PAGES

martes, 13 de diciembre de 2011

THE REVENANT (2009)

Por fin tuvimos la oportunidad de disfrutar el "zombie flick" más esperado de los últimos meses (por no decir de los últimos dos años), el film que lleva paseándose por todos los festivales de terror y/o fantástico del mundo entero (incluyendo, como no, nuestro Sitges),  llevándose un buen número de aplusos del respetable.
Fue galardonado como "Best film" en el Fantasy and Horror Convention de Las Vegas en 2009, inauguró la maratón zombie de Sitges ese mismo año, siendo con diferencia la película más comentada y se ha hecho mucho de rogar debido a una distribución exclusiva para certamenes oficiales. Sin embargo, aquí la tenemos, paladeada y digerida para destapar sus encantos y avisaros de sus desaciertos.
Vayamos al lío y situémonos en la guerra de Iraq. Bart y sus dos compañeros de batalla están en medio de la oscura noche dentro de su carro de combate. Inesperadamente, un niño se cruza en su camino y acaba atropellado, obligando a Bart a salir de la tanqueta para comprobar su estado.
Obviamente sorprendido, el niño se levanta como si nada y sin ocasión para el diálogo, le vuelan la tapa de los sesos a nuestro protagonista con un certero disparo y lo arrastran hacia ellos. Unos merodeadores de la zona esconden un oscuro secreto que pronto será desvelado.
De vuelta a los Estados Unidos, su funeral es de lo más normalito. Le honran su destrozada novia, sus allegados y su mejor amigo, Joey (Chris Wylde, al que le debemos las mejores escenas de la película), pero no todo se queda así.
Esa misma noche, Bart despierta de su eterno letargo para, sin saber muy bien qué ha pasado, volver a su casa. Descubre que se encuentra en estado de descomposición pero con vida, y tras descoserse los labios para poder hablar (simpática escena esta) decide visitar a su gran amigo Joey.
La reacción estupefacta de su amigo era de esperar, pero dentro de su comprensible incredulidad, permite la entrada de su estimado compañero hasta descubrir qué le sucede en realidad (por primera vez en una peli de este calibre, se van a un hospital para hacerle un chequeo a un zombie).


Comprenden que ha vuelto desde la tumba como un zombie pero que necesita sangre humana para no descomponerse como un vampiro, con lo que salen de cacería a buscar víctimas que alimenten su putrefacto estado de salud.
La cosa se complica cuando su divertido colega también se infecta, surgiendo entre ellos una historia de traición a vida o muerte sin compasión y abriendo un panorama insólito en su relación de amistad.


De entrada, podemos decir que The Revenant tiene unos 20 minutos iniciales muy interesantes y prometedores, con una presentación de personajes espléndida que rápido nos ponen en situación y se agradece su pronto desenlace, bailando entre lo dramático y lo cómico dentro de un mundo zombie.
Escenas como el primer encuentro entre amigos en casa de Joey o las salidas a tomar copas por los clubs de la ciudad con el podrido Bart son hilarantes y alimentan nuestro gozo para seguir disfrutándola, aunque no sea oro todo lo que reluce.
Lamentablemente, tras la zombificación de su amigo, la película se encuentra argumentalmente a la deriva, sin un propósito claro y alargando su propuesta hasta hacerla realmente agotadora, pues sus 2 horas de duración acaban siendo excesivas de verdad.
El tono general decae bastante en su última hora, y no siempre se enfoca el film desde un punto de vista cómico, ya que incluso a veces, se advierte una pretensión dramática algo confusa e inadecuada.
De todas formas, la pareja protagonista funciona de maravilla (gracias a Joey básicamente), y el intercalado de ingeniosas ideas envueltas en un guión malabarista decanta la balanza positivamente, ya que esconde grandes escenas de enorme comicidad.
La secuencia del latino atracándoles a punta de pistola, del "nigger" con su súper arma en la licorería, los continuos y desesperados intentos de suicidio de Bart o la inolvidable charla a través de un dildo con su amigo decapitado son fabulosas, de auténtico alarde de genialidad cómica.
Ya únicamente por dejarnos estas joyas merece unos aplausos, negativamente empañados por una dilatada e innecesaria trama que se empobrece sin remedio, pero de merecido reconocimiento fílmico.
Su visionado pues, deja bien claro que no pincela el tema zombie a secas, sino que lo adorna con vampirismo, asesinatos, crítica social (ese militar que vuelve en el peor estado físico posible a su América natal tras una guerra más) y demás sorpresas, pero que consigue refrescar el panorama zombie añadiendo un toque de personalidad muy de agradecer.
En definitiva, un film con una primera hora estupenda pero que no alcanza la excelencia cinematográfica por culpa de su caprichoso acabado, de marcada confusión y equivocada dilatación.

3 comentarios:

  1. Tenía ganas de verla pero me parece que me has desvelado casi todo lo que no debería saber... la infección del colega, su decapitación... pues se queda en el cajón a ver si mis neuronas pueden borrar tanto info.

    ResponderEliminar
  2. Son 119 minutazos y he desvelado 2 líneas argumentales fundamentales incluso en sinopsis de la parte posterior del bluray (incluida la foto decapitada), por lo que tenía casi vía libre para ahondar en esos aspectos con más libertad. De todas formas, me sorprende saber que estaba en tus futuros visionados.
    En determinadas ocasiones un pequeño spoiler te guía hacia lo que vas a ver, sino, seriamos traidores.

    ResponderEliminar
  3. Me la vi y me parece buena a pesar de todo, se ríe uno de las ocurrencias de ese par.

    ResponderEliminar