PAGES

martes, 14 de junio de 2016

NOCTURNA 2016, DÍA 5 (29 de mayo)

Día de clausura del Nocturna 2016 y ya tenemos el "sorprendente" listado de películas premiadas de esta edición.
Como casi cada año, nos perdemos gran parte de los finalmente galardonados, pues nuestros gustos o tendencias no parecen ir acordes a los del jurado (parece ser que ellos buscan insólitos trabajos alejados del género fantástico-terrorífico), cuando en realidad tan sólo se trataría de premiar las más acordes con la naturaleza propia del certamen. ¡¡Que esto no es Cannes, señores!!.
Lo más llamativo son los 5 premios a la cinta germana "Polder", un film ciertamente controvertido por dividir al público radicalmente. Unos la tildan de obra maestra de la fusión moderna entre ficción y realidad (apoyándose en el por costumbre agotador recurso de los videojuegos) y otros, quizás menos entusiastas con los experimentos, sostienen que es insoportable de principio a fin, y que incluso no vacilaron en abandonar la sala a media proyección. Nosotros no tuvimos el placer de verla, pues se proyectó un día antes de que llegáramos, así que no podemos emitir juicio alguno (de momento). 
Pero aún hubo tiempo para una película más antes de subirnos al avión. A primera hora de la tarde se proyectaba "Wind Walkers", un film anunciado como un sangriento survival a lo Predator (...) que enfrentaba a un legendario indio contra un sanguinario grupo de ex-combatientes que pasaban la tarde yendo de caza. Con, por supuesto, un intento de love story de por medio. Un horror, en el peor sentido posible de la palabra.
Además, se trata de un film aburridísimo, con intérpretes lamentables y factura dominguera que nunca es capaz de situarnos en la historia ni tan siquiera acertar en atmósfera o clima (y eso que los parajes no estaban nada mal). Totalmente fallida en casi todos sus aspectos (salvando la idea del contagio rabioso, que no está del todo mal ejecutada, siendo honestos), pero se torna comedia involuntaria en su último tercio, con explosiones a lo Cannon y tonterías de un calibre abrumador...¿ese intento absurdo de suicidio?...

Los ataques de los contagiosos en Wind Walkers, quizás el único punto no desechable del film.
En definitiva, un fin de fiesta muy mediocre que sin embargo no empaña otra edición de un festival tremendamente disfrutable, tanto en ambiente como en concepto. Ojalá dure muchos años más y nosotros podamos seguir asistiendo, pues es un guilty pleasure como pocos.

A continuación y para terminar, os repasamos el discutido Palmarés de cada una de las secciones :

                                                          Sección Oficial Fantástico:

· Premio Nocturna Paul Naschy a mejor película : 'Polder' de Julian M. Grünthal y Samuel Schwarz.
· Premio Nocturna mejor director : Julian M. Grünthal y Samuel Schwarz por 'Polder'.
· Premio Nocturna mejor guión : Samuel Schwarz por 'Polder'.
· Premio Nocturna mejores FX : 'Polder'.
· Premio Nocturna mejor actriz: ex aequo a Nina Fog por 'Polder' y Zoë Bell por 'Camino'.
· Premio Nocturna Vincent Price mejor actor : Christoph Bach por 'Polder'.

                                                              S.O. Dark Visions:

· Premio Nocturna mejor película : 'Patient' de Jason Sheedy.

                                                                 S.O. Madness:

· Premio Nocturna-Buzz mejor película : 'Patchwork' de Tyler MacIntyre.
· Mención especial del jurado Nocturna-Buzz : 'I Had a Bloody Good Time at House Harker' de Clayton Cogswell (por su apología de la serie B y recuperar el espíritu de la Troma).
· Premio del público : 'I Had a Bloody Good Time at House Harker' de Clayton Cogswell.
· Mejor corto internacional : 'Portal to Hell!!!' de Vivieno Caldinelli.
· Mejor corto nacional : 'Behind' de Ángel Gómez Hernández.
· Premio Blogos de Oro mejor película : 'Summer Camp' de Alberto Marini.
· Mención especial Blogos de Oro : 'Keeper of Darkness' de Nick Cheung

Redactado por : Jesús Álvarez

sábado, 11 de junio de 2016

NOCTURNA 2016, DÍA 4 (28 de mayo)

Sábado. Cuarto día en Nocturna. Percibimos ya en las calles el ambiente festivo debido a la inminente Final de Champions entre Real Madrid y Atlético. Una jornada calentita en la capital que arrancamos con una de nuestras obligadas visitas por el parque del Retiro (donde coincidimos además con la gigantesca Feria del Libro 2016) donde además, centrifugamos y comentamos todos los films que hemos visto o que veremos a continuación.
El primer pase cinematográfico de este día era con un film español de erotismo y horror rodado en 1977 titulado "Escalofrío", y que fue todo un éxito comercial en España en su momento. Sin duda, por lo suculento que era en aquellos días el planteamiento (bueno, y lo sigue siendo) de juntar apetecibles muchachas en cueros con satanismo en un marco nacional de reciente liberación cultural.
Sin embargo, antes nos arrojan a los ojos un cortometraje (aunque yo lo llamaría "cortohomenaje") de un tal David García que ha conseguido reunir a viejos nombres del panorama fantástico español y les ha dado cobijo en un proyecto sin mayor pretensión, hecho por y para fans, como él mismo no tarda en confesarnos.
Lone Fleming, José Lifante, Antonio Mayans, Loreta Tovar o Sandra Alberti entre otros, aparecen en este cariñoso trabajo con base a los templarios Ossorianos titulado "El último guión", y que sin apuntar maneras ni sobresalir en aspecto alguno (más bien todo lo contrario), no es sino un inofensivo tributo más a una época de nuestro cine, una diminuta resurrección de unos villanos ya míticos, con, eso sí, el suficiente y necesario respeto. Así que, por nuestra parte no hay nada que objetar.
A continuación, y para nuestra sorpresa, proyectan un documental sobre "Escalofrío" llamado "Satan's Blood, recuerdos de Escalofrío", que a base de entrevistas a los responsables, desgranan los entresijos de aquél rodaje, y que por supuesto, nos regalan media docena de spoilers que a parte de dejarnos noqueados, también consiguen que no veamos el film que veníamos realmente a ver (debería haberse proyectado luego, sin duda un error de programación).
El motivo de nuestra ausencia a esa proyección se debe, sin embargo, a la promesa que John Landis hizo de que estaría alrededor de 1 hora firmando autógrafos en el hall, así que decidimos ir raudos a su encuentro.
Conseguimos un par de foto-cromos de los años ochenta y tuvimos el inmenso honor de charlar con él unos minutos, además de llevarnos un autógrafo dedicado. David además se pudo quitar una espina de encima y le comentó a Landis en persona que no durmió de pequeño por su culpa, debido al escalofriante Thriller o a Hombre Lobo americano en Londres. Momento inolvidable para ambos y uno de los puntos fuertes de Nocturna, la cercanía con los invitados, sean de la talla que sean.
Tras sufrir en mis carnes la victoria del Real Madrid de su undécima Liga de Campeones en el tormento de los penalties, volvemos a lo verdaderamente importante....¡el Cine!.
"Patchwork" de Tyler MacIntyre, nos esperaba ya de madrugada para ponerle la guinda a un sábado completo, pues la cinta canadiense prometía mala leche, humor y vísceras. Justo lo que nos hacía falta para aliviar nuestras cansadas mentes.
Tres chicas se despiertan en un lugar desconocido y fusionadas en un único cuerpo, como si del monstruo de Frankenstein se tratara, pero manteniendo intactas las 3 consciencias. Ahora tocará averiguar quién es el culpable de dicha atrocidad para así preparar una venganza.

Un fotograma de Patchwork, una propuesta que seguro tenía mejor pinta sobre el papel
Bien, tras un arranque moderadamente prometedor (con Mad doctors, cadáveres, laboratorios cochambrosos y chicas guapas), luciendo buena factura y con diálogos desconcertantes...llega de nuevo la decepción. Un sinfín de horrorosas e insoportables conversaciones a tres bandas no tardan en llegar, con chismorreos adolescentes y borrachera de escenas sonrojantes mientras las tres chicas con sus problemas de chicas escogen su ropa (¿este sombrero o el otro?), o se gritan entre sí, aburriendo al espectador.
Muy floja aún no siendo del todo irritante, pues entendemos que desaprovecha una historia válida y gamberra, narrándonosla desde su vertiente menos interesante. Sin ser desechable, se queda en poca cosa, y es una pena (por cierto, es verdaderamente alucinante su nota en imdb, para llorar).

Redactado por : Jesús Álvarez

viernes, 10 de junio de 2016

NOCTURNA 2016, DÍA 3 (27 de mayo)

Nuestra habitual peregrinación a la tienda de coleccionismo cinematográfico "Casablanca" se saldó este año con un enorme chasco. Tras décadas siendo lugar de reunión para cinéfilos y todo un referente cultural de la capital (abrió en 1986, nada menos), finalmente ha cerrado sus puertas para siempre; por motivos, según nos cuentan, de jubilación del dueño. También nos confiesan que todo el material de la tienda (sin duda, repleto de joyas del séptimo arte) ahora pasan a ser posesión del señor Enrique Cerezo, actual presidente del Atlético de Madrid y muy ligado al mundo del cine dentro del ámbito de la producción.
Por suerte, no todo fue desalentador esta mañana, pues acto seguido presenciamos la rueda de prensa más esperada de la semana, la del gran John Landis. Reunidos en una sala de actos de El Corte Inglés de Callao, unos cuentos privilegiados compartimos un rato con el director de "Entre pillos anda el juego", que nos habló su visión del Hollywood pasado y presente, contestó a algunas preguntas y nos regaló simpáticas anécdotas, todo con una buena dosis de humor (y demostrando también un fuerte carácter cuando se tercia, por qué no decirlo).
Aquí os la dejo casi entera, ya que no tiene desperdicio :


Tras la peor lasaña que hayamos probado nunca, estamos de vuelta a nuestras confortables butacas y nos sumamos a la celebración de l05º aniversario de Vincent Price con el pase de "El péndulo de la muerte" (The Pit and the pendulum, 1961), el film de Roger Corman que cuenta también con la magnética Barbara Steele en el reparto.
Pese a tener cierta reputación y cimentarse sobre una base muy sólida (con textos de Poe, un cast con garantías más un director con experiencia), pienso que la cinta no ha envejecido nada bien y denota una acusada falta de ritmo además de un exceso de diálogos acompañados de demasiado plano fijo. Sin embargo, a su favor no se le puede negar una fantástica atmósfera gótica, un romanticismo de lo más pútrido y algunos momentos espléndidos dentro de su metraje, sobre todo cuando Price o Steele llenan la pantalla cada uno a su manera (Price rozando siempre la teatralidad y Steele sabiéndose de tez escalofriante).

Un enajenado Vincent Price estrangulando a Barbara Steele en "El péndulo de la muerte"
A continuación, y estrenando por fin la sala 1, llega la proyección más esperada del certamen, el pase de la magnífica "Hombre Lobo americano en Londres", que celebraba (con la presencia del propio Landis), su trigésimo quinto aniversario. Una nueva oportunidad de disfrutar de esta magnífica obra de culto que hace funambulismo entre la comedia y el terror, que sigue tan fresca como el primer día y que se posiciona con honores entre las mejores películas licántropas de la historia.

Posiblemente, la mejor transformación a hombre lobo que el cine ha logrado
Un excelente maquillaje y unos impresionantes efectos especiales de Rick Baker alcanzan cotas muy altas de espectacularidad, y sin duda se le puede considerar como la obra maestra de John Landis. Una película fundamental en el género, inteligente, entretenida, divertida y terrorífica. En definitiva, una cinta fantástica, en el amplio sentido de la palabra.

Redactado por :Jesús Álvarez

viernes, 3 de junio de 2016

NOCTURNA 2016, DÍA 2 (26 de Mayo)

En nuestra segunda jornada de Festival, asistimos a la presentación de la nueva figura de Paul Naschy en el museo de cera madrileño. Una estatua diseñada por Alfonso Azpiri y realizada por el maestro inglés afincado en España Colin Arthur (colaborador de maquillaje y FX en films del calibre de "La Historia Interminable I & II", "Conan, el bárbaro", "Furia de Titanes" o "Yo, Cristina F", entre tantas otras), ambos presentes.
Al curioso evento, además de los hijos y la viuda de Naschy, asistieron también caras conocidas de la cinematografía nacional como Jack Taylor, Lone Fleming, Antonio Mayans, José Lifante o Saturnino García. Todos ellos ex-compañeros de Jacinto "Paul Naschy" Molina en la gran pantalla.
Al parecer, el propio Molina (rezumando humildad) creía justo que una figura suya, como adalid del fantaterror español, estuviese presente en el Museo de Cera dentro del espacio dedicado al horror.
Él no la pudo disfrutar en vida, pero a partir de este junio de 2016 el visitante al recinto podrá visitar no sólo al Hombre-lobo, Jekyll / Hyde, la momia o a Vicente Del Bosque, sino también al ya mítico Paul Naschy, quizás en un figura no del todo lograda, pero de obvia relevancia nacional.

Colin Arthur, presentando en castellano su figura de Naschy
Sorprendidos por el nivel de buena parte del museo
Junto al mago Colin Arthur y Víctor Matellano, director y escritor.

Con Saturnino García, el gran Justino.
Aprovechando la visita al Museo de cera decidimos armarnos de valor y subirnos a su "Tren del terror", atracción verdaderamente obsoleta que sin embargo nos procuró uno de los momentos cúspide de nuestro trayecto. Un viaje en el tiempo a los 80, y que resultó ser un paseíto de lo más delirante (con niño muerto en las fauces de un dinosaurio, batiburrillo de héroes de acción o Rambo en vietnam incluidos....). En fin, una experiencia cinematográfica,sí, pero muy sonrojante....aunque divertida.








Ya de vuelta a las butacas del Palafox, nos preparamos para deglutir un nuevo cortometraje, esta vez uno desde Uruguay titulado "El Guardián", de Pablo Moreira. Pablo nos regala una presentación elocuente y original desde la gran pantalla y con su particular dosis de humor macabro. El corto, donde un portero de un edificio será "vampirizado" en circunstancias extrañas, está muy bien fotografiado y presenta una puesta en escena más que decente, con varios puntos de interés (el vampirismo como alegoría social del crimen, la soledad de un trabajo nocturno...) además de estar bien actuada, pero por contra apunta cierta arrogancia conceptual al no estar del todo a la altura de su pretencioso discurso narrativo.
El siguiente largometraje, "Sensoria", se erige como un digno ejemplo de cómo los suecos plantean sus terrores. Edificios fríos, barrios despoblados, con pocos y extrañísimos vecinos y con un elemento turbador como hilo conductor.
En este caso, una mujer en la treintena (sola, triste y desdichada, por supuesto) que se muda a un apartamento con fantasma. Pese a algunos recursos molestos como las cámaras de ojo de pez, grifos goteando o continuos planos desechables por repetitivos, guarda una buena atmósfera, fría y desangelada, y contagia una rara sensación de sugerente terror. Nada escalofriante pero sí estimulante, y sin duda una forma curiosa de enfocar el temor por lo oculto (en cierto modo, recuerda a la admirable "Déjame entrar" de 2008, aunque salvando las distancias).
Confusión psicológica, crisis de edad o ese tratamiento tan sutilmente apropiado sobre la maternidad, convierten a "Sensoria" en una película aceptable, algo aburrida por momentos pero destacable dentro del Festival.
Tras unas alhambras fresquitas y unos trozos de pizza, continuamos nuestra sesión con un cortometraje Canadiense-Mexicano titulado "Madre de Dios". En él se nos presenta a una llamativa moza, amordazada y martirizada, que parece servir para algún tipo de ritual satánico, donde ella es "el recipiente" para la semilla del diablo, o eso creí entender....
Un ejercicio competente y en su medida, interesante, pero muy breve para extraer conclusiones.



El último visionado del día era el más prometedor y para nada defraudó. "Night of the living Deb" es otra vuelta de tuerca más de la tan recurrente corriente zombi, no lo niego, pero nos reserva momentos simpáticos, es inteligente y se sintoniza muy bien con ella, lo que la hacen destacar en un panorama tan trillado como ése.
A medio camino entre "Zombieland" y "Zombies Party", ambas magníficas, aquí Deb, tras pasar una noche con un chico al que apenas conoce, se despierta ante un apocalipsis zombi y comienzan una particular road-movie.
Una planificación de lo más simple pero conducida con gracia, amor al género, decenas de guiños y capacidad para sorprender, además de contar con una actriz protagonista excelente, culpable de que el film funcione como lo hace. Una película que no fue premiada en ningún apartado pero creemos que bien lo hubiese merecido, pues supuso un salto de calidad ante el resto de proyecciones.

Redactado por : Jesús Álvarez