La directora Haifaa Al-Mansour se convierte así en la primera cineasta mujer de Arabia Saudí de la historia. Estudiante de cine en Sydney, llegó a cosechar muy buenas críticas con sus tres primeros cortometrajes y con su laureado documental de 2005, "Women Without Shadows", donde siempre ha tratado de derribar las barreras ideológicas que separan su religiosa y opresiva cultura de lo que hoy entendemos por libertad o derechos del ser humano.
Trata siempre aspectos controvertidos de una manera inteligente para con su pueblo, tales como los peligros de la ortodoxia, la intolerancia, ciertos aspectos tabú y esforzándose por abrir un poco los ojos a esos Saudís que no son nada críticos con las obsoletas restricciones de su religión (sobre todo con las mujeres y sus derechos).
Haifaa luchó contra viento y marea para llevar a cabo su película, incluso rodando en exteriores con walkie talkies desde el interior de una furgoneta y viendo a sus actores con monitores porque en Riyadh no está permitido que las mujeres trabajen en público junto a los hombres.
Wadjda, sobrina real de la directora, no comprende algunos límites de su cultura |
Junto a la citada bicicleta verde, algo inofensivo que se convertirá en motivo de riña |
Si queréis acompañarnos pues en la peculiar cruzada que emprende Wadjda, nos vemos este jueves 24 de octubre a las 20:30 en el cine Prado de Sitges, como de costumbre. Allí os esperamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario