Como casi cada año, nos perdemos gran parte de los finalmente galardonados, pues nuestros gustos o tendencias no parecen ir acordes a los del jurado (parece ser que ellos buscan insólitos trabajos alejados del género fantástico-terrorífico), cuando en realidad tan sólo se trataría de premiar las más acordes con la naturaleza propia del certamen. ¡¡Que esto no es Cannes, señores!!.
Lo más llamativo son los 5 premios a la cinta germana "Polder", un film ciertamente controvertido por dividir al público radicalmente. Unos la tildan de obra maestra de la fusión moderna entre ficción y realidad (apoyándose en el por costumbre agotador recurso de los videojuegos) y otros, quizás menos entusiastas con los experimentos, sostienen que es insoportable de principio a fin, y que incluso no vacilaron en abandonar la sala a media proyección. Nosotros no tuvimos el placer de verla, pues se proyectó un día antes de que llegáramos, así que no podemos emitir juicio alguno (de momento).
Pero aún hubo tiempo para una película más antes de subirnos al avión. A primera hora de la tarde se proyectaba "Wind Walkers", un film anunciado como un sangriento survival a lo Predator (...) que enfrentaba a un legendario indio contra un sanguinario grupo de ex-combatientes que pasaban la tarde yendo de caza. Con, por supuesto, un intento de love story de por medio. Un horror, en el peor sentido posible de la palabra.
Además, se trata de un film aburridísimo, con intérpretes lamentables y factura dominguera que nunca es capaz de situarnos en la historia ni tan siquiera acertar en atmósfera o clima (y eso que los parajes no estaban nada mal). Totalmente fallida en casi todos sus aspectos (salvando la idea del contagio rabioso, que no está del todo mal ejecutada, siendo honestos), pero se torna comedia involuntaria en su último tercio, con explosiones a lo Cannon y tonterías de un calibre abrumador...¿ese intento absurdo de suicidio?...
Los ataques de los contagiosos en Wind Walkers, quizás el único punto no desechable del film. |
En definitiva, un fin de fiesta muy mediocre que sin embargo no empaña otra edición de un festival tremendamente disfrutable, tanto en ambiente como en concepto. Ojalá dure muchos años más y nosotros podamos seguir asistiendo, pues es un guilty pleasure como pocos.
A continuación y para terminar, os repasamos el discutido Palmarés de cada una de las secciones :
Sección Oficial Fantástico:
· Premio Nocturna Paul Naschy a mejor película : 'Polder' de Julian M. Grünthal y Samuel Schwarz.
· Premio Nocturna mejor director : Julian M. Grünthal y Samuel Schwarz por 'Polder'.
· Premio Nocturna mejor guión : Samuel Schwarz por 'Polder'.
· Premio Nocturna mejores FX : 'Polder'.
· Premio Nocturna mejor actriz: ex aequo a Nina Fog por 'Polder' y Zoë Bell por 'Camino'.
· Premio Nocturna Vincent Price mejor actor : Christoph Bach por 'Polder'.
S.O. Dark Visions:
· Premio Nocturna mejor guión : Samuel Schwarz por 'Polder'.
· Premio Nocturna mejores FX : 'Polder'.
· Premio Nocturna mejor actriz: ex aequo a Nina Fog por 'Polder' y Zoë Bell por 'Camino'.
· Premio Nocturna Vincent Price mejor actor : Christoph Bach por 'Polder'.
S.O. Dark Visions:
· Premio Nocturna mejor película : 'Patient' de Jason Sheedy.
S.O. Madness:
· Premio Nocturna-Buzz mejor película : 'Patchwork' de Tyler MacIntyre.
· Mención especial del jurado Nocturna-Buzz : 'I Had a Bloody Good Time at House Harker' de Clayton Cogswell (por su apología de la serie B y recuperar el espíritu de la Troma).
· Premio del público : 'I Had a Bloody Good Time at House Harker' de Clayton Cogswell.
· Mejor corto internacional : 'Portal to Hell!!!' de Vivieno Caldinelli.
· Mejor corto nacional : 'Behind' de Ángel Gómez Hernández.
· Premio Blogos de Oro mejor película : 'Summer Camp' de Alberto Marini.
· Mención especial Blogos de Oro : 'Keeper of Darkness' de Nick Cheung
Redactado por : Jesús Álvarez