PAGES

sábado, 24 de noviembre de 2012

SPRING BREAKERS (2012)

Como cada año dentro de la programación del Festival, se anunció una vespertina sesión sorpresa que únicamente nos es desvelada horas antes de su proyección (aunque las pistas que siempre da Ángel Sala dejan poco margen de error y siempre se sabe 3 ó 4 días antes).
El año pasado le tocó a "Killer Joe", el último trabajo de William Friedkin (el veterano director de "El Exorcista"), que salía directamente de la hornada de cine Veneciana y que supuso un relativo éxito de crítica (aunque no necesariamente de público).
En este 2012, y también desde la bella ciudad italiana, nos ofrecieron el último trabajo del que fuera guionista de la polémica "Kids" (Kids, 1995), el joven norteamericano Harmony Korine (ante la sorpresa de todos los interesados, ya que se aleja, y mucho, del componente fantástico que suponemos ha de tener el film en dicho festival).
En su faceta como director, el irreverente Korine tan sólo contaba con (en rigor) 2 únicas películas previas en su haber (una de ellas, Mister Lonely, un relato muy original, planteando la convivencia de dobles de estrellas, como el de Michael Jackson o Marylin Monroe), pero sin dejarnos extraer ninguna conclusión de hacía donde iría en su siguiente proyecto, dado su eclecticismo.
En "Spring Breakers" (literalmente "vacaciones de primavera"), nos explican como 4 adolescentes muy traviesas (en el amplio sentido de la palabra) planean robar un establecimiento de comida rápida para así poder pagarse sus vacaciones en Florida, ya que están más que hartas de su aburrido estilo de vida (incluso hay una puritana católica que duda de su venerado Dios Todopoderoso y todo...).
Tras el exitoso atraco y divirtiéndose ya bajo el sol de Tampa, las cosas parecen ir como ellas querían. Fiestas, música, chicos, alcohol, sexo....y drogas, todo a un ritmo non-stop y sin agobios familiares, disfrutando de su absoluta libertad.



Lo que no se esperan es que acabarán en la cárcel más pronto que tarde, por estar en el lugar equivocado a la hora equivocada (no me quedaron claros los cargos....estaría mirando hacía otro lado). Entre rejas, nuestras cuatro bronceadas y apetecibles criaturitas seguirán luciendo sus bikinis minúsculos y sus carnes prietas, incluso ante el juez que las dictamina (ni Russ Meyer hizo algo así..). Para su sorpresa, un pintoresco joven con aires de rapero "gangsta" llamado Alien (memorable James Franco, en uno de los papeles más divertidos de su carrera) les pagará la fianza y serán puestas en libertad. Alien les enseña que se pega la gran vida traficando con drogas, armas, coches y toda serie de asuntos sucios, y les invita a quedarse con él en su mansión y "a su cargo" (dice que ha visto "potencial" en ellas....).


El tentador estilo de vida del peculiar drug dealer seducirá a las chicas de tal manera, que se sumergirán plenamente en su atractivo mundo, accediendo incluso a sus deseos eróticos (tríos, lesbianismo, sadismo..), comprando ropa cara, yendo en sus millonarios deportivos o jugando peligrosamente con sus armas (propietario de un arsenal digno de Al Capone).
El film de Korine, pese a resultar gratamente simpático en ocasiones (gracias únicamente a James Franco) y estar atronadoramente musicalizado (parece un videoclip de 90 minutos de la MTV), no conlleva consigo ningún propósito cinematográfico sólido, dejando correr así sus minutos deliberadamente y autoconsiderándose casi como una ácida crítica hacia el sistema americano (que cae por su propio peso sin consistencia alguna). Lo malo del asunto es que de manera inevitable se descubre también endeble en sus cimientos, vanidosa en su conglomerado visual (parece rodado por un adolescente con carta blanca), y del todo nula artísticamente (sus actrices parecen sacadas de Jersey Shore, aunque se agradece el festival de pechuga).
Lo realmente destacable del embrollo es la delirante caricaturización de un desconocido rapero local llamado "Dangerous" encarnado por Franco, que adopta la "pose" más exagerada del mismo para crear un personaje extremo, pero a su vez divertidísimo (esa versión al piano de Britney Spears nos dejó pasmados).
Para concluir, creo personalmente que Spring Breakers podría interpretarse simplemente como una filmación provocativa de aquello que los padres no quieren que hagan sus hijas, y demostrando una vez más que su joven cineasta arrastra todavía las mismas pretensiones que con sus títulos anteriores, poniendo en entredicho su crecimiento personal como director

No hay comentarios:

Publicar un comentario