PAGES

sábado, 30 de junio de 2012

PHENOMENA (29-6-2012): DENTRO DEL LABERINTO + POLTERSGEIT

Es una lástima, pero la llegada del verano ya es inminente y de esta manera ha llegado el momento de poner cierre a la segunda temporada de Phenomena.
Sinceramente creo que muchos pensamos que este segundo año ha sido el de la confirmación de que este es un proyecto que parece no tener techo, siendo capaz de sorprendernos gracias al cariño y al empeño que sus responsables ponen en cada una de las sesiones que han ido programando.
Iniciativas de crear el Little Phenomena, pensando en darles una oportunidad a los pequeños de las nuevas generaciones a descubrir algunos de los títulos con los que sus padres se criaron, me parece un gran acierto. Por otro lado, han seguido causando furor las gamberras sesiones del Phenomena Grindhouse, o la proyección de la maratón robótica con Richard Stanley, el director de Hardware, en la sala. Son solo algunos de los ejemplos que hemos tenido a lo largo de este año.
Y para el fin de fiesta nos han traído dos grandes películas de los 80. Una sesión doble muy completa combinando dos films de géneros tan distintos, como son el del puro terror de Poltergeist, a la fantasía infinita de Jim Henson en Dentro del laberinto.
Ambas son películas que disfruté de bien jovencito, siendo experiencias muy distintas por razones bien obvias, pero igualmente satisfactorias. Si con la primera, literalmente me cagué de miedo (no hay que ver estas pelis con menos de 10 añitos...), la segunda fue uno de los cuentos a los que tengo más cariño, junto con Cristal Oscuro (que por cierto confío ver algún día en pantalla grande en una de las sesiones de la próxima temporada del Phenomena).
Que decir de esta sesión, fue una pasada, y vino precedida por otro más de los fabulosos vídeos creados por David Casademunt y que venía a resumir lo que ha sido este segundo año en que Phenomena se ha hecho mayor, convirtiéndose en uno de los eventos más admirados y seguidos del panorama nacional. Prueba de ellos es la cada vez más habitual presencia de estas sesiones en otras ciudades como Madrid, demostrando que esto no ha hecho más que empezar. Aquí tenéis el vídeo para que podáis echarle un vistazo.



Con las luces apagadas llegó el momento de revivir Dentro del laberinto y verla por fin en pantalla grande tras haberla degustado infinidad de veces en casa, primero con los ya lejanos VHS y más recientemente en DVD. La película conserva toda su magia, con el peculiar toque que Jim Henson ha sabido darle a todas sus producciones, dotando a los distintos personajes que pueblan el imaginario de la historia, de un carisma especial. Seres inolvidables como Hoogle, el enano embustero que enreda a Sarah cuando más le conviene, ese ser peludo llamado Ludo capaz de invocar a las piedras con sus aullidos, el divertidísimo Sir Didymus acompañado por su valiente montura, un perro llamado Ambrosius, multitud de seres que pueblan ese laberinto, como las puertas parlantes y un sinfín de goblins y otras criaturas detalladas como marca de la casa. Y como no, destacar la presencia de David Bowie dando vida al Rey de los Goblins, un icono por allá en los años 80 y que causó más de una carcajada gracias a esas ceñidas mallas marca paquete, que en la inmensidad de la pantalla del Urgel eran imposible de pasar por alto. Un espectáculo muy grande cargado de humor y fantasía, que a los veteranos que nos criamos junto a Barrio Sésamo o Los Fraggle nos trasladó por unos momentos a esa época de la que tan buen recuerdo guardamos. Un clásico.



Y tras la pausa, una de esas películas que son un referente dentro del género del terror, que llegó a suscitar hasta 3 secuelas, y que en algún momento nos ha hecho sufrir a todos cuando la hemos visto: Poltergeist.
Y es que las credenciales que presenta el filmson inmejorables: en la dirección Tobe Hooper, responsable de La matanza de Texas, y a cargo del guión uno de esos hombres que parece tocado por una varita y que casi todo lo que ha hecho ha sidoo un éxito, Steven Spielberg.
De esta forma no es de extrañar que estemos ante una de las películas de casas encantadas más recordadas y destacadas que podemos encontrar, y que 30 años después de su estreno, sigue manteniendo intactas sus mejores virtudes.
Hay escenas míticas como la de la televisión y esa niebla que se va acercando poco a poco a la niña poniéndonos los pelos de punta, mientras Carol-Anne suelta una de las frases inolvidables que ya son historia: "Ya están aquí...". O la que suelta la médium: "Carol-Anne, ve hacia la luz...".
¿Qué más se puede pedir?
Sustos, risas, charlar de cine durante las pausas para la cena, buena compañía, y seguir confiando en un equipo encabezado por Nacho Cerdà que seguro que a partir de septiembre nos va a sorprender rescatando grandes clásicos de los 70 , 80 y 90. Nos vemos después del verano... aprovechad para ver mucho cine!

PHENOMENA EXPERIENCE - 2ª TEMPORADA


Tras la fantástica acogida que tuvo en su primera temporada el Phenomena Experience, el público estaba ansioso por volver a disfrutar de los grandes clásicos de los 70, 80 y 90 como pudimos hacer en nuestros años mozos: En sesión doble y en un cine tan enorme como el Cine Urgel de Barcelona.
Durante la primera temporada desgraciadamente no tuve la oportunidad de asistir a ninguna de las sesiones que se programaron, por lo que mi "bautizo" no tendría lugar hasta la sesión compuesta por Indiana Jones y la última cruzada junto a Jungla de cristal, sin duda alguna dos clasicazos de primera linea.
La verdad es que cuando uno entra en una sala como el Urgel, con sus más de 1.800 butacas, esa enorme pantalla y unas dimensiones que ya no se ven en los cines actuales, siente que ha viajado en el tiempo, volviendo a esos años en los que las grandes salas inundaban la ciudad. Como el extinto Rex, con su enorme sala donde se proyectaron películas a lo largo de más de 60 años, el Palacio del Cinema en la Via Layetana, el Cine Astoria con sus casi 1.000 butacas que cerró en 1999, el Cine Fantasio que también cerró en el 2001 para convertirse en una más de las tiendas Benetton, y así podríamos seguir un largo y triste repaso de salas de cine barcelonesas que se han visto obligadas a abandonar a lo largo de los últimos años. Todo ello hacen que el hecho de que estas sesiones tengan lugar en un cine tan fenomenal, nos remita a los mejores tiempos en los que los estrenos en las grandes salas generaban largas colas de público. Pues en todas las sesiones de Phenomena que se han programado, hemos sido testigos de colas kilométricas de espectadores esperando pacientemente el momento de entrar en la sala y dejarse llevar por la auténtica magia del cine. Porque de eso trata realmente Phenomena, recuperar una manera de vivir y entender el cine que actualmente parece haber pasado a mejor vida con la presencia casi exclusiva de multisalas, que sólo ofrecen los blockbusters más comerciales y -aparentemente- rentables.
La experiencia personal después de volver a ver a Indiana Jones y a John McClane en pantalla grande, fue indescriptible, un viaje en el tiempo apasionante y nostálgico a la vez. Salimos encantados del cine, comentando el increíble ambiente que había en la sala y convencidos desde ese momento que repetiríamos siempre que fuera posible. De esta manera, a lo largo de este segundo año de andadura del Phenomena, nos hemos citado en el cine Urgel en un total de 9 ocasiones y en este recopilatorio hemos querido reflejar nuestras impresiones y admiración por una iniciativa tan gratificante para todos los amantes del buen cine.


LAS SESIONES DE PHENOMENA:

A continuación os dejamos nuestras impresiones de las sesiones del Phenomena a las que pudimos asistir a lo largo de esta segunda temporada. Sobra decir que nos habría gustado poder ir a todas las otras que se nos escaparon por uno u otro motivo. Especialmente la de La princesa prometida junto a Los Goonies, que tuvo nada más y nada menos que tres sesiones con entradas agotadas y el cine lleno hasta sus topes.
Ya sabéis, haciendo un click sobre el póster de cada una de estas fantásticas experiencias cinematográficas, podréis leer toda la información de lo que dieron de sí y algunas críticas de las películas que se proyectaron.
Nosotros nos lo hemos pasado en grande viviendo el cine de esta manera, en buena compañía y en unas condiciones ideales, seguro que volveremos de cara a la siguiente temporada, y os animamos a probarlo, seguro que repetís...














































LOS VÍDEOS:

Otro de los grandes alicientes que ha tenido el ir asistiendo al Urgel a gozar de estas películas tan míticas, ha sido el poder disfrutar tanto de anuncios de época (algunos impagables), de la inolvidable y pegadiza música del anuncio de Movierecord, o de algunos tráilers de films que no tienen desperdicio (en las sesiones arriba comentadas podéis encontrar algunos de sus vídeos). Sin embargo, todos nos hemos quedado sin habla y con la piel de gallina con los vídeos creados por uno de los colaboradores de Phenomena, David Casademunt, todo un artista, y que hemos recogido a continuación porque merecen mucho la pena. Disfrutadlos!!!

PHENOMENA The Ultimate Cinematic Experience Trailer:



 
RESUMEN PRIMERA TEMPORADA:





AVANCE SEGUNDA TEMPORADA:




MARATÓN ROBÓTICA:





PHENOMENA RESUMEN 2ª  TEMPORADA:




PHENOMENA EN SALA MONTJUÏC:




SORTEO ENTRADAS PHENOMENA: DENTRO DEL LABERINTO + POLTERGEIST

Nos acercamos al final de la segunda temporada de Phenomena Experience, pero lo que no cambia es la calidad de los títulos propuestos, culminando el mes de junio con una sesión muy especial, un programa doble lleno de fantasía y sucesos paranormales con: Dentro del Laberinto + Poltergeist (fenómenos extraños).
El próximo viernes 29 de junio a las 20h. el cine Urgel de Barcelona se transformará en un laberinto dónde nos zambulliremos de lleno en las aventuras de los 80 de la mano de una animación totalmente artesanal de Jim Henson y la música e intervención de David BowieDentro del Laberinto, un cuento que los que descubrimos de bien pequeños nos asustó y divirtió a partes iguales, y aún hoy todos seguimos temiendo caer en el terrible Pantano del Hedor Eterno.
La noche terminará con los pelos de punta con sólo oír el “ya están aquí” de Poltergeist (fenómenos extraños). Otro clásico de los 80 pone el infierno en la Tierra.
Una astuta producción de Spielberg y brillante dirección de Tobbe Hopper, en la que somos testigos de la apacible vida cotidiana de una familia norte americana de clase burguesa que descubrirá en su propia casa lo que es un verdadero arrebato de furia espectral.



Nosotros ya tenemos marcado en rojo la cita para el viernes 29 y no faltaremos a la la cita y nos gustaría que nos acompañárais, por eso ponemos en concurso 1 ENTRADA DOBLE entre todos aquellos que participéis aquí.
Para esta ocasión os vamos a pedir que nos contéis que creación de Jim Henson fue vuestra preferida durante vuestra infancia y porqué (tenéis un amplio abanico donde elegir: Barrio Sésamo, Los Teleñecos, Fraggel Rock, Cristal Oscuro, Dentro del Laberinto...). Y en segundo lugar, pero imprescindible para que validemos vuestra respuesta, mandarnos un email a (marcnyu@hotmail.com) dándonos vuestro nombre completo para poder comunicar al ganador como recoger sus entradas y así os las puedan entregar en taquilla presentando el DNI.
Tenéis tiempo hasta el jueves 28 a las 18h para participar. Nos vemos...

De paso aprovechamos para recordaros que sigue en marcha el concurso para llevarse el combo Bluray+DVD de uno de los títulos míticos de Bruce Lee: Link del concurso.

martes, 26 de junio de 2012

THE RAID (REDEMPTION) (2011)

Después de escuchar auténticos elogios por parte de algunos amigos que tuvieron la suerte de verla en el pasado Festival de Sitges y ver como la crítica en general también se alineaba en este sentido, los últimos meses he estado mordiéndome las uñas ante la imposibilidad de encontrar ninguna copia para poder verla y opinar acerca de si merecía tantas alabanzas o no, pero por fin esta semana me he hecho con ella, y una vez vista tengo que darles la razón, pues se trata de una de las películas de acción más brutales que he visto en mucho tiempo, con secuencias que son para rebobinar y volver a ver para poder dar crédito a semejante carnicería. Si tuviera que buscarle algún símil, sería como fusionar Tropa de élite con algunas escenas de lucha de algunos thrillers coreanos como Oldboy o The Yellow Sea, para que nos hagamos una ligera idea, pero bastante más bestia. Reconozco mi total desconocimiento por el cine rodado en Indonesia, país del que procede la obra de la que hablamos hoy, por lo que resulta muy complicado situarla dentro de su contexto cinematográfico, ya que en España no se ha estrenado comercialmente ningún título de esta nacionalidad, ¿será esta la primera?
De camino al infierno...
Lo que sí queda claro y debe servir de aviso a todos los que os embarquéis a verla, es que debéis olvidaros del concepto occidental de action-movie, quedando estas al nivel del betún si las comparamos con el extremo nivel de violencia que se vive aquí, una aventura que aniquilaría en cuestión de segundos a cualquiera de los personajes encarnados por Stallone, Schwarzenegger, Van Damme, Bruce Willis y cualquier otro duro que queráis añadir a la lista, que antes de soltar su primera frase irónica de turno ya estarían degollados y masacrados sin haberse dado ni cuenta de por donde han venido los tiros. Por lo que toda película protagonizada por los antes mencionados puede llegar a quedar como una versión de Bambi a su lado, chicos y chicas, abrocharos los cinturones que vais a ver lo que es acción de verdad...
Nos situamos en Djakarta donde un grupo de élite de la policía (tipo SWAT) se dispone a afrontar la complicada misión de asaltar un enorme edificio donde vive atrincherado un peligroso delincuente llamado Tama (quedaros con su primera aparición y su carta de presentación... no deja indiferente).
La situación requiere de una precisión milimétrica durante toda la operación, ya que dentro de él vive la peor calaña de toda la sociedad, todo tipo de delincuentes, drogadictos o asesinos, debiendo evitar que nadie pueda dar la alarma antes de lograr el objetivo de sacarle de allí sin bajas entre las filas policiales. Sin embargo poco después de superar la entrada, tras asegurar los primeros pisos y todavía lejos de la planta 15 donde está el centro de operaciones de Tama, son descubiertos (escena de por sí tensa, perfectamente rodada y con un clímax chocante). Momento a partir del cual no es que se complique la cosa, es que empieza el apocalipsis para todos ellos, superados por las circunstancias. Por si la situación no fuera ya difícil de por sí, Tama anuncia por la megafonía del edificio una jugosa oferta para todos sus inquilinos, todos aquellos que colaboren a eliminar a estos desagradables "invitados" quedarán exentos de pagarle ningún tributo en adelante. A partir de entonces hace aparición una cantidad ingente de sus habitantes, dispuestos a liquidar a los intrusos a cualquier precio, sin ningún tipo de contemplación, aún sabiendo que muchos de ellos van a ser liquidados.

Todo vale con tal de liquidar al enemigo... incluso tirarse por un balcón.


El film lo podríamos dividir en dos partes, la primera de ellas es excelente y comprende algo más de una hora de metraje que se nos va a pasar volando, donde nos podemos recrear con todo tipo de luchas que van evolucionando a medida que se va subiendo por el edificio, pasando de las armas pesadas en un principio, para después tomarles el relevo toda suerte de cuchillos, machetes y armas de filo que nos podamos imaginar, logrando algunos de los momentos más apabullantes y sangrientos de toda la cinta; y para acabar una serie de combates cuerpo a cuerpo con cuidadas y originales coreografías que tampoco se quedan atrás en cuanto a su dureza y contenido de violencia.
La segunda parte la situaría a raíz de un punto de inflexión que sirve como pausa momentanea de este torrente de muertes y sangre, revelando además un punto clave para el devenir de la historia. Quizás sea este "giro argumental sorpresivo" y el cierre que se le acaba dando al film lo que menos me ha gustado, un poco convencionales, pero tampoco lastran el conjunto, que se revela como una masacre brutal, despiadada y demoledora pocas veces vista en el cine, donde contar los muertos con los que se van sembrando los diferentes pisos se antoja como una tarea imposible.
Un espectáculo que rebosa acción del más alto nivel, con escenas de lucha contundentes, buenas coreografías, sangre y vísceras por doquier, que hará las delicias de todo amante de este género del cine. ¿Qué más se puede pedir?


Tras el enorme éxito que ha tenido la cinta, poco han tardado los rumores en anunciar un inminente remake americano, como ya pasó con la excelente Infernal Affairs, que tuvo su adaptación yanki de la mano de Scorsese, dando como resultado la multi-oscarizada pero sobrevalorada y cansina Infiltrados, siendo esta última claramente inferior a la original.
En este caso no tengo la menor duda de la imposibilidad de plasmar las enormes dosis de violencia en la nueva versión, pues el conservadurismo y los clichés habituales del cine Hollywoodiense creo que acabarán por imponerse por encima de la esencia del film (la violencia desatada sin ningún tipo de pudor). Por lo que a pesar de estar protagonizadas por actores totalmente deconocidos y no contar con grandes presupuestos, personalmente siempre me quedaré con las versiones asiáticas de todas ellas, al ser mucho más directas, sinceras y expresivas.
¿Qué opináis vosotros? ¿Preferís las películas originales o los posteriores remakes que nos suelen llegar desde el otro lado del Pacífico?

sábado, 16 de junio de 2012

1984 (1956)

Sin ninguna duda se trata de la obra más emblemática de George Orwell, de la que hasta ahora solo creía que existía la versión rodada precisamente en el año 1984 con John Hurt como protagonista. Sin embargo hay dos versiones anteriores, la primera de ellas en formato de serie de televisión adaptada por la BBC y protagonizada por Peter Cushing  y Yvonne Mitchell  en el año 1954 (dicen que es la mejor), y la segunda rodada solo dos años después también en el Reino Unido que es la que tratamos hoy. Aunque ya hace unos años que vi la versión más moderna, sí que recuerdo que sin disgustarme fue una decepción, seguramente porque había depositado muchas expectativas después de leerme el libro y el film creo que no supo reflejar las emociones del original.
Sin embargo, con ésta he encontrado una obra que en ciertos pasajes mediante ciertas imágenes cargadas de intensidad y fuerza han logrado transmitirme una sensación malsana, opresiva y de una falta total de libertad, dejándome mejor regusto. Si buscamos otras obras que tengan ciertos puntos en común con 1984 (ciencia ficción, estados totalitarios, etc...), sin duda podemos enumerar Un mundo feliz de Aldous Huxley, que nos muestra un futuro en el que la humanidad supuestamente ha alcanzado una sociedad perfecta y feliz, libre de guerras y otras penurias. Para lograr esta presunta "perfección" han erradicado por el camino todo lo relacionado con la cultura, el arte, literatura, la religión o la familia al haber impuesto la reproducción artificial. De ésta obra solo existen dos flojas adaptaciones realizadas para la televisión y que dejan bastante que desear, la rumurología situaba no hace mucho a Ridley Scott  como el encargado de llevarla

El Día del Odio... exaltación al más puro estilo del partido nazi.
a la gran pantalla, pero parece que el proyecto ha quedado aparcado, no sé si de forma definitiva o temporal. Otro título ineludible y que sí tuvo su adaptación cinematográfica de la mano de François Truffaut  es Fahrenheit 451 de Ray Bradbury (tristemente fallecido la pasada semana a los 91 años), que también refleja una sociedad esclavizada por el gobierno, por las drogas y el conformismo imperante, donde la quema de libros es una profesión y objetivo de dicho gobierno que lo justifica diciendo que es para evitarles el sufrimiento generado al leerlos y así puedan ser felices. Si pasamos de la literatura escrita al género del cómic también podemos encontrar algún ejemplo que nos sitúa en un futuro distópico como en los anteriores casos, como en V de Vendetta de Alan Moore  y David Lloyd, teniendo esta obra muchas similitudes con la propuesta por George Orwell, adaptada hace unos años al cine de una forma bastante notable.

Trabajando en el Ministerio de la Verdad para cambiar el pasado...
1984 es una feroz crítica a todos los estados autoritarios que utilizan el miedo y el odio para mantener controlados a sus ciudadanos y de esta manera perpetuarse en el poder (una obra claramente influenciada por la Rusia de Stalin  y que actualmente nos recuerda mucho la situación de Corea del Norte y el modelo de adoración hacia un gran líder y de una sociedad engañada y enajenada que se cree amenazada continuamente desde el exterior). La película arranca con un prólogo en el que se nos relata como tras una cruenta guerra nuclear que tuvo lugar en el año 1965, el mundo se dividió en tres grandes estados policiales: Oceania, Eurasia y Estania; quienes acordaron prohibir las armas nucleares aunque no así la guerra, ya que manteniendo un conflicto continuado veían que podían imponer un control absoluto con mano de hierro sobre la sociedad y perpetuarse en el poder. De esta forma se creó El Gran Hermano, una entidad que lo es todo: Comandante en jefe, un vigilante todopoderoso que mantiene su cerco las 24 horas del día sobre todos ellos mediante pantallas omnipresentes, juez y verdugo que amenaza la vida de cualquier ciudadano que ose saltarse alguna de las restrictivas leyes impuestas.
¿Adónde huir si hay ojos en todas partes?
La sociedad asimismo se encuentra dividida en tres clases: una pequeña minoría que ostenta el poder conforma el Partido Interno, otra algo más numerosa es el Partido Externo que se encuentra vigilada estrechamente por El Gran Hermano  y es la encargada de hacer realidad sus directrices: vigilancia sobre toda persona sospechosa, regularización del sexo o de modificar/eliminar las noticias del pasado que puedan ir en contra de sus intereses. Y la tercera que aglutina la inmensa mayoría de la población que vive en los suburbios de las ciudades rozando la miseria y goza de una relativa libertad al estar considerados casi como animales sin capacidad intelectual (mano de obra y para de contar).
La historia se centra en Winston Smith, (encarnado por un Edmond O´Brien  que me ha convencido con su actuación) uno de los trabajadores del Ministerio de la Verdad  encargado de cambiar el registro del pasado, que ha empezado a hacerse preguntas y a saltarse algunas normas que se alejan de lo dictado el Partido. Además por si esto no fuera poco, a pesar de la prohibición empieza a tener una relación clandestina con Julia (Jan Sterling), también miembro del Partido y perteneciente a la Liga Antisexo. Ambos saben el riesgo que corren simplemente para poder verse a solas, hablar y tener algo de privacidad, pues de ser descubiertos por El Gran Hermano  se les inflingiría un castigo ejemplar en la temida Habitación 101. Su única salida es unirse de alguna manera a la resistencia que planta cara al Gobierno para intentar escapar del sistema en el que se encuentran encadenados.

Wilson y Julia saltándose las leyes: juntos, leyendo...
Si bien es verdad que la película no es totalmente fiel a la novela y que tal vez a mitad de su metraje se centra mucho en la relación entre Wilson y Julia, no se le puede negar que consigue su cometido al hacernos partícipes de la paranoia creada por el Gobierno y de una sensación de falta total de libertad. Ciertas partes están logradas, como la excelente secuencia de la celebración del Día del Odio (que pone la piel de gallina) donde se conmina a los ciudadanos a odiar a los otros estados y a negarse a aceptar la paz (Paz es guerra  es una de las frases lapidarias de la obra). Todos los males de esa sociedad se reflejan en otras frases memorables que dejan bien claro el tono general (Libertad es esclavitud  o Ignorancia es fuerza).
La ambientación es un acierto también, por un lado la utilización de suburbios oscuros donde se desarrolla gran parte de la acción crean una sensación de tensión constante, un aire de clandestinidad que contrasta con la pulcritud y orden que impera en los Centros de Control del Partido; también el vestuario está bien elegido, el de los miembros del Partido Externo recuerda al uniforme de los comunistas chinos en la época de Mao y el de los miembros del Partido Interno al de los nazis de las SS. Nada es casualidad aquí, como ya comentábamos, se critica a los estados autoritarios y algunas de las figuras de la novela son claros reflejos del mismísimo Stalin  o Trosky. Un clásico del cine fantástico de clase B de los 50, poco conocido quizás en parte por su fracaso en taquilla en su momento pero que a pesar de lo ajustado de sus recursos logra su cometido principal, saber transmistirnos la esencia de la novela, que no es poco.

miércoles, 13 de junio de 2012

CELEBRAMOS LAS 100.000 VISITAS CON EL SORTEO DEL COMBO BLU-RAY + DVD DE "EL FUROR DEL DRAGON"


Como pasa el tiempo.... si parece que fue ayer cuando empezamos nuestro blog cinéfago con la esperanza de que alguien, sea quién sea y desde donde sea, nos siguiera y compartiera nuestro entusiasmo por el cine. Ha pasado poco más de un año desde que Marc y un servidor decidimos trasladar nuestras conversaciones personales sobre cine a través de facebook a un espacio más abierto, a un lugar donde poder compartir nuestras experiencias cinematográficas con todos los que estáis ahí, más cerca o más lejos, y que buscáis un momento de vuestro tiempo para leernos e incluso seguirnos.
Lo cierto es que "Sospechosos Cinéfagos" se ha convertido en una magnífica vía de escape para nosotros, un espacio blogero donde cada día (o eso intentamos) tratamos de trasladar nuestra opinión sobre los films que vemos (eso sí, os aseguramos que absolutamente TODOS los films posteados han sido cariñosamente visionados, a diferencia con otros espacios internautas), y que esperamos eso os pueda servir de referencia, de ayuda o simplemente como carácter informativo.
Día a día, y sin olvidarnos del poco tiempo que nuestros respectivos trabajos nos dejan libres, procuramos haceros llegar nuestras más sinceras opiniones acerca de las películas que escogemos, y ya veis que no somos de un sólo género (¿nos queda alguno por tocar?), en fin, que nuestra sana intención es aprovechar las nuevas tecnologías (ya empiezan a no ser tan nuevas, por eso) para, pasito a pasito, crear un bonito punto de encuentro para cinéfagos, cinéfilos o simplemente aficionados al cine, donde compartir y aprender conjuntamente de este arte tan fabuloso.
Los que aún no hayáis desfallecido ante esta introducción estáis de enhorabuena, porque hoy estamos de celebración. Durante este tiempo hacia aquí hemos sorteado casi quincenalmente entradas para el cine Urgel de Barcelona y su estupenda iniciativa PHENOMENA, rescatando títulos emblemáticos de décadas pasadas y reviviendo momentos increíblemente mágicos, como ya no se disfrutan en ninguna sala de cine.
Pues bien, sin dejar de ofrecer esa posibilidad (que nos consta que habéis disfrutado mucho) iremos un paso más allá y sortearemos regularmente DVD's y BLU-RAY's cortesía de SELECTA VISIÓN, la distribuidora que más cuida las ediciones en nuestro país y todo un referente en lo que a buen material se refiere (sus ediciones están siempre tratadas con el máximo cariño y rigor, como el buen comprador pide). Con motivo de la reciente entrada dedicada a la vida de Bruce lee, al especial sobre su trayectoria que posteamos hace algún tiempo, y sobre todo, al "histórico" dato de haber sobrepasado las 100.000 visitas el día de hoy (que se dice pronto), arrancamos nuestro primer concurso sorteando el combo (BLU-RAY y DVD juntos) de "EL FUROR DEL DRAGÓN" , con una calidad de imagen y sonido inmejorables (remasterizada a alta definición 1080p, y con audio DTS original cantonés más dos pistas DTS en español, una con el nuevo doblaje y otra con el antiguo exhibido en las salas de cine) para que tengáis una verdadera joya acompañada además de unos extras muy interesantes, con entrevistas al reparto original y el fantástico audiocomentario de Marcos Ocaña, el mayor entendido de Bruce Lee de España (y seguro que de buena parte del planeta).
Tan sólo os pedimos dos cosas para poder optar al material. En primer lugar, que seáis miembros seguidores del blog (pestaña azul que marca "participar en este sitio"), y en segundo lugar, que nos digáis qué película de artes marciales es vuestra favorita, esa que ha conectado más con vosotros y guardéis un cariñoso recuerdo de ella. Tenéis tiempo hasta el 29 de junio incluido.
Nada más, daros también 100.000 gracias a todas aquellas personas que alguna vez nos habéis dedicado minutos de vuestro tiempo y en especial a los que habéis participado dejando algún comentario, ya que necesitamos interactuación con vosotros para que esto tenga mucho más sentido, de verdad que os animamos a que comentéis lo que os apetezca de las películas que vamos colgando, que nos sugiráis alguna que os haya gustado o que os gustaría que posteáramos en el blog (algún especial o película en concreto, etc...), y de nuevo...
GRACIAS !!!!!

martes, 12 de junio de 2012

EL JOVEN BRUCE LEE (2010)

La vida de Bruce Lee se podría definir como corta pero intensa, la existencia de un hombre que llegó a cumplir su sueño de ser una estrella y que luego nos dejó huérfanos a todos tras su prematura muerte, cediéndonos el mayor legado conseguido por un oriental en la historia del cine y las artes marciales.
Como ya comenté en su momento al postear "Dragón: La vida de Bruce Lee", el film biográfico de la estrella por excelencia presentaba algunas carencias (y me cito a mí mismo "...y olvidando otros de mayor interés (sus combates callejeros de pequeño, sus líos con la Triada o sus obsesiones con la perfección de su arte), que aquí pasan totalmente inadvertidas)", y parece que alguien pensó lo mismo, pues en 2010 se filmaría curiosamente esa parte de su vida que se decuidaba tanto en el biopic norteamericano.
El film que presento a continuación es una producción Hongkonesa de considerable presupuesto y sorprendente veracidad, pues su propio hermano menor narra las vivencias en primera persona y las localizaciones son muy cercanas a las originales (incluida la de su verdadero hogar), por no hablar de los datos que únicamente la familia puede aportar.
Ya desde niño, Bruce estuvo delante de las cámaras, (incluso de bebé), gracias a que sus padres tenían contactos en el mundo del espectáculo. Su prematura "fama" (de crío ya le llamaban -pequeño dragón-) ocasionó que no fuera un niño corriente, y desafiaba las normas de manera constante (siendo castigado otras tantas, como podemos imaginar) demostrando además ciertas dotes de liderazgo innatas y casi podríamos decir que involuntarias.
Sus pinitos en el cine chino, sus primeros enfrentamientos callejeros, el despertar de sus sentimientos y la problemática con las Triadas (por fin se despejan ciertas dudas), engloban el film biográfico más riguroso de la infancia del astro, y esta vez, sin dar prioridad a su archifamosa destreza marcial (aunque se explican cosas interesantes).

Ante tal propuesta, cualquier amante de Bruce Lee estaría absolutamente encantado y plenamente entusiasmado con la idea de saber más acerca de la adolescencia de su ídolo, con datos inéditos en el resto de films sobre él.
La película da comienzo con unos títulos de crédito estupendos, de magnífica fotografía y extraña delicadeza visual, casi poética, dentro de la casa de los Lee. La etapa del Bruce niño es la mejor de todas, con sus gamberradas y correrías llenas de alegría y simpatía, y es una verdadera pena que sea la que ocupe menos metraje, algo que en mi opinión, es un fallo garrafal, visto lo visto.
Una vez superado ese episodio, nos presentan al Bruce adolescente (Aarif Rahman, una extraña elección para el papel protagonista, pues es hijo de una china pero corre sangre árabe y malaya por sus venas), que nos transmite algo bien distinto a lo que teníamos en mente (aún no sé si para bien o para mal, la verdad).
Sus amigos serán una parte importantísima en el desarrollo de la trama, pues debido a la drogadicción de uno de ellos, nos explicarán cómo Bruce se ve envuelto en asuntos turbios con la Mafia china y con diversos personajes indeseables.
El bajón de ritmo narrativo en esta parte es una realidad, con pequeñas briznas de interés en su global, sí, pero despegando de su trama a los menos enamorados de la estrella (además, las interpretaciones chinas están alejadas de nuestros cánones y todo nos parecerá algo teatralizado). Gracias al componente marcial (Bruce recibirá clases de kung-fu), la película recobra el vuelo perdido y asistiremos a los principios en la lucha de Lee con un combate contra un boxeador extranjero que lo reta.


Su primer encontronazo en un ring roza el rodaje epiléptico y en exceso nervioso, nada convincente, pero la venganza en un lugar más apropiado más adelante, se convertirá en la verdadera guinda de la cinta, el momento que todos (lo confiesen o no), estaban deseando ver, las habilidades en la lucha del joven Bruce Lee (con tics famosos incluidos y además, con un gato contemplándoles, claro guiño a la lucha con Norris en el Coliseo).
Lo más destacable de la cinta Hongkonesa es su peculiar fotografía con colores apagados, tonos sepia incluidos que podría acercarnos más a la década de los 40/50 en ambientación. Todo un acierto en mi opinión. La profesionalidad en todos sus aspectos técnicos también es evidente, pero no hay rastro de ningún tipo de personalidad destacable ni tampoco de algún síntoma diferencial con el grueso de producciones chinas coetáneas.
Sí que me gustaría hacer un inciso en sus créditos finales, del todo sugerentes, creando un buen contraste entre fotografías reales de Bruce y sus idénticos momentos en el film, sin duda, un bonito gesto hacia la familia. En definitiva, un film bien realizado, con momentos disfrutables pero que no se adentra en el Bruce como ser humano, sino más bien repasa algunos sucesos y circunstancias de su vida adolescente, convirtiendo su visionado en una experiencia superficial muy cercana al cine televisivo.
Muy recomendable pues para el insaciable hambriento de la figura del "pequeño dragón", pero a buen seguro que será poco convincente para el menos entusiasta, que no reconocerá al Bruce Lee que espera ver.


lunes, 11 de junio de 2012

TRES SAMURÁIS FUERA DE LA LEY (1964)

Jinbei, Gosaku y Yohachi son tres campesinos que deciden secuestrar a Aya, la hija del magistrado, con la esperanza de chantajearle y hacerse escuchar para que acepte una serie de reformas que reduzcan los altos impuestos a los que se ven sometidos, y paliar así la extrema pobreza en la que viven después de varias malas cosechas, unas propuestas que cuando se las presentaron de forma oficial las rechazó sin miramientos.
Sakon Shiba, un samurái vagabundo que deambula por los alrededores, llega casualmente al molino donde la retienen, y a pesar de las reticencias iniciales de los campesinos, se acaba acomodando allí para pasar la noche. Al conocer la noticia del secuestro de su hija, el magistrado decide mandar a sus hombres para acabar con esta rebeldía, liberar a Aya de sus captores y ejecutarles para que sirva como ejemplo para evitar que pueda llegar a repetirse cualquier acto similar. Con la llegada de los soldados del magistrado y la desesperación evidente de unos campesinos que no saben como manejar una situación como la que tienen entre manos, Sakon decide ayudarles, no motivado por el rapto en sí, sino por la entrega y osadía que han mostrado para aventurarse a una odisea casi imposible.

Un secuestro a la desesperada...
Después de haber repelido este primer intento de recuperar a Aya y tras una serie de hechos que mejor no revelar para no desmontar la sorpresa al espectador, otros dos samuráis (Sakura y Einosuke Kikyo) acaban por unirse a la causa, por motivos bien distintos, todo sea dicho. De esta manera el magistrado se encuentra con una dura resistencia que debe vencer como sea antes del inminente regreso del Lord del clan, para evitar así quedar en evidencia ante él...



Hideo Gosha debuta como director con esta película, pero a pesar de ello demuestra sobradamente tener muy buena mano a la hora de rodar, sabiendo dotarla de un ritmo excelente a lo largo de todo su metraje, unos planos elegidos con gusto para darle una gran intensidad a unas impactantes imágenes, que se ven realzadas gracias al gran trabajo de iluminación y al cuidado blanco y negro del film (excelente la edición de Criterion nuevamente). Siendo en conjunto un notable chambara con una conseguida ambientación, mucha fuerza visual y que merced de ciertos giros en la trama y a sus dinámicas escenas de acción acaba por ser un entretenimiento de primera que no ha perdido nada con el paso del tiempo.
La idea de partida no es de una gran originalidad, y al menos a mí me vienen a la cabeza algunas influencias bastante evidentes, ya que guarda ciertos paralelismos con Los siete samuráis de Akira Kurosawa. En ésta los campesinos contrataban a una serie de samuráis para repeler el ataque de unos bandidos que pretendían quedarse con toda su cosecha, iniciándose así una serie de combates para defender el poblado. Mientras que en Tres samuráis fuera de la ley, tenemos igualmente a unos campesinos en problemas que son ayudados por unos samuráis errantes para defenderse en este caso de los esbirros mandados por el magistrado. En ambas además se da una gran importancia a la motivación de los distintos personajes, y el de Sakura recuerda vagamente al que interpretaba Toshiro Mifune en la obra de Kurosawa. Y para acabar la moraleja final tampoco es muy distinta. Resulta curioso ver que las dos primeras películas de la filmografía de su director, son sin duda las más reconocidas de toda su carrera, cosa poco habitual y que me ha llamado la atención, si bien es cierto que tiene otra obras notables como Onimasa o Goyokin que ya tengo apuntadas para alguna futura sesión de cine.
Dentro del reparto cabe destacar que el personaje de Sakon Shiba lo encarna el actor Tetsuro Tamba al que también pudimos ver en la mítica Harakiri dirigida por Masaki Kobayashi, una de las obras cumbres de la historia del cine, y que recientemente tuvo su remake dirigido por Takeshi Miike, la cual comentamos dentro del especial del Festival de Sitges del pasado 2011.
Otro nombre importante es el del actor Isamu Nagato, que aquí da vida a Einosuke Kikyo y que volvió a trabajar a las órdenes de Hideo Gosha, quien le eligió para protagonizar Sword of the beast, la siguiente película que rodó tras esta que tenemos hoy aquí, y que también comentamos en el blog.
Resumiendo, se trata de una excelente película clásica ambientada en el Japón Medieval, que a pesar de no estar al mismo nivel de obras legendarias como Los siete samuráis, Yojimbo o Harakiri, por citar algunas, es una jugosa oportunidad de disfrutar del mejor cine asiático, mereciendo que le deis un voto de confianza.