regla general) dura aceptación de la propia vejez y de todas las cosas satisfactorias que uno puede (y debe) hacer hasta sus últimos días. También, como no, sobre la pérdida de un ser querido, que provoca una enorme herida que no cura nunca, pero que estamos obligados a sobrellevar. Un fantástico relato repleto de amor, reflexión y relaciones humanas, entremezclando distintas generaciones paternofiliales.



Para el deleite del cinéfilo, y como cabeza de reparto, el film cuenta con el gran Terence Stamp en el papel de Arthur y de la siempre solvente Vanessa Redgrave como su mujer Marion. Toda una garantía para un film alabado tanto en el Festival de Valladolid de 2012 como en de Toronto, donde incluso optó a mejor película.
Así pues, una nueva oportunidad para paladear cine del bueno empezando el 2014 con gusto. Será el próximo jueves día 9 de Enero a las 20:30h en el Cine Prado de Sitges, como de costumbre. Ah!...y por supuesto, respetando su Versión Original (subtitulada en castellano).
Allí os esperamos.